En 2021 me comenzó a fascinar mucho el mundo de las criptomonedas. Pienso que a día de hoy es muy importante entenderlas, pues supondrán un cambio de paradigma en la sociedad. A continuación, te explicaré por qué pienso que las criptomonedas (en concreto, el Bitcoin) son y cada vez serán más importantes a medida que pase el tiempo.

criptomonedas

Fiat VS Crypto

El dinero fiat (es decir, el dinero fiduciario que todos conocemos, como el euro o el dólar), tienen a devaluarse. Esto quiere decir que monedas como el dólar van perdiendo de valor progresivamente. De hecho, hemos podido ver recientemente como la subida de tipos de interés ha conseguido lograr la paridad euro-dólar. Todos tus ahorros en euros pierden de valor.

¿Cuál es la mejor forma de conservar tu dinero sin que este se devalúe?

Gracias a las criptomonedas.

Me explico, antiguamente mucha gente compraba oro (algo que se sigue haciendo) para poder conservar el valor del propio dinero.

Debido a que el oro es finito (solo existirá una cantidad de oro en el mundo), a medida que el tiempo pasa, el valor del oro tendería a aumentar de valor.

Escasez = Más valor

Abundancia = Menos valor

Por lo tanto, ¿qué sucede cuando imprimen dinero? ¡Que el valor del propio dinero disminuye al haber cada vez más! Al contrario de lo que pasa con el oro.

Oro VS Bitcoin

La cantidad de oro que puede existir es finita. La cantidad de Bitcoin que puede existir también.

El problema del oro es que se puede manipular muy fácilmente. De hecho, muchos expertos advierten de la manipulación que se realiza en el mercado. Si tú compras oro online, realmente el oro que estás comprando únicamente representa un simple número. Que en tu cuenta diga que tienes 50 gramos de oro no quiere decir que realmente esos 50 gramos de oro existan físicamente.

Un bróker te podría estar engañando. La única manera en la que tú podrías saber si realmente tienes el oro, es comprobarlo físicamente. Y ese proceso de comprobación duraría mucho tiempo (necesitas pedir el oro, que te llegue a casa, pagar por transporte, pagar a un perito que entienda sobre oro para que te confirme que es auténtico, etc.).

La ventaja del Bitcoin es que cualquiera puede saber al 100% (de manera sencilla y sin conocimientos técnicos) que es propietario de sus Bitcoins. Una gran ventaja que el oro no tiene y que permite que el Bitcoin sea mucho menos manipulado que otros activos.

Paradigma descentralizado

Las criptomonedas (la gran mayoría de ellas) funcionan en una red descentralizada. Esto quiere decir que ningún gobierno, institución ni persona maneja exclusivamente la red, sino los propios usuarios.

Los mineros son los encargados de mantener el Blockchain funcionando.

Bitcoin es la criptomoneda más popular y con la Blockchain más fuerte. Nadie puede controlarla en su totalidad.

La única forma de hackear Bitcoin, es tener el control del 51% de los nodos conectados a la red. De cualquier otra forma, sería imposible.

Sin embargo, realizar este tipo de ataque tiene un elevado coste y es casi imposible que suceda algo así.

Tal y como se explica en la página de Bitpointlatam:

Todo sistema que usa un algoritmo Proof of Work (prueba de trabajo) se encuentra potencialmente vulnerable a todo ataque del 51%. Bitcoin tiene una dificultad de 16,947,802,333,946 lo cual lo hace muy difícilmente vulnerable a este tipo de ataques. Sin embargo, esta dificultad puede generar otro problema que sí puede crear las condiciones para una ataque del 51% y se trata de la tendencia creciente en la concentración de mineros en pocas entidades debido a los costos que implican minar Bitcoin. Pero hoy por hoy nos encontramos lejos de que este sea el caso.

Haz clic aquí para ir a un post donde te explico qué es y cómo funciona el minado de Bitcoin.