¿Por qué la gente no se mueve a Discord?

Durante estos meses, se ha popularizado mucho la plataforma Discord: Un chat de voz y texto diseñado especialmente para gamers. En noviembre de 2017, Discord ha llegado a la increíble cifra de 87 millones de usuarios. Los usuarios que antes usaban Skype, Teamspeak y otros servicios de chat ahora se están moviendo a Discord debido a su gran potencia, capacidad y su fácil manejo.

Discord no abusa de publicidad excesiva como llega a hacer Skype, además de la gran ventaja de ser 100% gratuito.

Pero la gran pregunta que me he llegado a plantear en más de una ocasión es... ¿Qué plataforma de mensajería es la mejor? Haciendo este experimento he descubierto la respuesta.


Primero he buscado valoraciones y comparaciones de diferentes autores y blogs.

En una publicación titulada como "Teamspeak VS Discord" enumerando los pros y los contras de ambas plataformas: En la sección de comentarios un usuario se quejaba de lo poco objetivo que fue el autor del tema al apoyar más a la plataforma Teamspeak. El autor posteriormente lo reconoció.

El tema creado por ese autor presenta faltas de ortografía, mala estructuración y frecuentes fallos en su código HTML. También se aprecia que no puso nada de objetividad a la hora de crear el tema.



Tema aparte, me interesaba saber más qué opinaban los usuarios, y si preferían Discord o TeamSpeak: La mayoría de ellos se decantaba por Discord por la facilidad con la que se puede manejar y la flexibilidad que puede llegar a dar esta plataforma. Muchos otros se decantaban por TeamSpeak, el motivo es que amigos, clanes, gremios o pequeños grupos cercanos lo usan también.

Y ahí está la clave... Un ejemplo un poco más exagerado:

Si todos tus amigos usan Whatsapp, no se van a mover a una plataforma que nadie conozca porque simplemente ya se han adaptado a la plataforma en la que se encuentran o porque todos sus amigos y todas las personas se encuentran en esa plataforma y es tontería moverse.

Con esto pasa exactamente igual: Si un grupo, gremio usa una aplicación concreta como puede ser TeamSpeak: El jugador no tiene más opción que usar esa aplicación para hablar con su grupo de jugadores. El líder de ese grupo es el que decide, y si es un grupo con igualdad de condiciones, entonces habría que convencer a todos los pertenecientes de ese grupo para migrar a otra plataforma de mensajería.





Al final llegué a la conclusión de que Discord es una plataforma de fácil manejo, que es accesible tanto por la aplicación como desde el navegador. Configurar un servidor en esta plataforma es fácil, cómodo y gratuito, mientras que en TeamSpeak es bastante engorroso. Discord actualmente se mantiene a través de donativos.

Declaración oficial de Discord traducida al Español:
"Estamos muy orgullosos del impacto que está logrando Discord y el progreso en nuestra misión de conectar a todos los amantes de los videojuegos. Todo el dinero que recibimos se invierte en mejorar Discord y apoyar el inmenso crecimiento que hemos visto desde hace 1 año".
Al terminar este pequeño experimento me di cuenta de que no es tanto la capacidad o la conformidad de la plataforma lo que nos hace fijarnos de forma directa a una de ellas. Lo que nos hace preferir una plataforma de otra es el trato que tenemos con ella, el uso que le hemos dado y la experiencia. Tanto si eres un usuario de Discord, de TeamSpeak o cualquier otra aplicación de mensajería.

No debemos de juzgar antes de probar. Yo recomiendo probar diferentes plataformas y al finalizar elegir la plataforma que más se adapte a nuestras necesidades. No fijarnos únicamente en una y decir que "es mejor" que otra. Hay muchos temas, discusiones, blogs que hacen comparaciones, pero... ¿De verdad se puede comparar algo tan delicado como esto? Quizás en la capacidad, la potencia y el precio sí. Pero aún está el factor más importante que es el trato con la compañía. Esa intensa emoción que te hace pensar que una aplicación es mejor que otra por el simple hecho de verla como una joya.


Si vas a comparar plataformas, es mejor hacerlo de una manera objetiva. Y no terminarla diciendo que una plataforma es mejor que otra, porque sería como comparar vehículos o teléfonos móvil. Hay gente que lo usa para una cosa y hay gente que lo usa para otra. Es más el trato que el precio. Es más el trato que el servicio. Las emociones nublan a la razón, pero eso no necesariamente tiene por qué ser malo.

Estés en la plataforma de mensajería que estés, prueba otras plataformas sabiendo este dato. No vayas a probar otra plataforma pensando en que la plataforma en la que te encuentras actualmente es mejor o peor que la que viene. Prueba las plataformas, y al finalizar, quédate con la que más te guste.

Es así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario