Hoy vengo a traeros una review de uno de los juegos más importantes de Mario: Mario Party. Este juego comenzó el inicio de lo que hoy en día es una de las sagas más divertidas en las que puedes pasar grandes momentos de diversión junto con tus amigos. Este videojuego de Nintendo 64 sin duda marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos.

Mario Party

¿Quién no ha jugado alguna vez a un juego de Mario Party? Sentir esa sensación de frenesí cuando recibes una estrella, esa rabieta cuando Bowser te quita monedas o esperar ese plot twist en el juego cambie por completo la situación de los participantes...

Mario Party dado 6 dado 9 para nada sospechoso

Este primer juego de Mario Party inicia todo eso. Minijuegos alocados, algunos más fáciles y otros más difíciles. Tableros originales pero frustrantes y una gran cantidad de diversión junto a tus amigos.

Mario Party 1

A continuación, expondré los puntos fuertes y flojos que me he ido encontrando al jugar a Mario Party.

Tiempo de juego

20 rondas (que son las rondas mínimas por partida) se me hacen demasiado largas. Yo creo que hubiese estado mejor dar opción al usuario de seleccionar menos rondas por juego.

Rondas juego Mario Party

Tableros

En algunos tableros se vuelve frustrante caer en alguna casilla que haga retroceder y volver al punto original a gran parte o incluso a todos los jugadores. Si hubiese menos casillas que activasen este tipo de eventos, habría menos probabilidades y, por lo tanto, esos eventos serían mucho mejor recibidos. Por ejemplo, en el tablero DK's Jungle Adventure, al activar la casilla del evento, una gran y robusta roca cae al escenario, arrastrando a los jugadores que se encuentren en determinadas zonas del mapa hacia la posición inicial del tablero. O en el tablero Eternal Star directamente teleporta a todos al punto inicial de partida.

En el tablero Wario's Battle Canyon es muy frustrante verte teletransportándote sin saber muy bien hacia dónde irás en la siguiente ronda. Se hace casi impredecible calcular donde vais a ir. Este tablero en los primeros minutos es divertido, pero al cabo de un par de rondas el cambio tan constante de los cañones y el traslado de un sitio a otro hace que la experiencia del jugador se vuelva un tanto frustrante.

Wario's Battle Canyon

Los mejores tableros sin duda son el Yoshi's Tropical Island y el Peach's Birthday Cake. En el primero hay dos islas diferentes y deberás de pagar una cantidad de monedas a la roca picuda para poder cruzar a la otra isla. En el segundo tablero la estrella tiene una posición fija y nunca se cambia. El tablero tiene una trayectoria muy lineal y es muy corto. Puedes sembrar plantas piraña que roban monedas o incluso una estrella.

Minijuegos

Hay minijuegos muy divertidos y originales, como Treasure Divers, cuyo objetivo es bucear para recoger los cofres y llevarlos al barco evitando los obstáculos. El minijuego Pipe Maze, en el cual debes de averiguar cuál es la tubería que conduce a tu personaje (teniendo memoria y trazando un recorrido en tu mente a medida que la cámara sube). El minijuego Piranha's Pursuit donde un jugador escapa de una planta piraña mientras el resto de jugadores alimenta a la planta piraña de gotas de lluvia (saltando en una nube).

Treasure Drivers
Pipe Maze Mario Party
Piranhas Pursuit

Algunos minijuegos tienen una dificultad exagerada, causando frustración e impotencia. Minijuegos como Cast Aways, en el cual debes de calcular el momento exacto para tirar la caña de pescar y recoger los diferentes objetos del mar (se vuelve muy complicado). En el minijuego Grab Bag, que a veces la interacción a la hora de quitar las monedas no se realiza.

El minijuego más sencillo y sin sentido que podemos encontrar en este juego es Key-pa-Way, 4 jugadores juegan al minijuego. El objetivo es llevar la llave al final del mapa y abrir la puerta. Este minijuego está mal planteado. No es nada difícil llegar a abrir la puerta y, cuando el que tiene la llave abre la puerta, todo el mundo recibe la misma cantidad de monedas. Este minijuego tendría más sentido si el mapa fuese más grande y llegase a ser más difícil abrir la puerta o si el que abriese la puerta fuese el único en recibir monedas, pero... ¿Qué sentido tiene que la persona que abra la puerta reciba la misma cantidad de monedas que todos los demás jugadores? Los enemigos no parece que hagan nada. Están más de adorno que otra cosa.

Key-pa-Way

Conclusión

Para ser el primer Mario Party, está muy bien. Algunos minijuegos y tableros pueden mejorarse (de hecho, muchos de estos minijuegos se han remasterizado y mejorado en entregas posteriores de la saga, como Mario Party Superstars de Nintendo Switch). El juego es muy divertido y fue bastante disruptivo en su época.

Sin duda, se merece un...

puntuacion 8

Por cierto... A la hora de intentar capturar el gif sacando la puntuación de 8 me he dado cuenta de lo siguiente:

El resultado del dado no se decide en el momento de saltar, sino antes del comienzo de la partida 😲. He estado reiniciando el mismo estado de juego continuamente y siempre sacaba el mismo dado. Por lo que tuve que empezar una partida distinta para poder sacar un ocho.