Última edición: 12 de diciembre de 2020

Este post pretende recopilar diferentes falacias en una única lista. Falacias que se suelen dar y muchas veces las pasamos por alto. El conocimiento de estas falacias te ayudará a evitar concluir en algo que probablemente no sea verdad o no haya pruebas suficientes sobre ello o sin argumentos sólidos que lo respalden. Ayuda tanto a la transmisión de información como a la recepción e interpretación de la misma. Se aceptan sugerencias de edición y adición a través del formulario de contacto: Haz clic aquí para acceder.


Falacia del punto medio
La falacia del punto medio consta en afirmar que la verdad siempre se halla en un punto medio entre dos argumentos totalmente diferentes: Nadie tiene la razón absoluta, quizás tenga parte de razón, pero no toda, ni todo es tan blanco ni todo es tan negro. Esto tiene todo el sentido del mundo y en muchos casos este argumento es totalmente sostenible; pero en muchos otros este pensamiento actúa directamente como falacia, pues no siempre se debería de hallar el punto intermedio entre dos extremos, a veces simplemente alguien se equivoca y alguien tiene la razón.

Ejemplo: Antonio dice que si te echas champú todos los días te quedas calvo; pero Carmen lo niega. Entonces llega Juan proponiendo un punto intermedio: Algunos tipos de champú provocan calvicie y otros no.

Falacia ad populum (ex populo)
Falacia ad populum, también llamada ex populo: Esta falacia consta en afirmar que, porque todo el mundo o una gran cantidad de personas coincida en una idea o en un pensamiento, deben de tener razón. Que los pensamientos de un conjunto grande de personas coincidan no quiere decir que tengan la razón absoluta. Ha habido muchos casos históricos en los que la mayoría de personas creían algo que resultaba no ser cierto: muchos mitos extendidos de boca en boca y muchas creencias falsas. Si todo el mundo piensa lo mismo no quiere decir que por consiguiente lo que están pensando sea cierto.

Ejemplo: Carmen dice que la tierra es redonda, pero como todo el mundo piensa que la tierra es plana, entonces Carmen no tiene razón.

Falacia anecdótica
Esta falacia consta en utilizar experiencias personales vividas en el pasado como argumento o prueba. Que tú hayas vivido una experiencia relacionada o no relacionada directamente, no quiere decir que tengas la verdad absoluta. Por suerte o cuestiones de azar y otros factores influyentes, se debería descartar la posibilidad de añadir experiencias del pasado. Muchas veces sirve como argumento, pero en cambio otras veces carece de sentido alguno.

Ejemplo: Dicen que beber alcohol causa cáncer, pero yo bebo todos los días y no me ha pasado nada, así que el alcohol no causa cáncer.

Falacia ad hominem
Falacia ad hominem: Esta falacia puede ser ejecutada de 2 diferentes formas: Ataque personal directo (abusivo) y ataque personal indirecto (circunstancial).

El ataque personal directo o abusivo
Se basa en criticar a la persona para disminuir el valor de su argumento: Porque una persona sea de una determinada forma o haya hecho determinada cosa, no quiere decir que esa persona tenga mayor o menor razón.
Ejemplo: Ramón dice que una buena forma de cuidar el pelo es lavarlo siempre con agua tibia, pero Ramón es calvo, así que no tiene razón.

El ataque personal indirecto o circunstancial
Se basa en intentar convencer de algo poniendo ejemplos de vivencias o situaciones en las que su interlocutor se ha visto reflejado.
Ejemplo: Felipe fue condenado a 23 años de prisión por cometer un asesinato, pero Felipe estuvo un tiempo cuidado a animales y se ve que los trata con cariño, así que Felipe no puede haber cometido ese asesinato.

Falacia ad ignorantiam
Falacia Ad Ignorantiam: Esta falacia se suele utilizar cuando no hay pruebas que confirmen la veracidad de un hecho. "Como no tienes pruebas de ello, entonces yo tengo la razón" Si no puedes sostener tus ideas, argumentar o intentar defender una postura que no se puede defender. La falacia más ignorante que existe, pues que algo no se pueda demostrar no quiere decir que sea mentira o falso, simplemente no hay hechos que lo confirmen (También se suele dar cuando una persona en un momento concreto no puede demostrar algo porque en ese momento no tiene posibilidad de hacerlo o los recursos suficientes).

Ejemplo: No se puede probar la existencia de los extraterrestres, así que los extraterrestres no existen.

Falacia ad verecundiam
Apelación a la autoridad: Consiste en argumentar que un hecho es de una determinada manera debido a que alguien con autoridad/poder lo afirma. Que alguien con autoridad afirme un hecho no quiere decir que automáticamente tenga sentido, coherencia o estabilidad. Sí es verdad que una persona con autoridad suele tener más poderes, pero por mucha autoridad que tengas, seguirás cometiendo errores y equivocándote en ciertas cosas. Hasta el más listo, inteligente y con poder tiene el más mínimo error.

Ejemplo: Conozco a un científico que asegura que la existencia de dios es real, así que dios tiene que existir.

Falacia a silentio (ex silentio)
Consiste en llegar a la conclusión de algo debido a la falta de palabras o silencio. (Como alguien no tiene palabras para responder a mis argumentos y mis conclusiones, significa que tengo razón o como no me respondes, es que quieres ocultar algo). Muchas veces te callas porque no encuentras argumentos sostenibles, otras veces porque pasas de meter más leña en el fuego, y otras porque ni siquiera merezca la pena discutir, que una persona no responda no quiere decir que ya no tenga la razón en lo que piensa.

Ejemplo: Jaime no ha querido responder a mis preguntas, así que Jaime seguro me está ocultando algo.

Falacia del hombre de paja
Tergiversación de argumentos: Consiste en caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras. Los argumentos del contrincante son sustituidos por otros distintos. Una persona plantea un argumento (Argumento Principal), y la otra persona cambia ese argumento por otro distinto (Argumento Distinto) intentando refutar el primer argumento utilizando un argumento completamente diferente al Argumento Principal.

Ejemplo:
A: No veo apropiado que los menores de edad salgan solos por la madrugada.
B: ¿Quieres decir que por salir solos por la madrugada van a convertirse en drogadictos y en gente problemática?

Ejemplo 2:
A: Estoy en contra del movimiento feminista.
B: ¿Estás en contra de que las mujeres sean maltratadas por los hombres?

Falacia de la pendiente resbaladiza
Si "A" sucede, entonces tendrá que suceder "B". Sin pruebas que sostengan que "A" llegue a dar las condiciones necesarias para que "B" funcione.

Ejemplo: Si llevamos a nuestro hijo a una escuela pública, las enseñanzas serán mucho menos profesionales.

Falacia ad consequentiam
Esta falacia implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a las posibles consecuencias negativas o positivas del mismo. Consiste en basar la veracidad de una afirmación en las consecuencias o posibles consecuencias.

Ejemplo: El presidente no puede estar implicado en ningún tipo de corrupción, ya que perdería las elecciones. Ejemplo 2: No robó las joyas porque, si lo hubiese hecho, ahora mismo estaría en la cárcel.

Eludir la carga de la prueba
Consiste en asumir que algo es verdadero o falso por el simple hecho de no aportar razones que fundamenten la conclusión (silencio), en negarse o en pretender que las aporte el oponente. 

Ejemplo: Sobre la cuestión del divorcio no quiero ni oír hablar. Como te he dicho, creo que el vínculo del matrimonio es indivisible y punto
(Extraído de Wikipedia)

Falsa dicotomía
Consiste en presentar dos puntos de vista como las únicas opciones posibles, cuando en realidad hay más alternativas que podrían haber sido consideradas.

Ejemplo: ¿Crees que yo tengo razón o es que estás en contra mía?

Ad baculum
Es una falacia que implica sostener la validez de un argumento amenazando o abusando de la posición propia. Si A no acepta que B es verdadero, entonces ocurrirá C (siendo C una coacción o ataque contra A). Por tanto, B es verdadero.

Ejemplo: Lo tienes que hacer porque aquí se hace lo que yo diga.

Término medio no distribuido
“A se basa en B”: Esta falacia se produce cuando se comparan 2 diferentes puntos como si fuesen similares pero sin especificar ni demostrar por qué lo son. Todos los A son C , y todos los B son C ; por lo tanto, todos los A son B

Ejemplo: Todos los plátanos son amarillos, y todos los limones son amarillos; por lo tanto, todos los plátanos son limones

Falacia del francotirador
La falacia del francotirador es una falacia lógica donde la información que no comparte relación sea interpretada, manipulada o maquillada para darla algún tipo de sentido. La falacia del francotirador es una falacia lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que esta parezca tener un sentido.

Ejemplo: A la hora de hacer una encuesta, elegir solo los datos que nos interesan para llegar a una conclusión premeditada. (retoricas.com)

Falacia naturalista
La falacia naturalista es una falacia que se basa en confundir "bueno" con "lo bueno", y por ello pasar del pensamiento, que pudiera ser perfectamente correcto, de que todos los elementos "x" (siendo "x", por ejemplo, el placer), son buenos, al de que los elementos "x" son "lo bueno" y conforman el conjunto de todo lo bueno. (Wikipedia)

Ejemplo: Las personas adquieren sus enfermedades de la naturaleza; por lo tanto, no es moralmente correcto interferir con las leyes de la naturaleza y suministrar a los enfermos medicamentos. (Lifeder)

Generalización apresurada
Consiste en generalizar llegando a una conclusión sin datos suficientes que la respalden.

Ejemplo: Un español me robó el móvil, por lo tanto todos los españoles son ladrones.

Llegar a la conclusión que, a causa de una o varias situaciones hayan sucedido y relacionar esas situaciones con una posible conexión entre ellas para dar como resultado un argumento completamente incierto.

Falacia de división
Consiste en argumentar que si un conjunto compuesto de partes posee una propiedad o atributo, las partes también lo tienen que hacer.

Si A es B.
y A también es C.
Entonces B tiene que ser C.

Ejemplo: El agua es transparente. Por lo tanto, sus moléculas son transparentes. (Wikipedia)
Ejemplo: Los seres humanos poseen conciencia
Los seres humanos están compuestos por átomos
Por lo tanto los átomos poseen conciencia (falacias.org)

Falacia de acentuación
La falacia se construye al realizar una proposición que contiene una parte afirmando o concordando con un tema y otra parte con una objeción o condición. En función de dónde se aplique la fuerza de acentuación se denotará más o menos importancia en un sentido u otro. De esta manera se puede crear una ambigüedad en el sentido de la interpretación. Estoy a favor de X, si veo que X es conveniente. (Extraído de Wikipedia)

Ejemplo: Me gustas mucho, cuando estás de buen humor (Wikipedia)

Falacia Ad Logicam
El razonamiento A concluye que B es falso. Por lo tanto B es falso en otras condiciones. Consiste en afirmar la falsedad de algo solo porque surge de un razonamiento contrario a la lógica o de una falacia. Esto es falaz debido a que la validez o invalidez de un razonamiento no determina necesariamente la falsedad o verdad de su conclusión. (Extraído de Wikipedia)

Ejemplo: Dices que el coche está aparcado en la primera planta, pero yo creo que está en la tercera, así que debe estar en la segunda.

Si se diese la casualidad de que estuviese en la segunda planta el razonamiento continuaría siendo falaz, ya que sería mera coincidencia. Que sea una falacia depende del razonamiento, no de la conclusión. (Wikipedia)

Falacia de la verdad a medias
Es una falacia en que se presenta algo creíble y se toma eso como buena razón para creer que el resto de la presentación es verdadera. Una persona engañada por una verdad a medias podrá considerar la proposición o declaración como una verdad absoluta y actuar en consecuencia. (Extraído de Wikipedia)

Ejemplo: La medida X beneficia enormemente al 50% de los ciudadanos, que suma millones de personas (omitiendo mencionar que perjudica en la misma medida al otro 50%) (Falacias.org)

Afirmación del consecuente
1. Si A ocasiona B
2. B
3. Por lo tanto, A

Los argumentos de esta forma son inválidos, porque la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión: podría ser que las premisas fueran todas verdaderas y la conclusión aun así sea falsa. Por ejemplo, el siguiente argumento tiene la forma de una afirmación del consecuente:

Ejemplo:
1. Si tuviera la gripe, entonces tendría la garganta irritada.
2. Tengo la garganta irritada.
3. Por lo tanto, tengo la gripe.
(Wikipedia)

Negación del antecedente
1. A ocasiona B
2. A es falso
3. Por lo tanto, B también tiene que ser falso

Esta falacia se comete cuando se afirma que si una consecuencia sigue a una premisa, entonces si la premisa es falsa, también lo es la consecuencia. (falacias.org)

Ejemplo:
1. Si estudio, aprobaré.
2. No estudié.
3. Por lo tanto, no aprobaré.
(Wikipedia)

Post hoc ergo propter hoc
Esta falacia da por hecho que si un fenómeno sucedió después de otro, es que está causado por este.
A sucede, después sucede B. Por lo tanto A causa que suceda B.

Ejemplo: El gallo siempre canta antes de que salga el Sol. Por lo tanto, el canto del gallo provoca que salga el Sol. (wikipedia).

Cum hoc ergo propter hoc
Esta falacia afirma que si un fenómeno sucedió junto a otro, es que están relacionados y se provocan juntos. A sucede junto a B, por tanto cuando sucede A y B suceden juntos.

Ejemplo: Muchos consumidores de cannabis tienen problemas psiquiátricos, y mucha gente con problemas psiquiátricos consume cannabis. Por lo tanto, el consumo de cannabis causa problemas psiquiátricos. (wikipedia).

Falacia Ad antiquitatem
También llamada apelación a la tradición. Esta falacia afirma que cualquier tradición, consiste en afirmar que si algo se ha venido haciendo o creyendo desde hace mucho tiempo, significa que está bien o es verdadero. Es la falacia opuesta a Ad novitatem como apelación a la novedad.

Ejemplo: No lo intentes, porque nadie nunca lo ha logrado.

Falacia Ad novitatem
Apleación a la novedad. Es una falacia que consiste en sostener que una idea es correcta o es mejor por ser más nueva. Es lo opuesto a la falacia ad antiquitatem como apelación a la tradición.

Ejemplo: La empresa funciona mejor ahora que ha sido reformada (wikipedia).

Falacia Ad misericordiam
Apelación a la piedad: Se intentan dar valor a los argumentos manipulando los sentimientos de la otra persona.

Ejemplo: Sr. Juez, no debe condenar a mi cliente, él ha tenido una vida muy dura y oscura, además, tiene esposa e hijos; cualquiera se desesperaría por robar un poco de dinero. (wikipedia)

Falacia Ad nauseam
Repetición constante. Es una falacia que consiste en dar veracidad a un argumento porque este se haya repetido en más de una ocasión.

Ejemplo: Manuel dice que José es mala gente, lo repite cada vez que quedamos con José, por lo tanto José es mala gente.

Falacia Petitio Principii
También llamada petición de principio: Petitio Principi ("suponiendo el punto inicial"). La falacia se produce cuando la proposición por ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas. (wikipedia)

Ejemplo: Yo siempre gano, por lo tanto voy a ganar.

Falacia del alegato especial
Esta falacia se produce cuando alguien argumenta que los conocimientos o la empatía que se requiere para entender la complejidad del tema del que se está discutiendo no son los suficientes. Quien suelta esta falacia sostiene que la persona con la que está discutiendo no alcanza el nivel de conocimiento o la empatía necesaria para abarcar esos temas a tratar.

Ejemplo: Dios existe y te lo he demostrado. Simplemente es algo que tú no puedes comprender, pero lo harás con el tiempo.

Falacia Ad dictum simpliciter
También conocida como falacia de accidente. Esta falacia se produce cuando a partir de una regla general que admite excepciones, se saca una conclusión particular.

Ejemplo:
1.- Cortar a una persona con un cuchillo es un crimen.
2.- Los cirujanos cortan personas con cuchillos.
3.- Por lo tanto, los cirujanos son criminales. (wikipedia).