Beneficios de expresar tus emociones

A continuación expondré los diferentes beneficios al expresar emociones. Expresar lo que sientes es muy importante a la hora de comunicarse con las personas. Reír, llorar, enfadarse, sonreír... son algunas de las formas en la que solemos expresar nuestras emociones. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son sus beneficios?



Hablando en aspectos generales, expresar tus emociones tiene muy buenos beneficios: Ayuda a expresar mejor lo que sientes a otras personas y a transmitir mejor la información, te ayuda a desahogarte y libertarte de la tensión. Al no estar reprimiendo tus emociones no sientes esa impotencia de no soltarte emocionalmente. También te ayuda a comprender mejor a los demás.

Pero, siendo más específicos, a continuación listaré los diferentes beneficios al sonreír, reír, llorar y enfadarse:



Beneficios de sonreír
  • Reduce el estrés: Sonreír en situaciones tensas ayuda a mantener la frecuencia cardiaca baja. Según un estudio publicado en la revista Psychological Sicence.
  • Favorece la liberación de neuropéptidos (unos neurotransmisores que ayudan a que las neuronas funcionen mejor y podamos pensar de una forma mucho más eficiente).
  • Te ayuda a subir tu autoestima: Sonreír es una forma de decir a tu subconsciente que estás feliz. Manteniendo una conexión físico-mental.
  • Te ayuda a ser más carismático: Una persona alegre, que sabe sonreír en las situaciones adecuadas aporta confianza y carisma.
  • Sonreír fortalece el sistema inmunológico: Al sonreír con frecuencia se libera serotonina, un neurotransmisor que contribuye a la felicidad. Fortalece las defensas y evita que enfermes y te resfríes con frecuencia.
  • Sonreír es bueno para la piel: Cuando sonreímos, entra el doble de aire a nuestros pulmones, mejorando la oxigenación de la sangre y de la salud de la piel.
  • Mejora la digestión: Al reír, nuestro diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir ácidos grasos y otras sustancias de nuestro cuerpo.
  • Sonreír nos ayuda a vivir más. Un estudio realizado en el año 2010 y publicado por la revista Psychological Science relacionaba a personas que sonreían con frecuencia y tenían pensamientos positivos con una mayor longevidad.
  • Sonreír ayuda a tu corazón: Cuando una persona sonríe, primero aumenta su frecuencia cardiaca, luego se pasa por un período de relajación muscular, para finalmente disminuir la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que provoca la reducción de las probabilidades de padecer enfermedades coronarias


Beneficios de reír
  • Nuestro organismo se oxigena mejor. Esto es debido a que al reír cogemos el doble de aire que haciendo una respiración normal.
  • La risa combate el insomnio.
  • Al reír nuestro cuerpo genera más anticuerpos. Por lo que se fortalece nuestro sistema inmunológico.
  • Ayuda con los problemas cardiovasculares y previene las contracturas.
  • Combate con la ansiedad y la depresión. La risa es un liberador de endorfinas.
  • Reduce el estrés y alivia los dolores.
  • Optimismo. Al reír estamos fomentando un estado de ánimo positivo, por lo que seremos más optimistas.
  • Además, la risa también ayuda en la respiración y mejora nuestra piel.


Beneficios de llorar
  • Llorar nos ayuda a tranquilizarnos. El llanto activa el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), que es el encargado de mantener o de propiciar relajación y descanso al cuerpo tras un esfuerzo. La activación del SNP desencadena una serie de reacciones en nuestro organismo que hace que nuestro nivel de estrés baje, además de participar en la regulación metabólica.
  • Llorar reduce el estrés y la ansiedad.  Al llorar, se disminuyen los niveles de manganeso de nuestro cuerpo, un mineral muy relacionado con estados de ansiedad, nerviosismo o agresividad. Además, al llorar también eliminamos adrenalina y noradrenalina de nuestro cuerpo, sustancias que segregamos ante situaciones de estrés o peligro.
  • Alivia el dolor. Un estudio de 2014 comprobó que las lágrimas emocionales liberan oxitocina y endorfinas, dos sustancias esenciales que hacen que se alivie nuestro malestar, tanto físico como emocional. La oxcitonia y las endorfinas liberadas contribuyen, a su vez, a mejorar el estado de ánimo.
  • Las lágrimas nos ayudan a deshacernos de las bacterias. La lisozima, una enzima presente en las lágrimas, actúa de barrera bacteriostática, porque altera y deshace las paredes de las bacterias. Nuestras lágrimas mantienen los ojos limpios y evitan que se resequen.
  • Combate el insomnio. Llorar nos provoca sueño.


Beneficios de enfadarse

  • La ira es una fuerza motivacional. La ira bien empleada, puede ayudar a hacernos sentirnos más fuertes y confiados para conseguir lo que queremos. Leer estudio
  • Ayuda en las relaciones. La ira ayuda a expresar lo que sientes de una forma más directa. Enfadarse es una forma de expresar algo que es injusto e irritable para nosotros. Leer estudio
  • Ayuda en los negocios y a negociar. Siempre y cuando el enfado se maneje con cierto control, y en las situaciones adecuadas, el enfado puede llegar a ser muy positivo a la hora de negociar. Leer estudio
  • Optimismo. La gente enfadada tiende a ser más optimista. Según un estudio sobre el temor al terrorismo llevado a cabo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, los participantes que sintieron más temor y menos ira fueron más pesimistas acerca de la posibilidad de posteriores ataques en el futuro.
  • Favorece al corazón y al cerebro. Según apuntan los expertos en psicoterapia de Grupo Laberinto: "Diferentes estudios determinan que enfadarse de vez en cuando es bueno para la salud, ya que favorece el corazón y al cerebro, producto de que esta emoción oxigena y fortalece el organismo"
  • Nos llena de energía y nos mantiene alerta. Al enfadarnos se activa nuestro sistema nervioso simpático, lo que provocará que aumente el ritmo cardíaco, la respiración, y la sudoración en nuestro cuerpo. Según los estudios, esta es una reacción de nuestro cuerpo que pretende llegar a darnos energía para que sepamos responder bien ante las situaciones más complicadas.



Fuentes
Esta entrada se ha podido llevar a cabo gracias a las siguientes fuentes de información útiles:

Sonreír
https://muysaludable.sanitas.es/salud/dental/sabes-sonreir-beneficios-salud/
https://publimetro.pe/actualidad/ocho-beneficios-sonreir-11447-noticia/

Reír
https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2018/02/12/beneficios-reir-salud-161278.html
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/razones-cientificas-para-reir/razones-reir4

Llorar
https://lamenteesmaravillosa.com/7-grandes-beneficios-de-llorar/
https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/cuidado-personal/articulo-147297-8-beneficios-de-llorar

Enfadarse
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7984/conoce-los-4-beneficios-de-la-ira-para-tu-salud-mental-segun-los-cientificos
https://yoriento.com/2013/01/6-beneficios-psicologicos-de-cabrearse-en-la-vida-profesional-y-personal-759.html/
https://www.womenshealthmag.com/es/salud-bienestar/a28112930/enfadarse-salud-beneficios-cerebro-corazon/