Durante estos meses, se ha popularizado mucho la plataforma Discord: Un chat de voz y texto diseñado especialmente para gamers. En noviembre de 2017, Discord ha llegado a la increíble cifra de 87 millones de usuarios. Los usuarios que antes usaban Skype, TeamSpeak y otros servicios de chat ahora se están moviendo a Discord debido a su gran potencia, capacidad y su fácil manejo.


Pero la gran pregunta que me he llegado a plantear en más de una ocasión es... ¿Qué plataforma de mensajería es la mejor?


Primero he buscado entre las valoraciones y comparaciones de diferentes autores y blogs.

Me interesaba saber más qué opinaban los usuarios y sus preferencias. La mayoría de ellos se decantaba por Discord por la facilidad y flexibilidad que da esta plataforma. Muchos otros se decantaban por TeamSpeak; el motivo es que amigos, clanes, gremios o pequeños grupos cercanos lo usaban también.

Si un grupo, gremio usa una aplicación concreta como puede ser TeamSpeak: El jugador no tiene más opción que usar esa aplicación para hablar con su grupo de jugadores. El líder de ese grupo es el que decide, y si es un grupo con igualdad de condiciones, entonces todos los pertenecientes de este grupo tendrían que ponerse de acuerdo entre ellos para elegir la plataforma de mensajería que van a utilizar entre todos.

Declaración oficial de Discord traducida al Español:
"Estamos muy orgullosos del impacto que está logrando Discord y el progreso en nuestra misión de conectar a todos los amantes de los videojuegos. Todo el dinero que recibimos se invierte en mejorar Discord y apoyar el inmenso crecimiento que hemos visto desde hace 1 año".
Al terminar este pequeño experimento me di cuenta de que no es tanto la capacidad o la conformidad de la plataforma lo que nos hace anclarnos de forma directa a una de ellas. Lo que nos hace preferir una plataforma de otra es el trato que tenemos con ella, el uso que le hemos dado y la experiencia. Tanto si eres un usuario de Discord, de TeamSpeak o cualquier otra aplicación de mensajería.

No debemos de juzgar antes de probar. Yo recomiendo probar diferentes plataformas y al finalizar elegir la plataforma que más se adapte a nuestras necesidades. No focalizarlo todo en una. Hay muchos temas, discusiones, blogs que hacen comparaciones, pero... ¿De verdad se puede comparar algo tan delicado como esto? Quizás en la capacidad, la potencia y el precio sí. Pero aún está el factor más importante que es el trato con la compañía. Esa intensa emoción que te hace pensar que una aplicación es mejor que otra por el simple hecho de verla como una joya.


Si vas a comparar plataformas, es mejor hacerlo de una manera objetiva. Y no terminar diciendo que una plataforma es mejor que otra, porque sería como comparar vehículos o teléfonos móviles. Hay gente que lo usa para una cosa y hay gente que lo usa para otra. Es más el trato que el precio. Es más el trato que el servicio. Las emociones nublan a la razón, pero eso no necesariamente tiene por qué ser malo.

Estés en la plataforma de mensajería que estés, prueba otras plataformas sabiendo este dato. No vayas a probar otra plataforma pensando en que la plataforma en la que te encuentras actualmente es mejor o peor que la que viene. Prueba las plataformas, y al finalizar, quédate con la que más te guste.

Es así de simple.