Lotería: Contestando a medios de comunicación

En esta entrada responderé a las vagas afirmaciones que hacen los medios de comunicación para justificar la compra de la lotería. (Pensaba en hacer sólo una entrada que englobara los motivos por los que no deberías comprar la lotería con la respuesta a ciertos medios de comunicación, pero al ver que se me estaba extendiendo, he optado por hacer dos entradas por separado).





Respondiendo a laverdad.es
laverdad.es: Comprar un décimo de Navidad al que tengamos fácil acceso es algo que siempre deberíamos hacer, ya que podríamos arrepentirnos toda la vida, con el trauma que ello supondría. No es ninguna broma, imagina que todos tus amigos compran un determinado número y tú decides ahorrar el dinero, por las razones que sean, y toca 'El Gordo'. ¿De verdad crees que alguna vez en toda tu vida se te olvidará? Puede que pienses que sí, que sólo es la Lotería de Navidad, o que sólo es dinero, pero...¿y cuándo te levantes los lunes a las 06:30 de la mañana para ir a trabajar y te mires al espejo antes de lavarte la cara? ¿Podrás perdonarte? ¿Crees que se te olvidará aunque pasen diez, quince, veinte años? Parece difícil...
Respuesta: Estas afirmaciones me parecen absurdas, pues justifican la compra de la lotería basándose en la envidia preventiva y en el chantaje emocional.

¿Pero cuáles son las probabilidades reales de que algo así pase? Estamos hablando de casos muy específicos de gente que sí que le toca la lotería, las posibilidades de que esto te pase a ti y a tu amigo son insignificantes. Pero igualmente, si nos ponemos en la situación de que a tu amigo le ha tocado la lotería y a ti no ¿crees de verdad que es algo para tomárselo tan mal? es decir, tu situación es la misma de siempre: ni más pobre, ni más rico, solo que habiendo tenido la posibilidad de ganar un poco más de dinero.


Personalmente creo que el pensamiento cortoplacista de querer conseguir algo muy grande en un plazo corto de tiempo no te lleva nunca a un buen camino. No creo que sea muy sano tener este tipo de actitud, ¿si tienes la posibilidad de ganar un millón de dólares en tan solo un segundo, para qué vas a trabajar en construir una vida que te haga ganar mucho más dinero? Por supuesto rara vez verás a un emprendedor de negocios comprar lotería, al menos que dicho emprendedor tenga una creencia errónea del sistema de loterías o no le importe perder dinero (porque literalmente, sus ganancias son superiores a cualquier persona promedio).

En cuanto a la parte de "¿Crees que se te olvidará aunque pasen diez, quince, veinte años? Parece difícil", te pregunto yo: ¿Crees que el comprador de lotería se acordará de aquella vez que le tocó la lotería? ¿Cómo crees que se encontrará su cuenta bancaria pasados unos meses? Lo más común es que se haya gastado gran parte de ese dinero.

Por mucho dinero que tengas, si tu vida no genera riqueza, si no inviertes tu tiempo y tu esfuerzo en generar una vida de este estilo ¿crees que el dinero a largo plazo supondrá un buen cambio significativo en tu vida, o sólo lo hará a corto plazo?
laverdad.es: ¿Te imaginas el día 22 de diciembre, con un zumbido estático en la cabeza, con la mente totalmente en blanco, mientras a tu alrededor se descorcha champán y tus compañeros se dedican cortes de manga unos a otros entre risas y tú intentas no pensar en que has tenido un mes y medio para comprar el décimo?
Respuesta: Me imagino que ese es el momento de trascendencia en el que la vida de mis compañeros (y la mía) cambiarán por completo. En ese momento no viene de más repetirme a mí mismo los motivos por los que he llegado a no gastar en la lotería y a pensar en el largo plazo y no en el corto plazo de tiempo.

Normalmente las personas que les toca la lotería acaban arruinadas por culpa del pensamiento cortoplacista. Que no te engañen, pocos son los que a largo plazo son beneficiados gracias a la lotería.




Respondiendo a nadaesgratis.es
nadaesgratis.es: Incluso si uno es averso al riesgo, si el juego se estima emocionante, además del premio monetario hay que tener en cuenta la emoción de jugar. Esto es distinto de ser amante del riesgo, puesto que depende de que el juego sea emocionante o no. Esta podría ser la motivación de muchos jugadores. Por ejemplo, en una reciente encuesta del CIS el 12% de los encuestados aseguraba que lo que más le gusta de la navidad es precisamente la ¡lotería de navidad!
Respuesta: Hay muchas otras cosas emocionantes que pueden sustituir a la lotería de navidad. Antes que recurrir al azar yo recomiendo siempre recurrir a estadísticas, como mencioné en la entrada que publiqué la semana pasada, Razones por las que jamás deberías comprar la lotería.

Invertir en la bolsa de valores es algo más relacionado con el ingenio que con el azar, lo mismo sucede cuando vas a invertir en ese negocio o proyecto arriesgado. Toda acción implica un riesgo, la pregunta es ¿de qué lado estás? puedes decidir a emocionarte por algo improbable, que hará que no muevas un solo dedo, o decidir a emocionarte por algo con muchas más probabilidades de éxito, e invertir tu tiempo, esfuerzo y dinero en mover el culo y cambiar tu situación económica para siempre. Por el contrario, puedes optar por seguir adiestrando al pensamiento cortoplacista de "lo quiero todo ya, de golpe", creo que no hay peor pensamiento alguno que tener este tipo de ideas en la cabeza.

nadaesgratis.es: Como nos contaba Pedro Rey en otra entrada de Nada es Gratis, no hay peor pesadilla que pensar que le podría tocar la lotería a todos menos a ti.
Respuesta: De hecho, hay mucha gente que le ha tocado la lotería que al final han acabado peores de como estaban en su situación inicial. Creo que si llega a suceder este tipo de casos (cosa que veo bastante difícil, pero no imposible), lo mejor es alzar la cabeza y repetirte el motivo que te llevó a no comprar lotería: porque tú no te mueves por azar, te mueves por estadísticas. Mientras que ellos, con el pensamiento cortoplacista de "he conseguido esto sin pestañear", tú te esforzarás por conseguir dinero, por invertir en un negocio y por sacar tu vida adelante haciendo codos. A la larga el que saldrá más beneficiado eres tú. De nada te sirve ganar mucho dinero si tienes mentalidad de pobre.
nadaesgratis.es: El caso más extremo tuvo lugar hace unos años, cuando cayó el gordo en un pueblo de la provincia de Huesca en el que todos sus habitantes tenían un boleto ganador, con la excepción de un pobre inmigrante griego. Un periódico inglés puso su foto en portada y lo tituló: “el hombre más desgraciado del mundo”.
Respuesta: Si el periódico publicó una foto de él sin su consentimiento estaría atentando contra su dignidad, si a eso le sumamos que el titular es una clarísima incitación al odio ya ni te cuento. Habría que ver el caso concreto por el cual el pobre hombre acabó en el periódico con el titular de esa manera. Pero para no entrar en detalles es tan simple como: Si te ocurren este tipo de cosas, denuncia. Da igual el tiempo que haya pasado desde la publicación, recuerda que el contenido, siempre y cuando esté accesible por internet, no empieza a prescribir hasta su fecha de eliminación.
nadaesgratis.es: ¿Quién quiere ser el raro que se niega a participar en el número común? Además, esta participación nos permite reforzar nuestro sentimiento de pertenencia al grupo.
Respuesta: De nuevo, como expliqué en la entrada de Razones por las que jamás deberías comprar la lotería, estáis recurriendo a la presión social para llegar a este tipo de afirmaciones. Me parece de lo más limitador y lastrante tener este tipo de pensamientos en la cabeza. No hay nada peor que dejarse influir por el entorno. Si te tachan de "raro", alégrate. Significa que lo estás haciendo bien. Repitamos la frase que publiqué en la entrada anterior: Si quieres conseguir lo que tiene el 2% de la gente, no seas como el 98% de la gente. Es por eso por lo que, si me das a elegir, prefiero ser el raro a ser la típica persona común sin nada nuevo que aportar (es decir, el tipo de persona mediocre que hace todo lo que hacen las demás personas).




Respondiendo a elconfidencial.com
elconfidencial.com: Quizá debamos ser más modestos y aceptar que es ridículo pensar que todo el mundo está equivocado, que comprar lotería es algo irracional y autodestructivo. Hay que valorar, por tanto, que algo positivo debe encontrar la gente en desembolsar una pequeña cantidad, aunque parezca a fondo perdido.
Respuesta: Lo único positivo que tiene comprar lotería es la emoción que se siente a corto plazo, por el contrario si pensamos en el largo plazo es algo objetivamente destructivo, tanto si te ha tocado como si no. Cada uno que haga lo que quiera, faltaría más. Pero que razones no falten para rechazarla. Tanto en esta entrada como la anterior entrada publicada en este blog, expongo los motivos por los que comprar lotería no es buena opción, si nos pusiéramos a contar la cantidad de cosas buenas que podemos sacar con la compra de la lotería, estas no compensarían a las malas. Si nos ilustramos en los modelos de la gente millonaria, estos por lo general no tienen este tipo de pensamiento cortoplacista. Es por ello que, si no quieres ser millonario, tu mejor opción será comprar la lotería.

elconfidencial.com:
Los seres humanos son animales sociales. Nos encanta reunirnos y compartir experiencias, y la lotería es una buena excusa para ello. Algunos seguirán defendiendo que esta es una actitud ilógica, irracional, negativa y peligrosa, sobre todo si pensamos que en España existe más afición a la lotería que en otras naciones. Olvidamos, sin embargo, que en nuestro país este juego de azar posee un componente social añadido que hace que nos enfrentemos a ella de manera diferente: regalamos y compartimos décimos y participaciones con los demás. El ritual de compartir lotería se convierte en un hecho con una carga simbólica excepcional. No estamos regalando un objeto, no estamos tampoco compartiendo una simple experiencia: estamos entregando, literalmente, un número mágico a nuestros allegados.
Sin más que decir, han pasado de justificar la compra de la lotería con el argumento de  "somos animales sociales", a dejarse llevar por el pensamiento mágico.




Respondiendo a lottorobots.com
Estaba pensando en responder también a esta web... Hasta que empecé a leer un poco de su contenido...
lottorobots.com: Otra de las razones o más como una lección de vida que jugar a la lotería enseña que nunca es perder la esperanza. Las personas que participan en estos juegos son, por el contrario a muchas teorías, lleno de esperanza, sin que les falte la esperanza. Piénsalo! ¿Por qué alguien siquiera se molestan en comprar un billete si no esperando lo mejor? Como ya he mencionado las probabilidades de ganar el premio gordo son poco o nada.
¿Qué esperar de una web que traduce sus posts utilizando un traductor externo? Se nota que no han revisado el tema, que han decidido ir a lo rápido y en lugar de contratar a un traductor, han preferido utilizar un traductor automático que no trata bien la redacción. Regresamos de nuevo al pensamiento cortoplacista de "lo quiero ahora", no me extraña nada que este sitio esté exponiendo los argumentos por los que considera que comprar la lotería puede ser algo bueno.

Dejaré que este medio responda por mí al final de esta entrada.🤣
lottorobots.com: Bien, No es eso lo que todo el mundo desea para es? Voy a comenzar con la primera y más importante, la razón por la cual todo el mundo juega a la lotería - golpear el bote. Voy a repetirme – se puede lograr ese objetivo sólo si juegas a la lotería. Voy a comenzar con la primera y más importante, la razón por la cual todo el mundo juega a la lotería - golpear el bote. Voy a repetirme- se puede lograr ese objetivo sólo si juegas a la lotería. Voy a repetirme – se puede lograr ese objetivo sólo si juegas a la lotería. Voy a preguntarle algo.

Madirex

Desarrollador de videojuegos y creador de contenido artístico, visual y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario