Después de más de 5 años utilizando el navegador Google Chrome como mi navegador principal, he decidido estar 1 semana utilizando un navegador completamente distinto, este navegador se llama Opera GX. El navegador gamer que lanzó Opera recientemente.

Comparando características
Una de las cosas que más me han gustado del navegador Opera GX es la barra lateral situada a la izquierda del navegador. A diferencia del navegador principal de Opera, tiene un botón de Twitch y un contador en el icono que muestra los usuarios que sigues, y si están en directo, se verá reflejado en el contador.


También puedes tener un botón de WhatsApp para acceder de forma sorprendentemente rápida a WhatsApp web, un botón de Facebook Messenger, Telegram y VK. Botones que te ayudan a acceder de forma rápida a las opciones y datos del navegador que son bastante cómodas.

Otra de las diferencias entre el navegador Opera normal y este es que si añades extensiones a la barra lateral no se agregarán en una barra externa sino en la misma barra. Por ejemplo, hay una extensión que te permite tener Instagram en la barra lateral. (El acceso rápido me ha encantado y la extensión funciona perfectamente).

              

En la imagen de arriba se puede ver como el Opera normal (el de la izquierda) agrega una barra extra donde pone la extensión, mientras que el Opera GX (el de la derecha) no agrega ninguna barra extra. Es una diferencia bastante importante, puesto que el espacio se reduce bastante y es mucho más agradable a la hora de navegar por cualquier sitio. Punto para Opera GX.

El navegador normal de Opera cuenta con la opción de poder cambiar el color de la interfaz del navegador (Tema claro y tema oscuro), cosa que no se puede hacer en el navegador Opera GX, este en su lugar se le pueden colorear los iconos y la fuente que van a estar acompañando a la interfaz.

    

Me hubiese gustado que hubiesen añadido alguna opción para poder cambiar la interfaz de oscura a clara en el navegador de Opera GX, para los que le guste utilizar el tema claro en lugar del oscuro. Aunque tampoco se tarde en acostumbrarse al tema oscuro, nunca vendría mal añadir más opciones de personalización al navegador.

Además de eso, el navegador Opera GX es compatible con Razer Chroma. No le veo mucha utilidad pues, lo que hace el navegador es detectar los dispositivos Razer conectados y adaptarlos al color que tenga el navegador. Hubiese preferido que en lugar de detectar y cambiar el color de los dispositivos Razer, fuese el navegador que cogiese la configuración de estos dispositivos y asignase el efecto o el color que tuviesen.

Por otra parte, a comparación con Chrome y otros navegadores, tanto el navegador Opera como la versión GX, cuentan con una serie de funcionalidades bastante útiles y cómodas de utilizar. Una de mis preferidas es la función de poder acoplar los vídeos a la pantalla de manera que si cambias de pestaña o de programa poder seguir viendo el vídeo o directo mientras haces otra cosa.


Otra de las funcionalidades con las que cuentan los navegadores de Opera son las de realizar capturas instantáneas. Yo particularmente sigo prefiriendo el uso de programas como Lightshot debido al fácil rapidez con la que poder realizar una captura, pero esta funcionalidad tampoco está tan mal, de hecho tiene un editor mucho más avanzado.



Otra de las funcionalidades que he podido encontrar es la capacidad de mutear y desmutear una pestaña concreta, para ello soy hay que pasar el cursor por la pestaña, un símbolo de sonido aparecerá, y al presionarlo este se intercalará entre volumen apagado y encendido.

Además, si cliqueas en la pestaña, podrás ir de manera rápida arriba del todo de la página, y si vuelves a hacer clic volver a la parte donde estabas antes.

Problemas e incidencias
Al llevar usando el navegador Chrome como mi navegador principal desde hace más de 5 años es normal que me haya habituado a su funcionamiento, su estilo y su forma de uso. A continuación listaré una serie de problemas, incidencias, dificultados o cambios que como usuario de Chrome no me ha gustado ver en el navegador de Opera. Aviso que este apartado puede ser muy subjetivo.

Problemas e incidencias que he podido resolver:
  • Descargar extensiones de Chrome: Una de las cosas que más me preocupaban eran las extensiones de Chrome, pues su catálogo de extensiones es bastante extenso y me preocupaba cambiar a un navegador y no poder utilizar extensiones que no son compatibles con este navegador pero sí con Chrome. El catálogo de aplicaciones no está bastante mal, pero aun así algunas extensiones en Opera no tienen su réplica. Todo esto se puede solucionar utilizando una extensión que te permite instalar extensiones de Chrome en el navegador de Opera: Ya no hay excusas para criticar el navegador por su catálogo de aplicaciones, pues puedes instalarte también las compatibles con Chrome. Definitivamente muy bien pensado.
  • Sincronizar cuenta: Cuando te instalas el navegador, recomiendo ir a configuración, registrarte con una cuenta de Opera para tener un respaldo de tu información y en caso de que te conectes desde otro equipo, tener sincronizados todos los marcadores y toda la configuración, y de paso evitar desgracias en caso de que la configuración o marcadores se pierdan. Esto Opera no te lo recuerda, y creo que es una de las cosas más importantes que debes de hacer cuando instalas un navegador personal.
  • Gestos del ratón: Son bastante molestos y he tenido bastantes problemas con ellos, a veces se me cambiaba de pestaña y a veces se cerraba, pero se pueden deshabilitar en la configuración.
  • Opciones buscar y copiar al seleccionar texto: Otra de las cosas que me han pasado es que al seleccionar un texto apareciesen dos opciones de buscar y copiar, esto podría no ser tan molesto si no fuera porque accidentalmente se pueden llegar a presionar esos botones. Gracias a dios esto se puede deshabilitar en la configuración del navegador.
  • Solo se puede utilizar el tema claro de Opera: Aunque solo se pueda utilizar el tema oscuro, la adaptación de un tema claro a un tema oscuro es bastante rápida, ya me he acostumbrado a utilizar el tema oscuro y debo decir que lo prefiero antes que el claro, pero no vendría nada mal agregar el tema claro al navegador.
  • El buscador cambia de ubicación al igual que las descargas: Es también cuestión de adaptarse, mientras que en Chrome las descargas se muestran abajo, en Opera se mostrarán en la parte superior derecha. El buscador (Ctrl+F o F3) también cambia de posición y de aspecto, pues a pesar de que los navegadores sean muy parecidos, no son 100% idénticos y es importante saber que tienen sus diferencias tanto en diseño como en funcionalidad.
  • Al hacer clic en la parte de arriba de la pestaña no te lleva a ella, tienes que hacer clic un poco más abajo: Hay que ir a configuración, interfaz de usuario y activar la opción Quitar espacio superior de la barra de pestañas si Opera está maximizado.

Problemas e incidencias que aún no he podido resolver:
  • La Pestaña GX Corner no se puede quitar: El atajo del teclado Ctrl+1 llevará a la ventana de GX Corner en lugar de la ventana siguiente, esto al principio puede confundir mucho y ser un poco molesto.
  • La barra de búsqueda (la barra de direcciones) no se ajusta automáticamente cuando escribes algo: Siempre conserva el mismo tamaño, en Chrome esto no pasa.
  • Al borrar la URL al completo, cambiar de pestaña y volver a la URL borrada no se restablece la dirección. Esto aunque pueda parecer inútil para algunos, yo lo considero algo muy útil en Chrome, a veces apuntaba datos o información en la barra de direcciones, y luego al borrar la URL por completo obtenía la URL inicial cambiando de pestaña y volviendo a ella.
  • Al arrastrar una descarga hecha desde el navegador, no te deja moverla de carpeta, tienes que entrar en la carpeta de descargas y moverlo tú desde allí.