Autor: Spencer Johnson, M.D.

De qué trata
¿Quién se ha llevado mi queso? Es un libro que relata la historia de 4 personajes (dos ratones, Fisgón y Escurridizo) y dos liliputienses (Haw y Hem) que se adentran en un laberinto en busca de queso. Los liliputienses, a diferencia de los ratones, son bastante más inteligentes (los ratones son más aventureros). Veremos como a lo largo de este libro, los personajes se las empeñan para resolver los problemas que les impiden conseguir queso nuevo.

Este libro ha servido de inspiración para mucha gente. Es tanto así que, empresas como Iberdrola, Antena 3, Mercadona, Continente, Xerox, Aecoc y Oracle lo han regalado de forma masiva entre sus empleados.

Según explica Johnson, un consultor de empresa independiente que había escrito anteriormente algunos manuales de autoayuda.

este es el libro que ayuda a lidiar con el estrés del cambio

El queso sería una metáfora de lo que es más importante para cada persona, y el libro anima a afrontar sin desmoronarse lo que ocurre cuando esas "cosas importantes" se modifican, especialmente en el terreno laboral. Puesto más crudamente, y en palabras del prologuista Ken Blanchard:

Toda empresa que aspire no solo a sobrevivir, sino a ser competitiva está cambiando constantemente. Nos mueven el queso sin parar. Mientras que en el pasado queríamos empleados leales, hoy necesitamos personas flexibles que no sean posesivas con ‘la manera de hacer las cosas aquí'


Una metáfora de la vida
Este libro te ayuda a entender que quien acaba por adaptarse al cambio obtiene muchos mejores resultados que alguien que se queda estancado, paralizado por el miedo, en una situación en las que las posibilidades de que algo vaya a ir a mejor son escasas. Los personajes del libro representan las diferentes formas en las que nosotros podemos responder al cambio:

Fisgón: Fisgonea y detecta pronto el cambio.
Escurridizo: Se apresura hacia la acción.
Hem: Se niega y se resiste al cambio, por temor a que conduzca a algo peor.
Haw: Aprende a adaptarse a tiempo, en cuanto comprende el que el cambio puede conducir a algo mejor.

Si aún no te has leído el libro, te recomiendo que vayas a leerlo, al fin y al cabo el libro no es muy largo, la lectura es bastante sencilla y fácilmente se puede leer en 1 hora.

Yo me leí el libro, y debo decir que me ha encantado, te hace ver la vida y los cambios de una forma distinta, en una metáfora de vida tan simple como ratones en busca de alimento en un laberinto. El libro se puede aplicar a prácticamente cualquier situación en nuestra vida: Ya sea en el trabajo, en tu salud, en el amor o en cualquier otra situación en la que seguramente te encuentres estancado.

¿Te da miedo hacer esa entrevista de trabajo?
¿Te da miedo hablar con esa chica o chico que te gusta?
¿Te da miedo avanzar a por tus sueños, temiendo perder algo que ya posees?

Algo que te enseña el libro es a reaccionar ante este tipo de adversidades, un mensaje muy importante que te tienes que tatuar a fuego en tu cabeza:
Si no cambias, te puedes extinguir.
¿Quieres más frases para tatuarte? Este libro te ofrece muchas de ellas que no te dejarán indiferente, frases que debes de recordarte siempre que un cambio importante esté presente en tu vida:

  • ¿Qué harías si no tuvieras miedo?
  • El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar queso nuevo.
  • Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre.
  • Imaginarme disfrutando de queso nuevo antes incluso de encontrarlo me conduce hacia él.
  • Cuanto más rápidamente te olvides del queso viejo, antes encontrarás el queso nuevo.
  • Las viejas convicciones no te conducen al queso nuevo.
  • Al comprender que puedes encontrar queso nuevo y disfrutarlo, cambiarás el curso que sigues.

Cambia "queso" por dinero, trabajo, pareja... cualquier propósito.



Mis reflexiones
¿Qué harías si no tuvieras miedo?
Harías muchas más cosas que te ayudarían a alcanzar tu propósito.

El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar queso nuevo.
Si te quedas paralizado en una situación y no cambias, no esperes que salgan buenos resultados.

Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre.
Incluso aunque no mejores, el simple hecho de romper esa barrera de miedo hace que te sientas mucho mejor. Haw en el transcurso de su viaje, a pesar de no haber encontrado queso, manifestó sentirse mucho mejor después de haber roto con sus miedos.

Imaginarme disfrutando de queso nuevo antes incluso de encontrarlo me conduce hacia él.
Los sueños, sueños son. Hasta que te dispongas a hacerlos realidad. La actitud juega un papel muy importante cuando quieres conseguir tus objetivos. Si partes con la idea de que "no lo voy a conseguir" empiezas mal. En cambio, ir siempre con una actitud positiva siempre conduce a un mejor camino.

Cuanto más rápidamente te olvides del queso viejo, antes encontrarás el queso nuevo.
Los cambios son necesarios, cuanto antes te adaptes a ellos, antes podrás alcanzar lo que te has propuesto.

Las viejas convicciones no te conducen al queso nuevo.
Cambia con los cambios, fluye en el camino. Tus pensamientos y forma de ver la vida tienen que ir cambiando junto a las adversidades y cambios que se te imponen en tu vida.

Al comprender que puedes encontrar queso nuevo y disfrutarlo, cambiarás el curso que sigues.
Las posibilidades están ahí, si tú haces algo para alterarlas e incrementarlas, las posibilidades de obtener lo que quieres incrementarán, si te quedas de brazos cruzados sin hacer nada, lo único que conseguirás es seguir en la misma situación en la que te encuentras.


¿Y tú qué?

¿Sigues buscando tu queso?