Esta entrada explicará las etapas que normalmente se suelen realizar para desarrollar un videojuego, omitiendo la parte de sonido y sin profundizar demasiado en los aspectos técnicos. Solo como base estructural.

Desarrollo de la idea
Primero hay que tener claro el tipo de juego que se va a desarrollar: El tipo de gráficos, la historia (si tiene), la jugabilidad, sus mecánicas internas, su estructura y cómo se va a implementar. El desarrollo de la idea es muy importante para el desarrollo de un videojuego. Para programar y diseñar primero tienes que saber qué es lo que quieres y cómo lo quieres, planificar lo que vas a hacer y cómo lo vas a hacer.

Planificación
En caso de acumular muchos errores es recomendable listar cada uno de ellos para posteriormente proceder a corregirlos. Si tu mente se satura pensando “tengo que corregir este error, y este, y este otro” te acabarás frustrando, agobiando y no sabrás qué hacer. Es mucho más fácil elaborar una lista de errores e ir solucionado 1 por 1. De esta forma tu mente no se satura y trabajarás mejor. También es muy importante agregar una lista de sugerencias o sistemas a implementar. Tenemos que tener las ideas claras antes de programar.

Por ejemplo, si queremos crear un videojuego parecido al PacMan elaboraremos el siguiente listado:
- Menú.
- Sistema de movimiento y colisiones.
- Sistema de enemigos y pantalla de muerte.
- Sistema de vida.
- Sistema de puntuación.
- Sistema de bonus.
- Sistema de cambio de rol: Una bola azul que al ser consumida por el jugador, el personaje cambie de color a azul y pueda comer a los enemigos. Hacer que los personajes huyan cuando esto pase.


Etapa de programación
Una vez tengamos claro lo que queremos programar, vamos a proceder a hacerlo. Aprender un lenguaje de programación es como aprender cualquier idioma. Puedes utilizar documentación o aprendértela de memoria. Tienes que saber trabajar con las funciones básicas del entorno. Hay muchos lenguajes de programación, y dependiendo de las necesidades y objetivos tendremos que elegir el más adecuado para lo que pretendemos desarrollar. Hay lenguajes de programación más fáciles de entender y controlar, y otros un poco más complejos y menos intuitivos. Una vez elegido el motor o lenguaje de programación que queremos usar, comenzaremos a programar el videojuego.


Si eres principiante el Drag and Drop es muy útil (Es una muy fácil de programar, muy intuitiva y gráfica) Se basa en arrastrar y soltar, en lugar de escribir. El Drag and drop es muy básico y limitado, pero es bastante claro y te permite iniciarte en la programación. Hay muchos tutoriales por Youtube que te ayudarán a iniciarte en el mundo de la programación.


Etapa de diseño
Una vez terminada la etapa de programación, hay que pasar todo a un entorno gráfico. Es recomendable primero programar y mostrar el resultado básico sin diseñar para luego posteriormente implementar las modificaciones y el diseño. En el caso de un menú por ejemplo, primero asegurarse de que el código funciona correctamente y luego implementar el diseño. De un diseño nulo o básico pasar a un diseño avanzado, partiendo de la base de ya habiendo programado antes el código.






Vista previa
En el siguiente vídeo, muestro cómo es el desarrollo de un videojuego. Desde el diseño hasta la programación e implementación básica. El vídeo profundiza más en el desarrollo del diseño que en la programación, es una vista rápida de lo que sería un desarrollo básico de un mapa (nivel / habitación) de un videojuego. No explica ni cómo programar ni cómo diseñar, tampoco explica cómo desarrollar un videojuego, pero muestra los procesos por los que se pasa para su desarrollo.


En internet encontrarás muchos tutoriales que te ayudarán a potenciar seleccionar el lenguaje de programación, motor y herramientas de trabajo, también encontrarás tutoriales que te ayudarán a comprender, aprender y desarrollar habilidades tanto en el diseño, cómo en la programación y el desarrollo.