Autor: Robert T Kiyosaki

De qué trata
Padre rico, padre pobre: Es un libro escrito por Robert T Kiyosaki que pretende cambiar la percepción de las personas sobre el dinero y el trabajo. Es un libro de educación financiera que te hará romper el paradigma de persona pobre - persona rica que suelen tener la mayoría de personas. Tengo que reconocer que mi percepción sobre el dinero y sobre la gente rica y gente pobre cambió por completo al leer este libro, considero que es muy útil si se está persiguiendo la libertad financiera.


En el caso de que no hayas leído el libro, te recomiendo hacerlo. Te explica la diferencia básica entre los activos y los pasivos y cómo gestionarlos adecuadamente para construir una vida generadora de riqueza, y te ayuda a suprimir algunos de los miedos que solemos tener las personas cuando pensamos en invertir nuestro dinero o en gastarlo en posibles (pero no seguros) activos.



Conceptos clave

Lecciones
1. Los ricos no trabajan por dinero.
2. ¿Por qué enseñar especialización financiera?
3. Atienda su propio negocio.
4. La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones.
5. Los ricos inventan el dinero.
6. Trabaje para aprender, no para ganar dinero.

Las diferencias entre ricos y pobres
Una de las frases citadas directamente del libro es:
Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos.
La educación que nos dieron en las escuelas es así de simple: Trabaja para conseguir dinero. La mayoría de gente cree que trabajar duro equivale a más dinero y, por lo tanto, a una mejor situación económica, pero esto no es así en la gran inmensa mayoría de casos: Mucha gente acaba teniendo un buen sueldo, pero viviendo en una situación estresante debido a los problemas económicos generados por no pensar con la cabeza.


Desarrollar la inteligencia financiera
Es necesario saber administrar y hacer un buen uso del dinero. La gente rica usa el dinero para crear más dinero, la gente pobre usa el dinero para gastarlo. La gente pobre suele entrar en un círculo vicioso en el que es muy difícil salir si no se cambia la forma de administrar y manejar las situaciones.
El dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente.
Tener buena inteligencia financiera hará que administres mejor tu dinero y hagas de él un generador de riqueza.
Un empleo es solo una solución de corto plazo a un problema de largo plazo.
Es por eso que debemos de dejar de tener miedo a invertir nuestro dinero, porque el miedo nos conducirá al fracaso inmediato: Al no hacer nada, ya hemos perdido.


Citas importantes
De entre todos los ejemplos y frases del libro, he seleccionado cinco, las cuales considero muy reveladoras e introspectivas:

"Regla número uno: Saber la diferencia entre un activo y un pasivo"

"Conozco personas que están perdiendo sus empleos o sus casas y culpan a la tecnología o a la economía o a sus jefes. Es triste que no se den cuenta de que ellos pueden ser el problema."

"El activo más poderoso con que contamos es nuestra mente."

"Los pobres tienen malos hábitos. Un mal hábito muy común es conocido inocentemente como 'recurrir a los ahorros'. El rico sabe que los ahorros se utilizan solo para crear dinero, no para pagar cuentas."

"Si usted quiere ser rico, piense en grande primero."


Reflexión
Creo que es importante ser conscientes del mundo en el que vivimos, y detectar las oportunidades que este nos brinda. Este libro nos ayuda a identificarnos y a ser conscientes de la verdadera situación: Si quieres ser rico, no basta únicamente con trabajar para otro, tienes que trabajar por ti mismo. Algunas de las cosas mencionadas en el libro son bastante duras de asimilar, pues la percepción que tenemos la mayoría de las personas es la que nos vienen enseñando en nuestra educación.

Salir de (como mencionan en el libro) la "carrera de la rata", te abrirá muchas puertas. Este libro te ayuda a obtener la libertad financiera que todo el mundo desea, y a diferenciar a una persona pobre de una persona rica, algo que hacía gran falta. Pues la percepción que tienen la mayoría de personas cuando piensan en alguien rico, es que es poseedora de grandes riquezas. Cuando, en realidad, una persona rica no necesariamente tiene que poseer muchas riquezas, y de hecho, cuantas más posesiones tenga una persona más posibilidades hay de que esta no sea rica.
La persona rica es generadora de riquezas, mientras que la persona pobre es acumuladora de riquezas. Si ves a una persona con casas y coches de lujo, sospecha de que esta sea rica, pues las apariencias engañan.
En el libro se detallan mejor estas diferencias, y el autor describe el tipo ideal de pensamiento y de acción que debería de seguir una persona que quiera alcanzar la libertad financiera: Acumular activos y hacer que estos cubran a los pasivos en su totalidad. Arriesgarse y dejar de tener miedo a la inversión, que no come a nadie.

En general, un libro altamente recomendado, te cambia muchas ideas equivocadas acerca del dinero y te da un empujón a ese cambio financiero que todo el mundo desea.

Para terminar os dejaré con un pequeño fragmento cómico del libro que ilustra perfectamente la exageración de la gente cuando se habla de temas de inversión y gestión de dinero:
Yo siempre hago ofertas con cláusulas de escape. En los bienes raíces, hago una oferta con las palabras "sujeto a la aprobación del socio de negocios". Nunca especifico quién es el socio de negocios. La mayoría de la gente no sabe que mi socio es mi gato. Si aceptan la oferta y yo no deseo hacer el negocio, llamo por teléfono a casa y pido hablar con mi gato. Hago esta afirmación absurda para ilustrar cuán absurdamente sencillo y fácil es este juego. De manera que muchas personas hacen las cosas demasiado difíciles y se toman a sí mismas demasiado en serio.