Plataformas como Twitter y Youtube han sido bombardeadas recientemente con grandes cantidades de material comprometido del juego (spoilers), que se han llegado a filtrar, algunos de ellos llegan a ser tan grandes que desvelan por completo la trama entera de este videojuego.



No han tardado en salir rumores de que la filtración la ha provocado algún miembro de la compañía de desarrolladores de este videojuego (Naughty Dog), cosa que no debería de extrañar a nadie, debido a la inconformidad de los ex-trabajadores y en las condiciones en las que trabajan.


Ex-Trabajadores se van de Naughty Dog
No es la primera vez empleados que trabajan en Naughty Dog deciden salirse debido a la exagerada condición en la que trabajan. Entre estas, podemos destacar unas cuantas.


En julio de 2019, un grupo de ex-trabajadores de la compañía decidieron denunciarla debido a las jornadas de trabajo excesivas. La web cogconnected recopila declaraciones que han tenido ex-empleados de Naughty Dog, entre ellas podemos ver citas como estas:
Una semana normal para nosotros era de 10 A.M a 10 P.M, seis días a la semana, y no teníamos derecho a elegir. A veces nos quedábamos hasta medianoche o hasta las 1 A.M
Durante los últimos tres a seis meses de un proyecto [mis horas] se ampliarían lentamente hacia 60 o 70 horas 
Trabajando los 7 días de la semana e incluso hicimos turnos de 24 horas, llegando a las 10 AM y saliendo a las 10 AM del día siguiente
 

La forma en la que Naughty Dog trabaja y organiza a sus empleados es bastante desastrosa y no está muy bien definida, por lo que las condiciones de trabajo eran y probablemente sigan siendo igual de malas.
La verdad [es] que no te dicen que tienes que trabajar X cantidad de horas ”, dijo el desarrollador. Pero tienes que hacer tu trabajo. Y la cantidad de trabajo es simplemente imposible para cualquier persona. Es simplemente demasiado. Y si no alcanzas los objetivos, te despedirán. Así que supongo que no tienes muchas opciones.



La tardanza en el lanzamiento
Naughty Dog deja ver de lejos que no sabe cuándo lanzar el juego. La forma en la que tiene de organizarse deja mucho que desear.

Primero y antes que nada, debemos recordar que PlayStation anunció el videojuego en diciembre de 2016, cuatro años atrás. A día de hoy finalmente se le ha puesto fecha de lanzamiento, la cual ha ido variando.


Al principio el lanzamiento estaba planeado para el 29 de mayo, después lo retrasaron indefinidamente, y ahora por fin volvieron a dar una fecha de lanzamiento final: el 19 de junio. Ahora bien, dieron esta fecha justo después de que se filtrara el videojuego.

¿Qué pasará finalmente con Naughty Dog y The Last of Us: Parte ll?