¿Qué es la psicología?
La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de las personas.
Por medio de sus diversos enfoques, la psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento. (wikipedia).
En general, la psicología estudia toda clase de comportamientos mentales que tenemos. Esto nos ayuda a entender cómo funciona nuestro cerebro.

Te ayuda a entender cómo funcionas tú y tu entorno
Estudiar psicología te ayudará a entender más cómo funcionas tú y cómo funcionan las demás personas. No hay nada más importante que saber cómo funcionas tú mismo y las personas que te rodean. Al hacerlo obtendrás muchos beneficios a largo plazo.

Entenderte a ti mismo, ser capaz de manejar tu vida y tus emociones y empatizar con las personas que te rodean es muy importante. La clave de la felicidad está sobre todo en saber cómo llevar las situaciones, manejar tus emociones y cómo actuar e influir sobre el mundo que nos rodea.

Entender cómo funcionas es el primer y gran paso que debes de dar si quieres cambiar o mejorar algo de tu vida. Tanto si tienes problemas de autoestima, como si eres tímido, como si te ves limitado o presionado por tu vida. Entenderte te ayudará a superar tus miedos, y a conseguir cosas que quizás no serías capaz de conseguir sin antes haber entendido cómo funcionas.


La psicología ayuda a todo esto, ayuda a potenciar tus capacidades y a hacerte mucho más proactivo. Esto por su puesto podría variar dependiendo del tipo de psicología que estés estudiando. No es lo mismo estudiar psicología para trabajar como psicoterapeuta, que estudiar psicología porque quieres saber cómo es el funcionamiento del cerebro humano.

En cualquier caso la psicología que recomiendo es la que te ayudará a cambiar tu vida, la que hará de ti ese superhombre en el que tanto deseas convertirte. Porque si sabes cómo funcionas, puedes guiarte de una forma mucho más fácil hacia tus sueños. La psicología se puede aplicar a muchas cosas, si la aplicas a tu vida, verás como poco a poco los frutos empezarán a brotar. En general, estudias psicología te ayudará a tener un mayor control sobre tu mente.

Te abre la mente a nuevas ideas
Al entender cómo funcionas tú y cómo funciona tu entorno tu forma de ver el mundo cambiará. Podrás ver que hay diferentes teorías y explicaciones. Algunos prejuicios que tenías sobre ciertas enfermedades, trastornos y comportamientos desaparecerán.

Verás la vida de otra forma, y te ayudará a desarrollar tu pensamiento crítico.

Serás más libre y aprenderás a crear tus propias ideas y pensamientos del mundo que te rodea. Al estudiar psicología descubrirás por qué suceden ciertas cosas en nuestro cerebro, lo que te ayudará a comprender mejor cómo funciona la mente.

Hay muchos términos psicológicos que explican muchas de las experiencias y comportamientos que muchos de nosotros hemos vivido en algún momento de nuestras vidas.

Mi recomendación
Estudia psicología, pero no cualquier tipo de psicología. No es lo mismo estudiar para trabajar como psicoterapeuta o sexólogo, que estudiar solo para entender un poco más como funcionan nuestros comportamientos.

No estudies psicología en cualquier sitio que pueda hacer tu trayecto aburrido, ve vídeos didácticos y entretenidos, o lee libros que te motiven a seguir aprendiendo sobre estos temas.

Mi recomendación es que reproduzcas vídeos y leas libros que ronden el tema sobre el desarrollo personal, la superación y la motivación. ¡Pero cuidado, elige bien! Hay libros como el secreto de Rhonda Byrne, los cuales se basan en creer profundamente en algo ridículo que hace aguas por todos lados. No es lo mismo apoyarse por argumentos sólidos con una base científica, experimentos o hechos probados, que algo que es producto del tan dichoso y popular pensamiento mágico.