Hablando sobre el coronavirus🧬

Si accedemos a cualquier periódico online o portal de noticias nos encontraremos en primera página últimas noticias sobre este virus, si encendemos la televisión, en las noticias no dejarán de repetir lo alarmante que es esto en la sociedad.


El COVID-19 es tendencia en este momento, tanto es así que muchos memes han sido creados y distribuidos por todo internet.



Coronavirus VS Gripe
Los síntomas que tiene la gripe son aparentemente iguales que los síntomas que tiene el Coronavirus. Ambas enfermedades se transmiten por vía respiratoria. Sí es verdad que la Gripe y el Coronavirus son muy similares, pero lógicamente tienen diferencias. El Coronavirus parece tener una mayor capacidad de transmisión a comparación con la gripe.

En cuanto a letalidad, no se puede comprobar a ciencia cierta cuál es más letal, debido a que las tasas de mortalidad no son precisas del todo.
La tasa de mortalidad de la gripe estacional en España fue del 1,2% la última temporada con datos disponibles, el otoño-invierno de 2018-2019. La letalidad del coronavirus es de entre el 2% y el 4% en Wuhan; y del 0,7% fuera de la ciudad China origen del contagio. (fuente original - abc)


Con los datos mostrados arriba podemos llegar a la conclusión de que la gripe tiene mayor tasa de mortalidad que el coronavirus, sin embargo, como bien dije antes, la tasa de mortalidad del coronavirus es muy relativa y depende de muchos factores (hablo más extensamente de esto en uno de los siguientes apartados de este artículo), por lo que no podemos tomar los datos mencionados arriba como dogmáticos, pero sí podemos desglosar los datos y sacar nuestras propias conclusiones.

Ante todo esto, por supuesto, debemos de tener en cuenta que la gripe está mayor estudiada y cuenta con vacuna y remedios para combatir con ella, mientras que el coronavirus es un virus reciente que necesita ser investigado para proporcionar una vacuna y remedios adecuados para tratarlo.


El mito de paquetes y cartas enviadas de China
Los medios de comunicación han llegado a sugerir disparates como que un paquete o carta proveniente de China puede traer el coronavirus consigo, esto es completamente falso. El virus no permanece vivo por mucho tiempo en superficies u objetos, por lo que para cuando te llegue un paquete o carta proveniente de china, si esta llegó a tener coronavirus, ya habrá dado tiempo de sobra para que el virus muera y no quede rastro de él.


La tasa de mortalidad depende de muchos factores
Se dice que la tasa de mortalidad está en un 2%, pero esto realmente no se basa en algo sólido y es muy variable. Durante estos días la tasa de mortalidad ha decrecido y crecido, y no tenemos una tasa de mortalidad 'decisiva' en la que nos podamos fiar.
Los autores del estudio de casi 45.000 pacientes chinos notaron que la tasa de letalidad en Hubei, la provincia en el centro del brote, fue de 2.9%. En otras partes de China, fue del 0.4%. (fuente original - latimes.com)
La tasa de mortalidad es algo inestable, y depende de muchos factores, según un estudio publicado en el boletín del Centro para el Control de Enfermedades de China, el 80,9% de casos son leves, 13,8% de los casos son graves y 4,7% de los casos son críticos. Dependiendo de la edad las tasas de mortalidades varían. Cuanta más edad más tasa de mortalidad.


de 10-39 años de edad el índice de mortalidad se sitúa en el 0.2%
de 40-49 años: 0.4%
de 50-59 años: 1.3%
de 60-69 años: 3,6%
de 70-79 años: 8%
de 80 o más años: 14,8%
Así mismo, depende también del sistema inmunitario que tenga cada persona y de otros tantos factores.


Un poco de optimismo
Como veo que hace falta, he recopilado una lista de noticias y datos buenos en referencia a este virus:
  • Las medidas de control en China están siendo de utilidad, el número de casos diagnosticados disminuye cada día.
  • La mayoría de gente que acaba infectada por este virus termina curándose.
  • Afecta menos a los menores de edad.
  • La tasa de mortalidad es menor en países fuera del origen del virus.
  • Hay más de 160 artículos sobre el coronavirus y ya hay prototipos de vacunas.
  • El 81% de los casos son leves.


Reflexión final
El coronavirus es algo por lo que nos deberíamos de preocupar en cierta medida, pero no a tal punto de llegar a sacar de contexto las cosas.

.

Madirex

Desarrollador de videojuegos y creador de contenido artístico, visual y creativo.

1 comentario:

  1. Normal, se aprovechan a dar miles de noticias de lo mismo para ganar visitas y de paso tener más ingresos

    ResponderEliminar

Pages