Si eres fumador no te va a gustar nada lo que te voy a decir a continuación, pero sí que te va a servir. Por muy fumador o no que seas, te planteo las siguientes cuestiones: ¿Te quieres a ti mismo? ¿Te preocupas lo suficientemente por ti como para saber los daños que te autoinfringes? Si la respuesta es sí, te recomendaría que siguieras leyendo; si la respuesta es no, quizás ese es tu problema: no quererte a ti mismo lo suficiente.



Un no fumador es tan resistente que... no necesita depender de una sustancia nociva que acabe consumiendo poco a poco su vida, no necesita caerle bien a los demás, es una persona que se quiere tanto a sí mismo que no pone en riesgo ni su salud ni la de los demás. Es tan fuerte que da igual la presión que reciba, él va a poder soportarla y, como todos sabemos, la presión es lo que convierte al carbón en diamante. Mi pregunta es... ¿Quieres ser ese carbón, o quieres convertirte en ese diamante? Solo en tu decisión está la respuesta.

¿Por qué fuma la gente?

Fumar es algo te causa bienestar y por eso te gusta hacerlo. Son muchas cosas las que producen efectos placenteros y relajantes a la hora de fumar, es por eso que mucha gente recurre al cigarrillo cuando se encuentra mal, esto puede suponer un gran problema, y es que sustancias como la marihuana pueden llegar a activar o agravar trastornos psicológicos. Dando por hecho los riesgos inmediatos en el consumo (mareos, vómitos, lipotimias, posibles trastornos de pánico). Pueden llegar a generar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, diabetes, etc.

También se suele comenzar a fumar por simple integración social: Si tus amigos fuman, lo más probable es que tú también acabes fumando. ¿Por qué unirse a lo que la mayoría o gran porcentaje de la población hace? Empezar a fumar por caer mejor a la gente suele deberse a la gran insaciable necesidad de integración. No necesitas caerle mejor a la gente. El hecho de perjudicar tu salud solo para que un porcentaje de la gente te vea como uno más de ellos es de ser una persona dependiente, manipulable y fácil de influenciar (inocentes).

Otros de los motivos por los que la gente comienza a fumar es por la curiosidad de saber como es sentir esa sensación.

El perfil de un fumador: No se quiere / No se informa.

El perfil de un fumador siempre se suele definir como:
Malo, fuerte, mayor, adulto...

Pero el perfil de un fumador es muy diferente de lo que se piensa:
Débil, desinteresado, no se preocupa por su salud, con poca autoestima y en general, una persona desinformada e inocente.

No compartiendo siempre las mismas características, un fumador puede estar informado, pero no tener la valentía o la determinación de dejar de fumar. ¿Por qué? igual porque no confía en poder hacerlo, igual porque cree que no puede, o igual porque le cuesta y pasa de esforzarse. Son muchos factores los que influyen; pero todos ellos siempre denotan dejadez, ignorancia y en general, personas que aparentan debilidad o inferioridad de cualquier tipo. Si eres fumador puede que te haya ofendido lo que acabo de decir, pero créeme que no era mi intención en absoluto hacerlo. Yo doy una visión realista y positiva, y es que por muy fumador que seas siempre vas a poder dar marcha atrás y dejar de fumar.

No hay más excusas: Si te quieres, deja de fumar.


¿Fumar por curiosidad?

- La curiosidad mató al gato.
- Un gato tiene 7 vidas.

Déjame decirte que yo ni soy un gato ni tengo 7 vidas. ¿Dejar que la curiosidad tome el control de una vida desde cuándo ha sido una opción aceptada? "No pasa nada, es solo una vez" palabras de muchos. Irónico que un gran porcentaje de esas personas acaben fumando más de 2 veces al día. ¿Cuáles son ahora tus argumentos? "No tengo, me dejo llevar" Dijo el explorador perdido en una isla desierta que acabó muriendo por inanición. Busca soluciones o las soluciones te buscarán a ti y, cuidado, porque si te encuentran, no estarán de tu parte. ¿Curiosidad? Si sabes como va a reaccionar tu cuerpo, sabes cómo te hará sentir la primera vez y cómo te llegarás a sentir cuando el cuerpo empieza a asimilarlo... ¿Qué curiosidad vas a tener? No se siente tan diferente de como piensas. De todas formas podemos aplicar la 'curiosidad' a muchos otros temas. Por ese motivo nunca oirás a nadie decir:

"Tengo curiosidad por saber a qué saben mis excrementos, voy a probarlos"
¿Sigues teniendo curiosidad? 💩


Hay muchas cosas en las que puedes tener curiosidad, pero obviamente no vas a experimentar todas porque... Comer tus propios excrementos es asqueroso ¿no? Fumar no lo es, e incluso muchos lo consideran algo "atractivo". Es algo tan normal en esta sociedad, que si bajas a la calle rara vez no te encontrarás a alguien fumando.


¿Y si cambiamos el cigarrillo 🚬 por los excrementos 💩...? Todo cambiaría desde luego... ¿Te imaginarías a la gente comiendo excrementos por la calle? Daría mucho asco, pensarías que todos son unos 'guarros' y que no tienen respeto ni por ti ni por tu entorno.  Pero como está bien visto por la sociedad, y es algo normal... Todo el mundo lo hace y cada vez más personas lo prueban, creyendo que fumar debería formar parte de una nueva experiencia de tu vida, como si de viajar se tratase. ¿Qué diferencia al cigarrillo de los excrementos? Pues... para sorpresa de muchos, los excrementos son más sanos que los cigarrillos (siempre y cuando vengan de una persona sana). Por mucho asco que te dé, es así... Fumar está bien para la sociedad porque se ve atractivo, algo con lo que tu cuerpo no estaría de acuerdo.

¿Ves de lo que te hablo? No tiene sentido alguno, no hay justificación alguna para probar el cigarrillo "por curiosidad" o "para saber qué se siente" al igual que no vas a probar otras experiencias que sabes que van a ser malas, dolorosas o asquerosas. ¿Sigues sin estar de acuerdo? Quizás sea porque fumar se ha normalizado tanto hasta el punto que pasa de ser algo repulsivo e insano a atractivo y bonito.

Igual la curiosidad te está llevando por el camino equivocado... Hay muchas cosas que seguro no has probado y son mucho más placenteras y saludables que fumar, solo que como no son tan visibles por la sociedad no las puedes ver.

Pero yo fumo porque... es divertido

Fumar te acaba saliendo caro ¿no crees?
  • Fumar cuesta dinero.
  • Fumar te quita tiempo en el que podrías estar haciendo cosas más divertidas o productivas.
  • Fumar daña tu salud.
  • Fumar daña al entorno que te rodea.
  • Fumar crea una necesidad innecesaria de consumo.

El pasatiempo de fumar. ¿El precio? la vida. ¿De verdad me estás diciendo que no hay cosas que sean más divertidas, que no pongan en riesgo tu salud y cuyo precio sea completamente gratuito? Es muy fácil fumar porque tú no tienes que hacer prácticamente ningún esfuerzo, y además es algo que te pide el cuerpo. Lo cierto es que el cigarrillo no es el que te causa placer en sí. El placer al fumar ocurre a causa de suprimir el síndrome de abstinencia. Es una necesidad como cualquier otra.

Regla de 3:
  • Cuanto más te canses, más disfrutarás al beber.
  • Cuanta más hambre tengas, más disfrutarás al comer.
  • Cuanto más mono tengas, más disfrutarás al fumar.
Por eso, al principio no sentirás placer alguno al fumar, porque tu cuerpo no le ha dado tiempo de crear una nueva necesidad en tu organismo, cuando lo haga, tendrás que preocuparte de otra cosa más en tu vida, aparte de las necesidades básicas. Y digo yo... ¿Qué necesidad hay de crear una necesidad a cambio de un pequeño y breve momento de 'diversión'? (Divertido para la gente que no se sabe divertir)

Pero aun así habrá gente que siga subiendo fotos y vídeos fumando, como si fuese un pasatiempo divertido y algo por lo que sentirse orgulloso. La sociedad no evolucionará si no evolucionamos nosotros. Tú decides como pensar, tú decides como actuar y tú decides la importancia de tu vida, no los demás. Fuma y demostrarás lo que te importa tu salud: ¿Sacrificarías un pedazo de ella por unos minutos de diversión?

Fumar no solo te afecta a ti, también afecta a tu entorno

Es muy común ver a un fumador decir "Si fumo es bajo mi responsabilidad" o "No hago daño a nadie, solo me hago daño a mí mismo". Pero lo cierto es que no es así. Fumar genera humos tóxicos, tanto para fumadores pasivos como para el medio ambiente, en el caso de las personas encontrarse rodeado continuamente puede generar algún tipo de patología como toser, fatigarse, etc. Además también puede generar que el cuerpo se haga tolerante si se trata de un fumador pasivo frecuente.

En cuanto al medio ambiente, los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que lo envenenan. Sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero. Los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso.

A la hora de relacionarse con las personas de tu entorno esto puede suponer un problema. Una persona que no fume normalmente no suele querer estar con personas que estén fumando.

Cualquier cosa que fumes es perjudicial (incluso los cigarrillos que usan los actores)

Por si no lo sabías, los actores no fuman cigarrillos normales, fuman cigarrillos especiales que son menos perjudiciales que los cigarrillos convencionales. Aun así, los cigarrillos que utilizan para rodar algunas escenas de actuación no son 100% inocuos. No suficiente con eso, hay otro mito extendido por los jóvenes, que consta en creer que fumar cachimba no es perjudicial debido a que 'solo lleva agua' cuando, en realidad, sí que es perjudicial, y más de lo que se piensa. Dependiendo de lo que lleve la cachimba, puede ser menos o más perjudicial, pero en cualquier caso seguirá siéndolo e incluso más de lo que se piensa. Una persona expuesta al humo de un cigarrillo convencional puede llegar a inhalar un máximo de 600 mililitros del mismo, en cambio, exponerse en un espacio cerrado con un humo tan denso, se puede llegar a inhalar la total cantidad de 900.000 mililitros de humo, podemos ver que a los fumadores pasivos también nos afecta, y con diferencia: El humo producido por las cachimbas es más perjudicial que el de los cigarrillos convencionales.

En cuanto al consumo: Dependiendo del tipo de tabaco de la cachimba, este puede tener más nicotina o menos que un cigarrillo convencional, algunos tabacos aromatizados contienen hasta dos veces más de nicotina que el tabaco convencional. Pero aunque el tabaco de la cachimba lleve menos o mayor cantidad, es importante contar con el factor tiempo y el factor cantidad, una sesión de cachimba puede durar 40-60 minutos aproximadamente, el tiempo suficiente para llegar a fumar tales cantidades de nicotina que a su suma, hacen que, a comparación con un paquete de cigarrillos, sea más perjudicial.


¿No puedes dejar de fumar?

¿De verdad no puedes dejar de fumar, o es que no lo has intentado? Muchos fumadores directamente optan por ni siquiera intentarlo, ¿para qué dejar algo que consideras imposible de dejar? Igual necesitas ayuda... o igual crees que necesitas ayuda, pero no la necesitas. Unos de los factores que más influyen en este factor es tu autoestima y la importancia propia hacia tu salud. Puedes hacerlo, solo que no confías en ti mismo y crees que no puedes hacerlo. También puede que no quieras dejar de fumar porque en el fondo "te gusta" y no quieres renunciar a ese placer o antídoto contra la tristeza y la ansiedad. Fumar engaña a tu cerebro y, de forma inmediata en la que empieces dejar de fumar, notarás mejoras significantes en tu estado de ánimo y actitud, definitivamente te empezarás a encontrar mejor y más sano.

Decir "no puedo" es una excusa, decir "es difícil" también lo es. Si te quieres a ti mismo, y te preocupas por tu salud, las excusas no me valen. Empieza a quererte porque, si no te quieres, no esperes a que alguien lo haga por ti.


Y, finalmente, la conclusión final: Fumar es una pandemia

Para los que conocéis el juego: Plague Inc Evolved. He creado mi propia plaga titulada: Fumar es una pandemia. La cual podéis instalar haciendo clic aquí. (Debéis tener el juego en Steam para poder jugar). El objetivo del juego Plague Inc es infectar a todo el mundo y eliminar toda la existencia humana del planeta, mientras haces evolucionar la plaga y evitas que la cura se desarrolle. Entonces... Si fumar es una pandemia difícil de combatir, altamente contagiosa y de fácil propagación ¿Vosotros pensáis que será fácil eliminar a todo el planeta?


Quizás eliminarlo no, pero infectarlo desde luego que sí. No es necesario ni aumentar la velocidad del transcurso del tiempo en el juego, la velocidad de propagación ya es sorprendentemente rápida. ¿Erradicar? Imposible. ¿Una cura? solo quien sea lo suficientemente inteligente para entenderlo podrá curarse a sí mismo e intentar curar a su entorno. En definitiva, es fácil ganar si la pandemia que vas a utilizar es esta, porque...

Fumar mata en silencio y de forma lenta, es de fácil propagación y nadie va a hacer nada por prohibirlo ni limitarlo... Esa es la triste verdad, la pandemia no se ve, se camufla en la sociedad. Baja a la calle, date un par de vueltas y rara vez te encontrarás a alguien fumando. Fumar se ha normalizado tanto que locales y sitios cerrados se ven obligados a poner carteles de "No fumar" para recordar que no se puede fumar en el interior de estos sitios. No conforme con eso, verse obligados a informar a los propios consumidores en el propio paquete de cigarrillos que "Fumar mata" ¿pero a quién le importa? desde luego que al fumador no. Igual deberían de cambiar el mensaje por uno más realista e intuitivo, por ejemplo: Fumar es una pandemia.
Fumar es una pandemia.

Si has llegado hasta el final, enhorabuena, no todos se van a tomar la molestia de hacerlo. Si has llegado hasta aquí me gustaría oír lo que piensas. Lejos de pasarme con el tema, puede que haya exagerado algunos puntos del mismo, o haya puesto ejemplos demasiado drásticos, pero en cualquier caso el objetivo de esta entrada es informar y, si eres fumador, concienciarte para dejar de serlo. Me haría mucha ilusión oír las palabras "Gracias a esta entrada dejé de fumar". Puede que no se las oiga decir a nadie... Pero por lo menos lo he intentado.

Y por último, para ti, fumador:

El hecho de dejar de fumar implica fortaleza, una persona fuerte y sana que no depende de nada ni de nadie. Me sentiré muy orgulloso si dejas de fumar, desde luego. Pero muy decepcionado si a pesar de todo lo que has leído (y de manera injustificada) sigues fumando. Está en tu decisión. Demuestra la cantidad de importancia que le das a tu propia vida.