Minecraft cuenta con dos tipos de versiones: La versión java, solo jugable en ordenadores, y la versión no-java, disponible tanto para consolas como para ordenadores. Cualquier persona que no conozca el Minecraft tradicional pensaría que la versión que cuenta con compatibilidad y cross-play entre diferentes dispositivos es una mejor opción, pero... gran parte de los jugadores de Minecraft no piensan así.



Para entenderlo hay que tener cuenta el trayecto que ha tenido Minecraft desde sus inicios: Minecraft en su versión de Java fue lanzado en 2009 por un desarrollador independiente apodado como Notch, el cual terminó por ser uno de los juegos más famosos del mundo. El 15 de septiembre de 2014 Notch vendió Minecraft a Microsoft.

Microsoft, 1 año después, en 2015, decidió lanzar lo que sería una versión de Minecraft para Windows 10, la cual no estaría programada en java. La versión de Windows 10 cuenta con un Minecraft mejor optimizado, mejor programado, y con características similares a las del Minecraft de Java, y lo mejor de todo: Con crossplay entre diferentes dispositivos.

Pero entonces... ¿Por qué los jugadores siguen prefiriendo la versión de Java?

Podrías pensar que es por culpa de los jugadores, por no querer adaptarse al cambio a la nueva plataforma que, desde fuera, parece ser mejor que el Minecraft tradicional de Java. Pero en realidad, gran parte de culpa la tiene Microsoft. No digo que haya sido mala idea crear un Minecraft compatible con todas las plataformas, de hecho es una muy buena idea, el problema es que Microsoft no ha sabido administrarla bien... Un Minecraft prácticamente idéntico con mejor rendimiento y compatibilidad entre consolas, pero... Aún le faltan muchas cosas.



El Minecraft original (el de java) cuenta con muchos mods, plugins y servidores. Estos mods, plugins y servidores no funcionan en el Minecraft que están diseñando, pues están programados en un lenguaje diferente y la compatibilidad entre ellos es nula.

¿Qué están haciendo mal?
Aún siguen actualizando el Minecraft de Java, añadiendo más versiones, agregando contenido y mejorando la experiencia de juego. Pretenden que hagamos un cambio de una versión de Java, que sigue actualizándose y cuenta con opciones mucho más completas, a un Minecraft muchísimo peor, que aún necesita mejorar más.

¿Pero... realmente es mucho peor?
Sí, verás...

A pesar de que el Minecraft de Windows 10 sea compatible con diferentes dispositivos, se pueda jugar entre ellos, cuente con algunos servidores y una muy buena optimización... lo cierto es que aún le queda muchísimo por mejorar.

Para empezar la interfaz de usuario no es a lo que estamos acostumbrados, tiene muchas menos opciones de personalización y se ve mucho más sosa que la que tiene Minecraft en su versión de java. Las interfaces por defecto son muy grandes,  y muchas de las interfaces dentro del juego te tapan la pantalla completa o gran parte de ella. Esto para un jugador de Minecraft como yo, me resulta un tanto desagradable. Se le puede bajar la escala y hacer la interfaz más pequeña, pero sigue sin quedar bien.




He probado a jugar una partida en el servidor Cube Craft y tengo que decir que las interfaces son definitivamente horrorosas. La transición de cuando abres o cierras el inventario, un cofre o cualquier interfaz queda completamente mal: Deberían quitarlo. También he notado pequeños errores o molestias, las cuales seguramente fuesen fallos del servidor y no del propio Minecraft: Algunos sonidos en el juego no funcionaban y los bloques no hacían la animación de romperse.

Otras cosas que tampoco me han gustado es el comportamiento del cursor cuando las interfaces están visibles. En Minecraft de Java se controla mucho mejor la ubicación, en el Minecraft de Windows 10 no. El chat también se ve de forma horrible y es mucho más complicado chatear. Sin duda esto son puntos muy negativos para esta versión de Minecraft.

El ataque por otra parte me parece que es como en la versión de Minecraft tradicional 1.8, el cual considero que es mucho peor. El nuevo modo de combate, pese al hate de muchos ante él, cuenta con más estrategia a la hora de golpear. Tendrían que haber pensado también en eso.

El marketing que hace Microsoft me parece estúpido

En la tienda venden aspectos de todo tipo (skins) cuando perfectamente puedes coger y subir tu propia skin personalizada. ¿Qué sentido tiene comprar una skin si puedes descargarla o crearla tú mismo, para posteriormente subirla sin ningún tipo de restricciones? Me parece una muy nefasta forma de perder el dinero.



Con los paquetes de textura y los mundos pasa exactamente lo mismo... Puedes comprarlos directamente desde el juego o descargarlos de forma totalmente legal de un medio externo.

Todo es negocio, Minecraft se está convirtiendo en un gran negocio de venta, mientras que el Minecraft de Java es mucho más liberal, esta otra versión de Minecraft te intenta sacar el dinero por todos los lados.

En cierta forma, se entiende que los jugadores no quieran cambiar al Minecraft nuevo... Son siete largos años de duro trabajo en sacar uno de los juegos más populares del mundo, en el que ha habido diferentes modificaciones, mejoras y cambios dentro del mismo. Es tanto así que el Minecraft tradicional cuenta con una gran cantidad de mods, plugins, shaders, servidores y mapas. El Minecraft nuevo no cuenta con tantas modificaciones.

Pero... ¿De quién es la culpa?
Podrían haber sacado un juego muy similar a Minecraft, ponerle el mismo título, haberle añadido una historia más profunda, mejores efectos y haber diseñado una buena interfaz que no moleste a los jugadores.



Podrían estar escuchando a los jugadores ahora, en lugar de seguir actualizando con versiones de Minecraft en Java. ¿Por qué seguir haciéndolo? el mensaje que tiene que quedar claro a los usuarios no es "Quédate en Java, seguiremos actualizando, y optimizando el juego", sino "Este juego es mejor que Minecraft, más versátil y cuenta con mejores opciones".

Es un gran error que a la larga seguramente le acabe por salir muy caro a Minecraft.

Se te han adelantado, Microsoft
Un videojuego llamado Hytale (que cuenta con un diseño muy familiar a Minecraft, que de hecho es ambientado en él, y cuenta con las mismas ideas con las que cuenta Minecraft), se está desarrollando en este preciso momento, y las redes han estallado de hype en cuanto publicaron el trailer oficial.

¿Cuál es la diferencia? Mejores diseños, caras animadas, más enemigos, una historia mucho más profunda, divertida y auténtica...



Hytale piensa en los usuarios, los creadores llevan trabajando en un servidor de Minecraft llamado Hypixel durante mucho tiempo, y al comprender que Minecraft no estaba ya dando los frutos que tendría quedar, ellos mismos decidieron crear un juego muy parecido a él: Empezaron a diseñar su Minecraft perfecto. Y lo van consiguiendo, han obtenido la atención de la mayoría de jugadores de Minecraft. El juego es muy flexible, cuenta con la capacidad de añadir scripts al juego, va a haber servidores y tiene la pinta a que todo va a ser muchísimo más libre que Minecraft.

Adiós a java, adiós a los problemas de rendimiento, adiós a todo lo malo que tiene Minecraft: Porque Hytale ha llegado.