La gente no sabe buscar por Internet

La gente perezosa
Os contaré un caso personal que me pasó hace muy poco:

Un amigo mío me pidió ayuda para instalar un programa en el ordenador, yo le grabé un vídeo explicándole los pasos que tenía que seguir (muy detenidamente y con detalle), y le expliqué donde tenía que buscar el programa. A partir de aquí, lo que tendría que haber hecho mi amigo es seguir los pasos que yo le he indicado para poder proceder a descargar el programa e instalarlo en su ordenador.

¿Pero qué hizo en realidad? Acabó por pedirle a un vecino que instalase ese programa.

Cuando era algo tan sencillo como coger el ordenador, teclear cuatro palabras y encontrar lo que estaba buscando, prefirió hacer que el vecino realizase esa simple búsqueda por él. Ahora bien, no es la primera vez que veo casos de este tipo, de hecho abundan muchos de ellos, ya sea en mayor o en menor medida.


He escuchado escusas de todo tipo: Esto no es lo mío, soy demasiado mayor para esto, a mí no se me da bien la informática... ¿Y? ¿Acaso la edad importa, acaso que "se te de mal la informática" ya es la excusa perfecta para no mover el culo?

El problema no suele ser que "se te de mal la informática", el problema es la pereza de buscar información, vivimos en una sociedad en la que cada vez nos dan las cosas más y más masticadas: No vas a encontrar de milagro una receta mágica, no hay un botón que al presionarlo te de automáticamente todo el conocimiento e información que necesitas.


Si no sabes hacer una simple búsqueda en internet, tienes un problema
Empieza a ser un problema grave si algo tan simple como un pequeño ejercicio mental de búsqueda te supone tal rechazo que prefieras que otro ocupe esa responsabilidad por ti. Entiéndelo, antiguamente la gente cuando tenía que estudiar sobre un tema concreto se iba a la biblioteca a buscar libros que hablasen sobre dicho tema, muchas veces dando como resultado no encontrar dicho tema o encontrando algo infinitas veces peor a lo que te podrías encontrar hoy en día realizando unos pequeños clics.

Lo importante a destacar sobre todo esto, es que parece que cuanto más cerca tenemos la información y más mascado tenemos las cosas, menos ganas nos da de aprovecharla. Esto podría deberse a que antiguamente encontrar dicha información costaba un gran esfuerzo, hoy en día se ha desvalorizado la información a puntos tan radicales que ni siquiera la mayoría de gente se preocupa por hacer unos simples clics.


La gente que sabe buscar en internet suele ser más propensa a atraer el éxito a sus vidas
Es tan fácil con entender los siguientes conceptos básicos para darse cuenta que saber buscar en internet aumenta las posibilidades de atraer el éxito a tu vida:

  1. Tú buscas información, nadie lo hace por ti.
  2. Cuando no sepas hacer algo, sabrás encontrar la forma de aprenderlo fácilmente.
  3. Podrás resolver cualquier duda que tengas en unos pocos segundos.
  4. Discernirás la información con mucha más inteligencia: Sabrás clasificar lo que es importante y lo que no es importante.

Y al hacerlo te moverás por un camino que muy probablemente te acabe conduciendo a un buen destino. Te convertirá en una persona independiente, esto a su vez hará que tu autoestima aumente al ver que eres capaz de valerte por ti mismo y no necesitar a nadie más. Hay una gran cantidad de recursos en internet que puedes estar aprovechando ahora mismo.

Además, aprender cosas por tu cuenta tiene grandes beneficios, entre los más importantes predomina la gran autonomía y la falta de presión: No tienes exámenes, nadie te obliga y tú eliges tus horarios y la administración de tu tiempo, por lo que aprender algo nuevo no debe suponerte estrés alguno, al fin de cuentas aprendes porque quieres mejorar tus conocimientos.

Con el gran surtido de información que ofrece internet tienes para rato.


No es tan simple como parece
Buscar en internet puede parecer muy simple, y muy probablemente creas que lo has dominado a la perfección. Es cierto que motores de búsqueda como Google trabajan diariamente para ofrecerte una buena indexación y distribución de contenido de todo tipo, intentando que el resultado coincida siempre con la búsqueda, pero aún así Google no es perfecto y tampoco es adivino, es por eso que tú tienes que dar de tu parte y aprovechar al máximo todas las herramientas que tienes a tu disposición.

En una de mis anteriores entradas del blog: Lista de operadores y comandos de búsqueda de Google enseño diferentes comandos con los que podrás comunicarte con Google con mucha mayor facilidad, de manera que si quieres encontrar algo mucho más específico puedas hacerlo gracias a estos comandos mencionados.

Aún así esto no es suficiente, recuerda que la práctica hace al maestro, y sin ella es muy probable que no llegues a obtener todos los resultados que podrías llegar a obtener una vez has practicado un par de veces y sabes desenvolverte bien con los buscadores. Como sugerencia personal te recomiendo que practiques haciendo búsquedas en Google cada vez más complicadas.

También, aprovecho a contar otro caso personal que tuve con otro de mis amigos: Dicho amigo no encontraba la forma de crear un banner flotante para su blog, había buscado durante meses la forma de hacerlo pero no encontraba la información por ningún lado. Este amigo acabó buscado rincón por rincón la información, pero no encontró lo que buscaba. En el momento en el que mi amigo me comentó esto, abrí Youtube y escribí: "create navbar" (o algo parecido), el primer resultado que me dio Youtube fue la información que mi amigo llevaba meses buscando. Obtuve así un vídeo didáctico y simple de unos minutos que explicaba paso a paso cómo crear una navbar, algo que mi amigo llevó meses buscando durante una gran cantidad de búsquedas en Google. De unos meses a unos segundos.

Lo que hice fue escribir mi búsqueda en inglés, sabiendo que la comunidad anglosajona es bastante más grande y abarca una buena parte del contenido de internet que no lo hace la hispana es muy importante tenerla en cuenta.


Conclusión
El ingenio juega un papel muy importante a la hora de buscar y discernir la información. Si esto se te da mal es importante para ti que aprendas a hacer un uso adecuado de los buscadores, por el contrario si piensas que se te da bien te recomendaría que te cuestionaras a ti mismo si ya has aprendido lo suficiente o aún puedes seguir mejorando.

Páginas como WayBack Machine que te ayudan a rescatar contenido antiguo de algunas páginas web, o métodos de búsqueda avanzados que te ayudan a localizar el contenido más fácilmente, así como la búsqueda de imágenes, fuentes de texto y cualquier tipo de contenido.

Te sorprenderá el gran avance que tienen algunas personas, hay gente que se dedica a buscar tipografías a través de una simple imagen, otras que serán capaces de explorar a fondo un sitio web y encontrar contenido que motores de búsqueda como Google no consideran tan importantes.

La web de Chollometro a veces hace desafíos en los que ofrecen una buena cantidad de dinero a cambio de resolver rompecabezas en los que la búsqueda de información juega un papel muy importante, te recomiendo que si tienes oportunidad de probar este tipo de desafíos, lo hagas. Los desafíos están abiertos para todo el mundo y no necesitas conocimientos más allá que el ingenio y la destreza a la hora de buscar información.

Madirex

Desarrollador de videojuegos y creador de contenido artístico, visual y creativo.

2 comentarios:

  1. Creo que es interesante lo que planteas. Pero en mi opinión es cuestión de habilidades. Existe una nueva generación que ha nacido con videojuegos, con ordenadores, con pantallas de TV, moviles, Tablet. Han desarrollado unas habilidades y conocimientos que no tienen otras generaciones ya que en nuestra infancia y juventud como mucho teníamos una tv en casa. Por otro lado, es un hecho que toda esta nueva tecnología tiene su propio lenguaje que los jóvenes habéis aprendido al mismo tiempo que comenzabais a andar. Pero en los 70 y los 80 la tecnología estaba en pañales y era solo accesible para unos pocos privilegiados. Por todo ello cuando vuestros padres o vuestros abuelos os piden ayuda, teneis que saber que no es solo falta de información o pereza, tambien es en gran medida no haber podido desarrollar estas habilidades en su momento cuando la mente esta abierta a nuevos aprendizajes. Ayudar un poco a los carcas y carrozas(como decían en nuestro tiempo),porque nosotros hemos ayudado a traeros al mundo y os hemos enseñado a andar, hablar. Mirar un poco hacia atrás cuando vayáis corriendo. Si eres bueno en algo compártelo con los demás.
    Me encanta todo lo que has explicado sobre busquedas de internet. Tomo nota.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las habilidades se pueden entrenar. Una persona que no tenga ni idea de tecnología puede aprender desde 0 al igual que lo haría una persona joven. Sí es verdad que un recién nacido tiene mayor capacidad de aprendizaje que una persona adulta, pero esto entre otras cosas se debe a tener una mentalidad abierta y receptiva a nuevas ideas y paradigmas (es decir, eso no quiere decir que un adulto no pueda aprender a la misma velocidad que una persona joven). Si te dices a ti mismo "Me va a costar más que a x personas" o "es que yo no he nacido sabiendo", tus mismas frases te sabotearán. No haber nacido con una tecnología no significa que no puedas adaptarte a ella fácilmente. En su mayoría el analfabetismo digital se debe a una actitud de indiferencia o desinterés ante las nuevas tecnologías. Por otro lado, la búsqueda de información no solo tiene que ver con las capacidades del uso de la tecnología, cualquier persona con capacidades resolutivas puede ser capaz de ingeniárselas por sí mismo para encontrar la información (antiguamente el conocimiento se podía encontrar en los libros) ahora es mucho más fácil encontrar información.

      Eliminar

Pages