El juego puede parecer muy simple: Eres un ratón cuya misión es recoger el queso y regresar a la madriguera. El juego parece un poco básico, pero detrás de él esconden muchos modos de juego y actividades: Modos de juego oficiales y no-oficiales creados por la comunidad de jugadores. Hay de todo: Survival, heak and seek, juegos de preguntas, competición, racing...

Lo que Transformice ha hecho bien
La jugabilidad se hace agradable y cómoda. El diseño tanto de los personajes como las interfaces y mapas, teniendo en cuenta que la mayoría de estos son creados por jugadores, son muy buenos. Es un juego bastante adictivo, tiene muy buenas físicas. Es un juego multijugador online que se sigue actualizando a día de hoy. Tiene mucho potencial y los desarrolladores han sabido llevarlo muy bien durante muchos años. El juego cuenta con un editor de mapas que permite a los usuarios crear sus propios mapas y publicarlos. Además de tener una tribu, un chat, lista de amigos y miles de funciones muy innovadoras, originales y bastante funcionales y útiles.

Lo que Transformice ha hecho mal y lo que deberían de haber hecho
Atelier 801 por lo general tiene muy buenas ideas, pero a veces tiene ideas no tan buenas. A lo largo de la existencia de este juego se han dado actualizaciones bastante arriesgadas que empeoran y arriesgan la calidad de juego de los usuarios. Atelier 801 al fin y al cabo quiere ofrecer lo mejor para los usuarios, pero bajo mi punto de vista, no lo hace. A continuación daré mi opinión sobre lo que yo considero que han sido actualizaciones que han arruinado la experiencia de juego.

Lo que han hecho: Al principio el sistema de nombres que implementaron me pareció buena idea, pero más adelante pensé que la experiencia de usuario se podría ver alterada a causa de la inserción de este sistema. El sistema de nombres se asemeja al que utiliza Discord para reconocer a los usuarios de su plataforma. Este sistema permite elegir casi cualquier nombre, debido a que a su lado se le agregarán números extra, esto permitiría a más de un usuario compartir un mismo nombre pero con diferentes números. Esto fomentaría la suplantación de identidad, pues no todo el mundo se fijaría en los números del usuario, además que tener que verlos tanto en sala pública, como en cualquier otra parte es algo que desembellece el diseño del juego.

Lo que deberían de haber hecho: Tendrían que haber seguido su ejemplo y haber agregado un mejor sistema de nombres. Podrían haber hecho a todos los que X requisitos una cuenta "no verificada". Al ser una cuenta "No verificada" tu nombre sería registrado de forma aleatoria hasta que verificaras tu identidad a través de tu correo. Es decir, tu nombre sería una combinación aleatoria de números y letras junto a la palabra "Souris" (Exactamente igual que cuando entras en modo invitado, solo que esta vez los datos se te guardan).

Ejemplo: Registras una cuenta y al hacerlo te dan el nombre Souris1010

Al ser una cuenta recién registrada no te dejará tener tu propio nombre. Más adelante, al llegar a una cierta cantidad de quesos, al tener la cuenta registrada al correo electrónico y cumplir con una serie de características podrás registrar tu nombre de usuario en la cuenta.

Ejemplo: Tu nombre dejará de ser Souris1010 y pasará a ser Madirex

A día de hoy cualquiera puede crear una cuenta en Transformice sin necesidad de verificación de ningún tipo, tan solo es necesario 5 segundos. Esto favorece el abuso de plataforma, spam y cuentas falsas. Al igual que hicieron una actualización para acabar con el spam limitando los susurros a los jugadores, deberían de haberlo hecho con el sistema de nombres.

Lo que han hecho: Agregar verificación captcha a la hora de registrar una nueva cuenta y limitar el uso de susurros a los usuarios que se acaban de crear la cuenta nueva.

Lo que deberían de haber hecho: Obligar a los usuarios al registrarse usando un correo electrónico. No tiene sentido crear una cuenta para luego dejarla abandonada, para eso está la opción de entrar como invitado. Para los usuarios que se creen una cuenta y no tengan método de verificar que esa cuenta les pertenece tienen muchísimo menos seguridad. Obligando a los usuarios a tener un método de identificación no solo hará que toda la comunidad esté más segura, sino que también reducirá el spam y la cantidad de cuentas múltiples que se crean.

Podrían haber puesto un límite de cuentas de creación por correo electrónico. Por ejemplo: 2 o 3 por persona. De esa forma, usando un correo electrónico se podrá registrar como máximo 2 o 3 cuentas. En el caso de querer tener más cuentas solo hay que registrarlas con otro correo electrónico.

Lo que han hecho: Crear pieles de forma abundante, sin mucho sentido y que no tienen mucha elaboración. Poner ropa a las pieles, cuando lo que deberían de haber hecho es poner la ropa aparte. Una piel no debería de tener accesorios, los accesorios tendrían que venderse por separado.

Lo que deberían de haber hecho: Crear pieles de forma moderada, teniendo un control de las mismas. No incluir accesorios en las pieles, poner los accesorios como artículos en tienda y la piel por separado. En lugar de sacar tantas pieles en tan poco tiempo deberían de haberse dedicado a optimizar el juego y arreglarlo sus tantos errores que aún se encuentran presentes a día de hoy.

Lo que han hecho: Crear un total de 6 diferentes juegos corriendo en diferentes servidores. No digo que sea algo que esté mal, pero cuando tenéis poca administración y es casi imposible manejar una comunidad y un juego, menos lo va a ser 5 comunidades más. El problema no está en los juegos que han creado, el problema está en que está fuera de sus capacidades manejar cada uno de ellos. Este tipo de juegos necesita actualizarse, necesita mejoras, optimización, moderación y mantenimiento. Lo suyo sería pensar en un único juego, mejorarlo y ver si hay muchos usuarios activos, y cuando el juego esté bien pulido ya pensar en crear otro. Si no fuese tipo de juego online multijugador sería completamente diferente.

Lo que deberían de haber hecho: Esperar a publicar sus otros juegos, hacerlo de forma delicada y lenta. Ahora esto ya no es posible. Ahora lo que podrían hacer sería dedicarse a optimizar tanto Transformice como Dead Maze, no dejando de lado el desarrollo en Transformice. El problema de desarrollar nuevos juegos es no tener tiempo para desarrollar el juego que os está generando más ingresos y jugadores activos.

Lo que han hecho: Reciclar eventos una y otra vez. Molestar a los jugadores que ya se han completado el evento o que no les interesa completarlo, pues aparecen muchas veces en periodos cortos de tiempo. Me han comentado que no solo reciclan los eventos de años anteriores, sino que también para poder obtener el nuevo artículo/recompensa que añaden, tienes que volvértelos a completar al 100%, cosa que no tiene mucho sentido.

Lo que deberían de haber hecho: Agregar un "Modo aventura" en el juego, de esta forma todos los "eventos" pasarían de ser lo que son a un modo aventura. Todo seguiría igual, los mapas pasarían cada cierto tiempo, la mecánica sería la misma. La única diferencia es que no molestaría a los jugadores que jueguen en las salas normales y el juego tendría una historia desarrollada que encajase con los mapas de los eventos actuales.

Lo que han hecho: Poner como Community Manager a una persona en varias comunidades distintas, lo que provoca una mayor dificultad por mantener ambas comunidades contentas.

Esta es la situación actual del soporte en Transformice:
Contacté con el soporte de Steam para informar sobre un problema en el juego, esperé y esperé y no recibí respuesta en todos estos meses, pensé que no lo habrían recibido así que más tarde volví a enviar el mismo problema. Volvió a pasar lo mismo, sin recibir respuesta alguna. Más adelante decidí enviar este correo electrónico:

La piel de rey no está disponible por su compra en fresas, quisiera saber si volverá a estar disponible pronto. También quisiera comentaros que no me gusta la idea de las aventuras, además de agobiantes incitan al usuario a comprar más fresas. Otra consulta sería el problema que están recibiendo algunos usuarios al recibir los respectivos logros en Steam, algunos de ellos no los reciben. Contacté anteriormente con vosotros pero no me respondisteis al soporte.

La respuesta que me dieron fue la siguiente:

Normal, solamente disponible en la semana de l'aventura.
Lo que deberían de haber hecho: Poner de Community Manager a una persona que pueda permitírselo y tenga capacidades para el cargo que supone. Igual que hicieron con Kura. Aún recuerdo el día en el que publicabas una sugerencia o un error en el foro y Kura te respondía poniendo solución a tu problema de forma instantánea.

Conclusión
Transformice ha tenido sus días buenos y sus días malos, pero lo que sí que debemos de tener en cuenta es el esfuerzo y la dedicación que han tenido los desarrolladores del videojuego, actualizándolo cada día e implementando cosas nuevas. Aunque últimamente no lo estén actualizando y cuidando mucho, tengo fe de que Atelier 801 hará lo que tenga que hacer para que el juego siga teniendo el mismo potencial que lleva teniendo todos estos años. Aun así, muchas de las cosas que han implementado (esto puede ser más subjetivo dependiendo de cada persona) han arruinado en algunos aspectos la experiencia de juego.