La plataforma xat.com actualmente se encuentra en sus peores momentos, descendiendo de usuarios de forma drástica. Los usuarios poco a poco están abandonando esta plataforma para irse a otras con muchas más posibilidades (como por ejemplo Discord).


La plataforma xat.com
La popularidad de xat.com vino gracias a su capacidad de crear un chat personalizado con un diseño encantador y atractivo que atraía a los usuarios. Un chat que podía ser implementado en cualquier página web. La gente empezó a usarlo para sus páginas, ya que no consumía muchos recursos al ser un simple código embed.

Además de eso, Xat contaba con un sistema elegante de powers, xats y days. Los powers servirían para utilizar funcionalidades especiales (como emoticonos, adornos para tu chat, mayor personalización, mayor control...) Los powers se podrían comprar con xats (la moneda de la plataforma Xat), o con days (cuya función principal era la de mantener los powers activados).


Los days funcionarían como una suscripción en la plataforma, la cantidad de days que tengas equivale a la cantidad de días que tendrás activado tus poderes. Si no tienes days, tus poderes quedan desactivados. Así mismo, los days se podían comprar tanto con powers como con xats.

El sistema era novedoso y excelente, a cualquiera que accedía a la plataforma le daban ganas de comprar en ella.


En qué fallaron
El problema principal por el que xat.com acabó como está al día de hoy, es porque la cantidad de usuarios ha descendido significativamente desde los últimos años. La pregunta que tenemos que hacernos es, ¿por qué ha descendido tanto el número de usuarios activos en esta plataforma?

Si tenemos en cuenta que Adobe Flash ya no dará más soporte para los navegadores (lo que implica que el chat ya no se podrá ejecutar tan en los navegadores), y que además cada vez es más difícil para un usuario ejecutar este contenido, podríamos sacar la conclusión de que debido a los problemas de acceso la gente ha abandonado esta plataforma.


Pero por suerte Xat ya ha tomado medidas al respecto y ha empezado a diseñar una versión de su plataforma en HTML5. Aun así, esta versión de HTML5 no viene por defecto y se tiene que cambiar manualmente, cosa que ya de por sí supondría una modificación que tendría que realizar el usuario. Además, si se pretende iniciar sesión en esta plataforma, será imprescindible tener Flash para hacerlo. PD: He probado a acceder a la versión HTML5, y me he dado cuenta de que no me deja ni siquiera acceder con mi propia cuenta. Antes de invertir tiempo y dinero en crear nuevos powers, deberían de hacerlo en pulir el Xat de HTML5 y corregir sus errores.


Lo que tendría que hacer xat.com en este caso, sería implementar el modo HTML5 como único modo de acceso, y descartar Adobe Flash cuanto antes. Ya que muchos navegadores ya por defecto ni siquiera tienen habilitado el Adobe Flash Player.


Además de esto, tenemos que tener en cuenta que la comunidad de Xat siempre ha sido muy silenciosa. Los administradores y creadores de xat.com no se les sentía muy cerca, no había una comunicación directa con los usuarios agradable y carismática.

Cuando un usuario tenía problemas, se tenía que enviar un ticket al soporte de Xat, el cual tenía unos requisitos mínimos para poder enviarse. En caso de que hubiera problemas de robo en la plataforma, ellos no podían devolverte el dinero. Las estafas en Xat se volvieron tan astutas que la forma de timar de los usuarios se retorcía tanto que era imposible ver por dónde venían. Por muy escéptico que fueras, la forma de manipular era tan astuta, que los robos eran demasiados.



Pero el motivo principal por el cual xat.com ha descendido tanto en popularidad es que han aparecido nuevas plataformas de chat gratuitas, versátiles y con más opciones de personalización que el propio xat.com. Si Xat se hubiera adaptado a las nuevas aplicaciones, agregando opciones de descarga para ordenador, agregando más opciones de personalización, posibilidad de llamada de voz y vídeo... la cosa hubiera sido muy diferente a día de hoy.
xat.com está obsoleto, en cuanto a plataformas de chat se refiere
Y esto se mueve por todos los usuarios: Si tus amigos y la gente con la que hablas no está en xat.com, tú tampoco lo estarás. Esto es como, si por ejemplo, WhatsApp empezara a perder su popularidad y cada vez empezara a usarla menos gente de tu círculo de relaciones, llegaría un momento en el que todo el mundo acabaría cambiando de plataforma (que muy mal se le tiene que dar a una plataforma tan prestigiosa para perder a tantos usuarios).
El principal problema es la mala gestión de esta plataforma.

Pero ¿hay solución?
Para arreglar esto, Xat debería dar un lavado de cara a su imagen, agregar funcionalidades básicas como las anteriormente mencionadas, e intentar agregar la máxima cantidad de características gratuitas evitando que afecte a los usuarios de pago. El problema de esto, es que muchos usuarios se han gastado su dinero en powers que permitían realizar una función concreta, por lo que si se agrega esa función como gratuita, se tendría que recompensar de alguna forma al usuario con dicho power.



La única opción que yo vería plausible a realizar, y que llevaría a xat.com a un estado mucho mejor de como se encuentra, es que realice lo anteriormente mencionado.
Si no avanzas con la actualidad, la actualidad avanzará sobre ti.

Estuvo bien para su época
La web xat.com estuvo muy bien en su época, jamás se me olvidará los momentos en los que pasé en esta plataforma: Las risas, las peleas, las conversaciones, los juegos, los debates acalorados, los intercambios en los chats de comercio...

No sabemos cuál será el futuro de Xat, pero sea cual sea, deseo lo mejor para esta plataforma.