En esta entrada voy a dar mi opinión acerca de lo que pienso y por qué Apple no está haciendo las cosas bien.

Hay muchos tipos de teléfonos que cuentan con opciones más pulidas que otros. Puntos fuertes y puntos flojos, enfocados especialmente hacía un tipo de persona que busca algo en concreto. Por ejemplo, existen los teléfonos gaming, que están enfocados para los amantes de los videojuegos. También existen teléfonos más dedicados hacía el ámbito de fotografía, otros que tiran más por la comodidad y la ergonomía...



Pero... ¿Apple para qué tipo de persona hace los dispositivos? Para los fans. Pero no cualquier tipo de fans: Para los fans empedernidos. Esos fans que comprarían cualquier cosa que sacase su productora de dispositivos favorita. ¿Qué no tienen relación calidad-precio? no lo discuten, aun así lo compran. Suerte que la mayoría de personas no son tan tontas como para dejarse llevar por esta estupidez de "comprar pase lo que pase por favoritismo". Es tanto así que muchos de los fans de Apple no recomiendan comprar el nuevo iPhone 11.



Comparando iPhone 11 con Xiaomi Mi 9T
Haz clic aquí para ver un vídeo-comparación entre el teléfono iPhone 11 y el Xiaomi Mi 9T.

Al ver el vídeo, podemos llegar a estas conclusiones:
  • El acabado del Xiaomi Mi 9T y su diseño es mucho mejor que el del iPhone 11.
  • El sonido es mucho mejor en el iPhone 11, que en el Mi 9T. La diferencia entre estéreo y mono es abismal.
  • La velocidad al abrir y al cargar aplicaciones también es más rápida en el iPhone 11.
  • En cuanto a cámara, el detalle de imagen es mejor en iPhone 11, en cambio el Xiaomi Mi 9T parece tratar mejor el color de las imágenes en gran parte de los casos, aunque hay excepciones.
En conclusión, el Xiaomi mi 9T es más bonito, tiene más rango de pantalla (6,39'' frente al 5,8'' del iPhone 11), tiene más capacidad de batería (4000 mAh frente a 3190 mAh, o en el caso del iPhone 11 Max 3.500 mAh). Además de contar con una útil cámara de 48 megapíxeles. Y versión de Android 9.0 frente al iOS 13.


Por el contrario, el iPhone 11, tiene un procesador más rápido, trata mejor los detalles de las fotos, y cuenta con altavoces estéreo para disfrutar de un sonido de mucha más calidad.

Yo si tuviese que elegir entre el iPhone 11 Max y el Xiaomi Mi 9T, me quedaría sin duda con el Mi 9T (de hecho, esta elección ya la hice en su día, y la volvería a hacer aunque el iPhone costara 500 € menos). Ahora, entramos en temas subjetivos, y a ti te puede gustar más o menos gastar dinero en un teléfono u otro. Pero lo que no podemos negar es que el iPhone nuevo tampoco tiene mucho nuevo que ofrecer, y eso es porque...



La han cagado completamente con el iPhone 11
Tantos usuarios, fans y no fans de Apple, saben que ahorrar para comprarse un iPhone 11 es tirar el dinero. Las escasas novedades que ofrece este iPhone 11 no son suficientes para conformar a sus fans.

Haciendo clic aquí podrás ver un vídeo en el que un usuario se queja del supuesto timo con la carga rápida que ofrece el iPhone 11 pro Max.

Del minuto 4:13 al minuto 5:55 explica esta inconformidad con la batería de este dispositivo:
El primer 50% de batería se cargó en 30 minutos, tal cual certificó Apple
El siguiente 50% de batería se cargó en 2 horas.
Si certificáis que el primer 50% de batería se carga en 30 minutos, la gente va a entender que el otro 50% va a cargar en otros 30 minutos. Esto no es así, y cualquiera que entienda de baterías lo sabe.


El caso es que la mayor parte de la población no tiene ni idea de cómo funcionan las baterías de los teléfonos, y Apple se aprovecha de ello únicamente certificando el primer 50% de carga de la batería. Porque suena más bonito decir "El primer 50% se carga en tan solo 30 minutos" que decir eso, y además, añadir: "El otro 50% se carga en 2 horas".

El mismo usuario que reportó esto, también hizo previamente una prueba de batería del Xiaomi con el que hicimos la comparación antes (Xiaomi Mi 9T), el cual se cargó en aproximadamente 1 hora y 41 minutos. (Haz clic aquí y ve al minuto 4:32 para ver el vídeo del que te estamos hablando)

Este usuario, dos meses después publica un nuevo vídeo en su canal de YouTube titulado iPhone 11 Pro Max RUIDOSO y Se Calienta!! (haz clic aquí para verlo).
Tiempo de carga rápida iPhone 11 Max: 2 horas y 30 minutos (3.500mAh).
Tiempo de carga rápida Xiaomi Mi 9T: 1 hora y 41 minutos (4.000mAh).
Y no es por tener favoritismos con el Xiaomi Mi 9T, hay cientos de dispositivos que al compararlos con el iPhone 11 puedes llegar a ver que la carga rápida sigue siendo más rápida en muchos otros teléfonos.



Una de las grandes desventajas de Apple (quitando la relación calidad-precio)
A la hora de comprar un teléfono, hay que informarse bien sobre la obsolescencia programada. Muchos de los usuarios que suelen seguir a Apple, suelen comprar el teléfono nuevo que Apple saca al mercado cada año, a pesar de tener un dispositivo Apple completamente funcional, solo porque el nuevo ofrezca nuevas o mejores características.


Independientemente de los favoritismos con las empresas, hay que tener en cuenta si merece la pena gastarte dinero en comprar el nuevo teléfono que ha salido al mercado, o es una pérdida de dinero. Porque, para una persona normal, con una economía normal: El dinero no sobra.

Pero... ¿Qué pasa si el dinero realmente te sobra?



La desventaja clave: Android VS iOS
Para mí las ventajas de utilizar un sistema Android son mayores que las de un sistema iOS. Esto también puede variar de persona en persona y puede que a ti te guste trabajar con el sistema operativo iOS. Pero aun así, voy a dar mi opinión respecto a Android y a iOS:

Android es un sistema operativo abierto, por lo que la personalización está abierta y el acceso es aún mayor para todos. Gracias a que Android es un sistema operativo abierto, es mucho más fácil desarrollar aplicaciones para este tipo de dispositivos. Así mismo, también tienes mucho más control de tu dispositivo y del diseño del mismo.

Puedes comprobar que hay mucha más demanda de aplicaciones y juegos en Android que en iOS, y esto es porque es mucho más fácil trabajar en una aplicación o en un juego en Android.


Bien, hay muchas aplicaciones que están disponibles tanto en Android como en iOS, pero hay muchas otras quizás menos conocidas que no lo están. La tienda de aplicaciones y juegos es reducida cuando hablamos de iOS.

Otra de las cosas que la gente suele decir, es que Android frente a iOS va en desventaja cuando hablamos de malware y otros tipos de virus. Y están en lo correcto, pues Android es mucho más famoso, y al igual que hay más demanda de aplicaciones, también hay más demanda de virus. Esto no es una novedad, pero tampoco debería preocuparnos mucho, basta con limpiar tu teléfono y no instalar aplicaciones externas sospechosas.
Aunque Android sea más vulnerable a virus (porque la demanda lo quiere así), también lo es Apple, aunque sea en menor medida.
Y recordemos que la seguridad en teléfonos móviles ya es lo suficientemente alta como para preocuparnos por antivirus que solo harán que el dispositivo se haga más lento. Como recomendación de seguridad, se aconseja descargar la última versión del dispositivo y tener cuidado con lo que estés instalando en tu dispositivo.

Para terminar, decir que al haber más demanda de dispositivos Android, hay más soporte para el mismo. Y es que, hay muchos más usuarios preguntando y resolviendo problemas de Android, por lo que si tu dispositivo falla, quizás encuentres la solución de arreglarlo mucho más rápido que un usuario de iOS.



Conclusión
Yo respeto las decisiones de comprar un teléfono, y si prefieres comprar uno de Apple, bien por ti. Es tu dinero y tú decides en qué quieres invertirlo o en qué te lo quieres gastar. Pero recuerda que la obsolescencia programada no juega en tu favor.

Y es que los componentes de los dispositivos móviles cuentan con una vida útil limitada, por lo que al pasar unos años tu teléfono puede llegar a quedar completamente inoperativo. Es por eso que hay que elegir muy bien el teléfono que vas a comprar, que tenga una buena autonomía y sea lo suficientemente resistente, además de contar con componentes de calidad.

Yo recomendaría a cualquier persona comprar un teléfono Android, pues hay más demanda de aplicaciones y el usuario tiene mucha más libertad para elegir un gran abanico de posibilidades: Aplicaciones, juegos, personalización...

No tengo nada en contra con Apple, pero creo que se pasan mucho a la hora de poner sus precios y su último dispositivo que han lanzado al mercado tampoco ofrece nada muy glamuroso.