Minecraft no tiene animaciones vivas
Las únicas animaciones con las que Minecraft cuenta son animaciones muy robóticas o simples. No dan la sensación de que el juego esté vivo. Esto para un juego indie (Minecraft lo era en sus inicios) está bien, pero Minecraft dejó de ser un juego indie hace mucho tiempo. Notch vendió Minecraft en 2014, y desde entonces Microsoft, la popular empresa ha sido la responsable de las actualizaciones que este juego ha recibido hasta la fecha actual.

Ahora bien, si comparamos cómo era el juego en 2013 (antes de ser comprado por Microsoft) a como es ahora en 2019 (Siendo Microsoft su propietario) podemos ver muy pocas diferencias visuales:


He entrado al juego en las siguientes versiones:
  • Versión 1.0 (18 de noviembre de 2011)
  • Versión 1.7.2 (25 de octubre de 2013)
  • Versión 1.14.2 (27 de mayo de 2019)

Y he hecho capturas similares en un mismo mapa generado por el juego. Podemos ver que de 2011 a 2013 apenas hay diferencia alguna. (Se puede ver como el césped tiene más tonalidades), de 2013 a 2019 podemos ver que las texturas han cambiado significativamente para mejor.

Pero las animaciones y el diseño básico, tanto de mobs como de personajes siguen igual. Si es verdad que por ejemplo, en la actualización acuática de Minecraft del día 18 de julio de 2018 se agregó una animación cuando el personaje nadaba, este tipo de actualizaciones se echaban en falta y han tardado bastante en llegar al juego.

Aún quedan muchas animaciones. Cuando el jugador come o interacciona con cualquier cosa se queda inmóvil, sin moverse prácticamente. No hay animaciones, tu personaje es un muñeco básico que cumple con los movimientos básicos. Incluso cuando estás mirando un mapa el otro jugador lo ve como si estuvieses cogiendo un papel. Pregunto ¿qué clase de lógica y realismo tiene este juego? Ninguno, porque no lo tuvo en sus inicios, y ahora sigue sin tenerlo. Las modificaciones que le han hecho a este juego son muy pocas y Minecraft ha entrado en estado crítico.



Es por eso que ahora tiene que ponerse las pilas y lanzar actualizaciones novedosas que cambien la jugabilidad de los usuarios.

¿Por qué no lo han hecho desde el principio, a caso tienen miedo de que Minecraft cambie? Porque podría ser eso... podría ser que el miedo a que los jugadores abandonen Minecraft haga que Mojang no se ponga las pilas y actualice el juego con novedades, pero...

¿Qué hay de la actualización de la 1.8 a la 1.9 que cambió de forma drástica el sistema de lucha entre los jugadores? Fue un cambio bestial, que hizo al juego mucho más realista y mucho más estratégico. Un sistema mucho más avanzado de lucha que no consistiría tan solo en hacer muchos clics...

Algo sin duda que aporta valor al juego y mejora su jugabilidad... Pero muchos usuarios no estuvieron de acuerdo con esta actualización. Es más, a día de hoy hay gente que sigue jugando en la 1.8 por miedo al cambio.


Y muy mal por parte de los jugadores, no se pueden anclar al pasado en un sistema de combate pobre nada realista y que prácticamente no tiene ninguna gracia. (Además, tu ratón agradecerá mucho el cambio de versión).

Sistema de versiones nefasto
Pero también Mojang tiene parte de culpa, pues el sistema de versiones que tiene es nefasto. Por cada versión que actualizan los mods y plugins acaban ocasionando problemas de compatibilidad. No podrás utilizar un mod o un plugin de una versión superior en una inferior (cómo es lógico), pero tampoco los podrás utilizar de una versión inferior a una superior...

Y esto está mal, obligan a los desarrolladores de mods y plugins a modificar el mismo cada vez que una nueva actualización llega a Minecraft.

El jugador es libre de elegir la versión que quiere jugar, y esto no tendría que ser así. Lo suyo sería que todo el mundo tuviese que actualizar el juego a la última versión para poder jugar correctamente, igual que cualquier otro juego normal. ¿Qué el jugador no le gusta el sistema de combate? no pasa nada, que se descargue un plugin o un mod y modifique ese sistema.

Pero claro, el sistema de plugins y mods también deja mucho que desear...

El sistema de plugins y modificaciones en el juego
Como dije antes, a los desarrolladores de plugins y mods les obligan a actualizar constantemente un plugin o un mod a medida que versiones nuevas del juego salen a la luz. Esto no tendría que ser así, pues el juego tendría que adaptar el código de los mods o plugins a su versión más reciente. Tanto los jugadores como los desarrolladores agradecerían esto. Un desarrollador dejaría de preocuparse por actualizar su mod o plugin cada vez que sale una nueva actualización, y el jugador dejaría de frustrarse cada vez que para cambiar de versión tenga que descargar las actualizaciones de los mods o plugins, y que algunos de estos van a dejar de estar operativos porque el desarrollo de ellos no se sigue manteniendo.

Frustra mucho no encontrar un mod o un plugin compatible con tu versión, que a su vez es compatible con versiones anteriores del juego... Un completo desastre de sistema, igual que los servidores.

El gran problema de los servidores
Minecraft no te ayuda a crear tu propio servidor, al menos que pagues por ello (Minecraft Realms), y aun así este no te facilitará el trabajo de configurarlo y agregar plugins o modificaciones al juego. Deberás descargar programas externos que te servirán para crear tu propio servidor, también tendrás que abrir los puertos de tu router para que los jugadores puedan entrar desde cualquier sistema. (O utilizar Hamachi, lo cual es una desventaja muy grande).

Yo he tenido varios servidores de Minecraft, tanto servidores con mods como servidores con plugins. Y muchas veces los plugins y los mods presentan problemas difíciles de detectar por un desarrollador. Además del problema de compatibilidad de versiones anteriormente mencionado.

Y todo esto, por supuesto, no es lo que queremos en un videojuego...

Es por eso que Hytale ha venido a rescatarnos.

Adiós Minecraft, hola Hytale
Hytale llega. Un videojuego creado por jugadores de Minecraft. Los creadores de Hytale llevan manejando un servidor de Minecraft desde el 14 de abril de 2013 (un servidor llamado Hypixel).

Durante esa fecha hasta el día de hoy, han actualizado el servidor con plugins, mapas y juegos. Llevan creando contenido dentro de Minecraft durante mucho tiempo y lo hacen bastante bien, tan bien que ha llegado a ser uno de los servidores de Minecraft mejores valorados y más conocidos por los jugadores.

Ellos lo sabían, sabían que Minecraft necesitaba mejorar, y lo intentaron a su manera con su servidor Hypixel... Pero faltaba algo... Algo que Minecraft no se los daba.

Faltaba... Hytale.



Un claro y brillante ejemplo de "Hazlo tú mismo, si otros no lo hacen", Minecraft es un buen juego, pero no es un juego perfecto y cuenta con muchos problemas, falla en el rendimiento, en la compatibilidad, en el diseño y en la programación: Hay que aceptarlo, Minecraft es un desastre y Hytale ha venido a rescatarnos.

Todos los problemas anteriormente mencionados no están presentes en Hytale. Pues este juego cuenta con gráficos mucho más realistas, animaciones mucho más vivas y detalles mucho mejor elaborados.

Al ser un juego programado desde 0, no va a contar con los problemas con los que cuenta Minecraft hoy día. El rendimiento del juego va a ser muy superior al de Minecraft. Mejores gráficos, mejores animaciones, mejores diseños y mejor optimización. El personaje no es un Steve-estatua cómo lo es en Minecraft, el personaje está vivo. Al igual que todos los mobs, personajes, bloques y escenarios del juego.


Muchos dicen que Hytale es únicamente un Minecraft con un paquete de texturas y shaders implementados en el juego. Pues bien... toda aquella persona que piense esto o está ciega o quiere estarlo: Tanto las animaciones del juego, como de los bloques son completamente únicas, sí es verdad que el juego está diseñado de una forma similar. Un juego con gráficos cuadrados, pero no tan cuadrados cuando hablamos de Hytale...


   

Por otra parte, el sistema de versiones de Hytale promete dar menos dolores de cabeza a los modders. Pues a pesar de que Hytale se siga actualizando, los mods seguirán funcionando y los creadores de modificaciones no tendrán que modificar su código cada vez que se presente un nuevo cambio en el juego. Tampoco tendrán que comerse mucho la cabeza, crear un mod será tan fácil que hasta la gente que no sabe programar podrá hacerlo... Todo esto por supuesto dentro del juego.


Muchos de los problemas que tenemos con Minecraft no los tendremos con Hytale. Este es uno de los motivos por los que seguramente Hytale acabará destronando a Minecraft. ¿El otro? la masiva cantidad de personas apoyando al juego. Veremos lo que acabará pasando en los próximos meses, pero por lo poco que sabemos, parece ser que se viene algo muy... muy grande.