Otra de las historias que tuve a la hora de comprar artículos en internet, que además es reciente, es cuando compré el botón jack para mi dispositivo móvil. En cuanto me llegó lo primero que hice fue sacarlo y comenzar a probar si funcionaba.

Lo primero que me di cuenta a la hora de introducirlo en mi dispositivo móvil, es que el botón jack requería de una aplicación para funcionar correctamente, por lo que me dirigí a la página de venta del jack y busqué en las instrucciones de instalación la aplicación necesaria para que este dispositivo funcione.
La aplicación que encontré no existía en Google Play, tampoco la pude encontrar en ningún otro sitio por lo que tuve que explorar aplicaciones alternativas que pudiesen funcionar con el botón jack que había comprado. No dio resultado, ninguna aplicación funcionó, así que me puse en contacto directamente con el vendedor. Esta fue la respuesta que recibí por parte de ellos:
HOLA Gracias por tu mensaje y perdón por hacerte esperar. No hay necesidad de utilizar una aplicación. Y puede consultar la imagen en la lista sobre las instrucciones. No dude en informarnos si tiene algún otro problema.
Me quedé extrañado con esta respuesta, pues el vendedor me mandaba a revisar las instrucciones para usar el jack, cuando en las propias instrucciones decía que se requería de una aplicación para funcionar. Lógicamente, la persona que me estaba atendiendo a la consulta que yo tenía no tenía ni idea de cómo funcionaba el botón jack que estaba vendiendo, ni siquiera había hecho el más mínimo esfuerzo de leerse las instrucciones y ya me estaba mandando a mí a hacerlo. Por lo que contesté:
Hola, la aplicación si es necesaria para poder trabajar. El funcionamiento del botón es el de simular una conexión-desconexión de los cascos para actuar, por lo que será necesaria una aplicación para poder interpretar estas acciones en el dispositivo. De hecho, en la foto número 5 (refiriéndome a las instrucciones) te invitan a descargar una aplicación actualmente inexistente, al menos en Google Play. <nombre de la aplicación> Por lo tanto, sí, es necesario tener una aplicación para que el botón funcione correctamente
Esta vez me respondieron de una forma bastante pobre, citando las aplicaciones que yo ya les había mencionado (las mismas que se encontraban en las instrucciones de uso).

Gracias por tu respuesta. ¿Podrías descargar las aplicaciones <nombre de las aplicaciones> y probar? Gracias por tu tiempo de antemano y espero sus buenas noticias.
A raíz de esta respuesta les expliqué la razón por la que había comenzado la conversación de ayuda, y el problema de no encontrar la aplicación. Por lo que les solicité directamente un enlace para poder descargar la aplicación que ellos mencionaban. La respuesta que recibí a continuación no tiene pérdida...
Lo siento, no podemos enviar ningún link en <nombre de la plataforma donde compré el producto> :(
Flipante. Les pido ayuda para que me proporcionen la aplicación necesaria para que el botón jack pueda funcionar, y utilizan la excusa de no poder enviar ningún enlace a través de la plataforma de ayuda. Esta vez, les volví a enviar un mensaje diciendo que la necesitaba para poder utilizar su producto. Entonces fue cuando me enviaron un email con un código QR a una aplicación en Chino.


Descargué la aplicación, la instalé. Me costó bastante hacerlo, teniendo en cuenta que todo estaba escrito en Chino. ¿Y adivináis qué? La aplicación no funcionó, ya que esta no era compatible con el jack. Comuniqué esto al vendedor y me respondió lo siguiente:
Siento mucho oír eso. Si confirma que es completamente inútil, ¿podría romper el artículo en pedazos para que no se pueda instalar y luego podría tomar una foto para mostrarnos a nuestro proveedor para una mejora futura? Le enviaremos un reembolso completo tan pronto como reciba su foto sin solicitar el envío de devolución. Gracias por su tiempo y esfuerzos de antemano.
Muchas cosas que comentar aquí. Primero de todo el producto no está defectuoso, solo necesita una aplicación y una configuración necesaria para funcionar, cosa que el propio vendedor desconocía, y por lo tanto es incapaz de hacer que el producto funcione. Luego, propone romper el artículo ¡en pedazos! pero este artículo no se trata de un artículo como podría ser un cable, que tiene fácil rotura, sino se trata de un jack, los cuales son bastante robustos.


Pero aun así ¿qué necesidad hay de romper un artículo cuando dicho artículo funciona, el problema es que ellos mismos no saben cómo hacer que funcione? en todo momento de la conversación que mantuve con ellos me daba la sensación de que no me atendía una persona que sabía sobre el artículo. Entonces, les expliqué lo ridículo que era esta situación y lo que me estaban pidiendo. Este fue el mensaje que me enviaron como respuesta:
Hemos vendido muchos stocks de este producto y usted es el primer comprador que no sabía cómo usarlo. Le hemos enviado las instrucciones relacionadas. Por favor, rompa el artículo en pedazos y tómenos una foto para que pueda solicitar el reembolso. Solo soy un servicio al cliente y no tengo el derecho directo de enviarle el reembolso. Estoy obligado a tomar la imagen a nuestro gerente para luego solicitar el reembolso. También quiero resolver el problema lo antes posible. Espero entenderlo. Gracias por su tiempo de antemano y espero su respuesta. Buenos días.
No podía creerme la respuesta tan absurda que me habían enviado. Primero soltando una falacia: Hemos vendido muchos stocks de este producto y usted es el primer comprador que no sabía como usarlo. Cuando realmente eso no quiere decir que no haya compradores que no hayan sabido utilizar el producto. Seguramente muchos no se hayan tomado la molestia de quejarse o enviar una reclamación, otros quizás puede que hayan conseguido hacer que funcione (ingeniándoselas con una aplicación antigua que ya no se encuentra disponible), o quién sabe.


Pero lo que sí que se puede comprobar, es que la cantidad de artículos vendidos es de 33. Solo lo han podido probar 33 personas, y me responden como se tratara de un artículo comprado por muchas personas. También decir que no hay una sola valoración sobre el artículo.


Siguieron insistiendo en que debería de mandar una foto del artículo 'roto en pedazos', me pareció tan ridícula la forma en la que me contestaron que decidí directamente pedir un reembolso a la plataforma donde compré el artículo. También envié la primera opinión sobre este artículo.

¿Qué recibí como respuesta?

Un reembolso.


Espero que os haya gustado esta pequeña anécdota y que os haya resultado interesante. A veces los vendedores no tienen idea de cómo funciona lo que venden y a raíz de eso empiezan a suceder este tipo de problemas. Es por eso que recomendaría a todo vendedor que antes se cerciore de su producto y su funcionamiento. Porque no saber cómo funciona tu producto siempre trae muchos más problemas.