Coronavirus 🧬 ¡Esto se ha ido de las manos! | COVID-19

Sé que en mi anterior entrada intenté calmar un poco la exageración de la gente respecto al nuevo virus COVID-19, debido a la tremenda cantidad de personas que comenzaron a divulgar información alarmante y falsa por todos los sitios.



Esa entrada la publiqué el 8 de marzo, justo el día en el que se celebró la huelga feminista. Recuerdo haberla escrito días anteriores y parte de ese mismo domingo. Cuando hice esa entrada, no tuve en cuenta que el gobierno que tenemos en España iba a permitir que se diese esta manifestación feminista. Un día después, el 9 de marzo por la noche, se anunció la suspensión de las clases en Madrid a motivo de evitar más contagios innecesarios por el Coronavirus.


Si el gobierno no hubiera permitido las concentraciones del 8M, las cosas hubieran sido muy distintas. Ahora, estamos presenciando un acontecimiento extraordinario en muchos países, y es hora de hablar más detenidamente de ello, dando el respeto que se merece a estos temas.

Es increíble la cantidad de cosas que han cambiado en tan solo una semana debido a este y otros acontecimientos. El tema ha dado un giro de 180 grados hacia una situación completamente distinta de la que nos encontrábamos anteriormente, por lo que he visto necesario escribir esta entrada con los nuevos acontecimientos dados y las nuevas medidas preventivas.



La huelga del 8M
Como bien sabéis, el 8 de marzo se repitió la misma huelga que se hace todos los años en España: la huelga feminista. Este año, pese a la amenaza del virus COVID-19, el gobierno decidió permitir que se desarrollase esta manifestación, causando así un aumento significativo en la cifra de infectados de la población.


Si esto no hubiera pasado, la cosa hubiera sido muy distinta. El gobierno no debería de haber permitido que se diese lugar esta manifestación

Y es que cualquiera es libre de manifestarse y expresar lo que opina y siente, pero cuando se trata de temas tan graves como la amenaza de una pandemia de la que aún no se ha encontrado cura, la cancelación de eventos y huelgas, de las que se incluye el 8M, debería de ser imperiosa.


El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, para excusarse argumenta que el gobierno se ha adaptado a las recomendaciones de la ciencia y en función a lo que esta dice, y que la crisis que estamos viviendo no es estática, sino dinámica. Y digo yo ¿no podían haber supuesto lo que pasaría permitiendo que se diese esta manifestación? La cosa empeora si tenemos en cuenta que el gobierno era consciente del problema.
El Gobierno reconoce que horas antes del 8M sabía que el coronavirus se había disparado en Madrid - Okdiario (clic para ver la noticia)
Ahora es un poco tarde, y si se hubiese tenido un poco más de precaución, todo esto no habría pasado. En este momento de la crisis es cuando se ve la importancia de votar. Una gran cantidad de personas seguramente no hubiesen recibido bien la cancelación del 8M si esta se hubiese dado lugar, pero era completamente necesaria para evitar que esto fuese a más.


Supermercados vacíos y papel higiénico
Recientemente en España se ha observado un acontecimiento que ha dejado perplejo a todos. Los centros comerciales están abarrotados de personas (para los centros comerciales donde hay alimentos), y los que no, suelen estar vacíos de alimentos.


Muchos locales Chinos, restaurantes y tiendas de frutos secos también han cerrado. El revuelo ha llegado a tanto que incluso la gente se peleaba por el papel higiénico.

Esto, por supuesto, no debería de alarmarnos, pues los centros comerciales garantizan que va a haber comida para todos durante esta crisis. Se ha visto a mucha gente últimamente comprar grandes cantidades de papel higiénico debido a la sensación de falta de control de esta situación. Sí es verdad que debemos de quedarnos en casa a medida de lo posible, pero la situación tampoco es tan grave como para saturar los centros de mercado y dejar sin comida a las personas que de verdad lo necesitan. Lo suyo sería comprar lo justo y no saturar el mercado.

El tema de rollos de papel tiene que ver más con lo mismo. Gran parte de personas deciden comprar papel higiénico porque ven que se está agotando y que la gente lo está empezando a comprar en masa, de manera compulsiva. Mucha gente ni se pregunta por qué tanta gente se decide por comprar rollos de papel y simplemente hace lo mismo, esto es debido a la sensación de miedo a perderse algo importante.
"Si todo el mundo lo hace, yo también lo haré. Porque si todo el mundo compra papel higiénico, será por algo ¿no?" 
Y sí bien es verdad que la compra de bienes básicos puede calmar un poco la sensación de incontrol por la que estamos pasando muchos países, pero lejos de la verdad esto es algo que no debería de preocuparnos y no deberíamos saturar el mercado. Que no cunda el pánico. No es para tanto, ni tampoco para tan poco.



Tema mascarillas
En cuanto al tema de las mascarillas, la cosa ha cambiado bastante. En mi anterior entrada expliqué que el uso de las mascarillas era completamente innecesario y que estas deberían de estar a disposición únicamente de los profesionales, pero ahora que la situación ha empeorado bastante, sería interesante hacer uso de ellas.

  Eso sí, siempre y cuando sepas ponértela de forma adecuada, porque recordemos que, según el cirujano general de EE.UU, Dr. Jerome Adams, el uso de mascarillas quirúrgicas podrían aumentar tu riesgo de infección si no se usan correctamente.  

Recuerda que no sirve de nada que uses mascarilla si no te lavas las manos, tener una buena higiene de manos es crucial en estos momentos. Las mascarillas no son reutilizables, y por lo tanto no deberás de utilizarlas en más de una ocasión. Pero en cualquier caso, la mayor prevención de contagio no son las mascarillas, sino directamente quedarse en casa.


No salgas de casa
#Nosalgasdecasa #YoMeQuedoEnCasa #QuedateEnCasa

Para evitar más contagios se recomienda a todo el mundo que no salgan de casa, salvo para realizar ciertas acciones imprescindibles y necesarias (como por ejemplo, ir a comprar al supermercado, o sacar al perro a pasear).


Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, ha anunciado recientemente el estado de alarma en España. Lo mejor para todos es esperar estos días en nuestras casas hasta que todo esto se pase o por lo menos esté más controlado.

Subiré más entradas contando las actualizaciones en caso de que sea necesario. Hasta entonces, nos vemos.

Y recuerda, #nosalgasdecasa.

Madirex

Desarrollador de videojuegos y creador de contenido artístico, visual y creativo.

2 comentarios:

  1. Dicen que por ahora seran dos semanas, y que en caso de que vaya mal, lo alargaran. En mi opinión, debio ser 3 semanas desde un principio, ya que los sintomas puede presentarse desde ya o hasta dentro de 15 días, puede ser peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Esperemos que el gobierno esta vez tome las acciones correctas y no la cague tanto como hicieron en el 8M.

      Eliminar

Pages