Programación
Programar ayuda a desarrollar diferentes habilidades psicológicas. En esta entrada voy a explicar algunos beneficios sobre ellas.


Organización

Mantener un orden a la hora de programar es fundamental si no quieres acabar perdido en tus propios códigos. Si eres un buen programador, mantendrás bien estructurados los códigos y mejorarás tus habilidades de organización. Hay veces que tenemos que editar códigos antiguos ya sea debido a un error inesperado, un conflicto, o para hacer una modificación. Cuanto más orden tenga el código mejor es para su posterior edición. Además, la programación sigue un orden, por lo que programar aumenta las capacidades de realización de tareas.



Resolución de problemas

La gente buena en programación por lo general suele ser buena en la resolución de problemas. Cuando ocurre algún error en el código de programación, averiguar el causante del error ayuda a desarrollar esta capacidad.  Es común que un programador se pregunte "¿Cómo hago para que este código deje de fallar?", y que posteriormente busque y resuelva la situación por sí mismo.

Cuando aprendes a programar, realizas muchas actividades mentales que ayudan a desarrollar tu capacidad resolutiva.



Desarrollo de habilidades

Cuando programamos tenemos que calcular operaciones y hacer uso de diferentes funciones, por lo que desarrollaremos nuestra capacidad de cálculo y de lógica. Por otra parte, programar estimula la creatividad y el pensamiento crítico, y es que al programar tienes que pensar cómo vas a escribir el código para que siga tus indicaciones. Muchas veces hay que utilizar el ingenio para inventar un código que funcione. En el caso de los programadores de videojuegos a veces utilizamos algunos trucos que "engañan al jugador" (por así decirlo).

Como ejemplos de ilusionismo podemos ver juegos con reflejos ficticios, teletransportación de mapa o cambios imperceptibles en el juego.



Desarrollo de la empatía

A la hora de crear algo, es necesario ponerse en el lugar de la otra persona para que nuestra creación sea fácil de utilizar para todo el mundo. Tanto si vas a crear aplicaciones, como si vas a crear videojuegos, empatizar es algo fundamental. No es lo mismo crear una aplicación con una interfaz desastrosa y con las funciones mal organizas, que una aplicación bien estructurada, y que además es fácil de manejar. En el caso de la creación de videojuegos es imperioso ponerse en el lugar del jugador, (y esto no es tan fácil como parece). Cuando programas conoces tu código de programación y su funcionamiento, por lo que ya sabes como funciona, pero quizás el jugador no tenga ni idea de cómo jugar a tu videojuego porque no se lo expliques, o  que realice algún movimiento o acción inesperada en un tramo del juego que por algún extraño motivo acaba dando un error para nada inesperado.



Oportunidades

Vivimos en la era tecnológica, en la que la tecnología evoluciona muy rápido. Cuando aprendes a programar, empiezas a comprender cómo es el funcionamiento básico de un programa de ordenador. Aprender a programar te abrirá muchas puertas (sobre todo, laboralmente). Muchos negocios han surgido gracias a la programación: Se han creado muchos juegos, aplicaciones y sistemas de todo tipo, por lo que saber programar es una herramienta muy útil para poder ofrecer algo interesante al mundo. Te hará ser más autónomo, aumentarán las ganas de experimentar, de probar y aprender cosas nuevas.

Es curioso la cantidad de analogías que se me vienen a la cabeza cuando pienso en la programación.