La discriminación de voto

Discriminación automática de voto
He oído todo tipos de comentarios en discusiones de votantes que no están de acuerdo con la votación que hacen otras personas. En concreto he visto como mucha gente tiraba mierda al popular partido de VOX, bien es verdad que muchas cosas que dice ese partido tocan el tema social y son muy controvertidas e hirientes para muchas personas, pero también hay que entender que vivimos en una democracia y todos tenemos derecho a votar a quien veamos más conveniente, por muy en desacuerdo que estemos con un partido político tenemos que respetar la elección de la gente.


No hay que demonizar a nadie por el simple hecho de votar a un partido político determinado, hay libertad de expresión y cada uno es libre de elegir el partido que cree más conveniente. También tenemos que tener en cuenta que gran parte de las cosas que se han dicho sobre VOX y otros partidos son exageradas y sacadas de contexto, por lo que no debes fiarte de medios que no sean directamente los del propio partido.

Existen exageraciones tan grotescas que llevan a muchos malentendidos, si seguimos poniendo de ejemplo al partido de VOX nos daremos cuenta que este está muy demonizado en las redes sociales, exagerando algunos puntos de su partido como por ejemplo la supresión de la ley de violencia de género, llegando a exagerarlo de tal manera que he llegado a oír a gente decir cosas como que "VOX quiere que las mujeres puedan volver a ser maltratadas", cosa contraria de lo que VOX propone.

No solo es importante darnos cuenta de lo importante que es informarnos bien sobre cada partido político por la desinformación, también tenemos que entender que cada persona vota a quien le de la gana, y no siempre el votante está de acuerdo con todas las propuestas del partido. Y aunque haya propuestas un tanto disparatadas, cada uno tiene sus ideas y sus pensamientos y hay que respetarlos, por muy descabellados que suenen. Si tú pides respeto, da respeto.


Prejuzgar e ignorar al votante
El problema es que muchas personas se toman a lo personal cuando una persona no forma parte del partido con el que tú más te sientes identificado, es por eso que llegan a hacer todo tipo de afirmaciones y conclusiones sin sentido del tipo:
  1. Si votas a tal partido significa que eres homófobo.
  2. Si votas a tal partido significa que eres machista.
  3. Si votas a tal partido te estás equivocando, simplemente no tienes razón.
  4. Si votas a tal partido España se irá a la mierda.
  5. Si votas a tal partido ya no formas parte de mi familia.
Todo ello, sin tener en cuenta la palabra de las personas que han decidido votar a dicho partido, sancionan totalmente la opinión de la persona porque el partido al que han votado no les parece de su agrado, sin ni siquiera discutir sobre ello ni tampoco pedir una opinión al respecto.

¿Existe de verdad la libertad de expresión? Creo que tenemos derecho a criticar y a dar nuestra opinión, ¿pero qué ganamos con sancionar directamente la opinión de los demás? por mucho que no nos guste una opinión, debemos respetarla, y creo que esto debería entrar en los valores de cada persona, tanto seas de un partido político como de otro hay que empatizar y darnos cuenta que estemos en el bando en el que estemos somos personas y tenemos derecho a decidir el futuro de nuestro país.


Es importante darse cuenta que cuando tú votas a un partido no siempre es porque debes estar de acuerdo con todo lo que dicho partido propone. ¿Por qué sancionar directamente a una persona o meterla en un saco en lugar de preguntarla por qué está tomando la decisión de votar a ese partido que a ti no te gusta? Porque motivos tendrá de haber elegido ese partido, y puede que no sean los que tú pienses.

Poniéndonos en el caso de que tú hayas votado a un partido y un amigo tuyo haya votado a otro partido diferente con el cual menos te identificas: ¿Pensarías que la elección del partido que ha tomado tu amigo es menos acertada? Quizás él piense lo mismo con la el partido que has elegido tú, piensa también en la reacción que esa persona ha tenido contigo y si es proporcionada a la que tú has tenido con él por el simple hecho de votar a algo en lo que no estáis de acuerdo.

Es muy delicado tocar temas sociales controvertidos y es por eso que hay mucha gente que automáticamente se ve ofendida por la gente que vota a tal o cual partido político, aun sin cuestionarse por qué han votado por ese partido.


Conclusión
Viviendo en una democracia, es importante respetar las decisiones de los votos de los demás, yo tengo amigos que han votado a izquierdas como amigos que han votado a derechas y no por ello van a dejar de ser mis amigos, cada uno tiene su opinión y su forma de ver el mundo y hay que respetarlo. Se puede discutir sobre política, pero si levantas la voz y te enfadas al dar tu opinión a la otra persona la darás la receta perfecta para mantenerse firme a sus ideales políticos y no tener el beneficio de la duda.


¿Cuál es tu objetivo, mantener una discusión acalorada y despotenciadora, o que ambos recibáis nueva información que os sirva de utilidad para votar en las próximas elecciones? Plantéatelo siempre que tengas una discusión sobre política ¿es algo que te potencia o te limita? y ¿cómo podría hacer para que la otra persona recibiese mejor mis ideas y yo esté más receptivo a las suyas?

Madirex

Desarrollador de videojuegos y creador de contenido artístico, visual y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario