La Unión Europea ocultando un estudio sobre la piratería
En 2014 la Unión Europea encargó hacer un estudio para ver como influiría la piratería en la venta de diferentes tipos de productos (libros, música, cine y videojuegos). Un estudio que a la Unión Europea le ha costado unos 369.000 euros y ha sido ocultado por ellos mismos. Gracias a Julia Reda, el estudio fue revelado:
Los resultados no muestran ninguna evidencia estadística de que la piratería desplace a las ventas. Esto no significa que la piratería pueda tener algún efecto, pero desde luego el análisis estadístico no prueba que existe una relación. La única excepción son los estrenos recientes. Los resultados muestran un desplazamiento del 40%, lo que significa que por cada 10 películas de estreno vistas ilegalmente, se ven cuatro menos de forma legal. Ver fuente original
La piratería parece ser que sí perjudica a un sector concreto: La industria del cine. Pero... ¿Y qué pasa con la industria de los videojuegos?


Por si no fuera suficiente, el estudio encuentra que la piratería tiene un efecto positivo en un sector concreto: los videojuegos. La explicación que ofrecen es que la industria del videojuego ha encontrado formas más efectivas de lograr que las personas que comienzan pirateando el juego acaben interesadas en pagar contenidos o servicios relacionados con él. Ver fuente original
La piratería no solo no perjudica a la industria de los videojuegos, sino que la beneficia. Esto se debe a las ventajas que tiene un juego legal a comparación con un juego pirateado. Ventajas como pueden ser los servicios o contenidos extra (como la instalación fácil de mods y otros recursos), el acceso online multijugador, las ventajas que ofrecen plataformas como Steam, Origin o Uplay... Además de eso hay que tener en cuenta que es mucho más fácil y rápido buscar, descargar e instalar un juego legal, de manera que ahorras mucho más tiempo y recursos mentales que podrías estar invirtiendo en otra cosa. También evitas que tu dispositivo acabe infectado de virus o programas indeseados.

Yo en lo personal estoy a favor de la piratería siempre que se le dé un uso justo.


El uso justo de la piratería
Son diferentes propósitos los que una persona tiene cuando va a piratear un videojuego. A continuación listaré los diferentes casos en los que se da un uso justo de la piratería y argumentaré los motivos utilizando ejemplos prácticos y simples:


1. Usuarios sin dinero
Si una persona piensa que el precio por ese videojuego es excesivo por lo general no entra en su mente comprar ese videojuego, y más teniendo la duda de si el producto que piensa comprar merece la pena. En cambio, una persona que ya ha probado el producto tiene más probabilidades que finalmente acabe pasando por caja.


Notch, el creador de Minecraft, está completamente a favor de la piratería siempre que se den este tipo de casos, algo en lo que más de una ocasión se ha pronunciado
"La piratería no es robar," explicaba. "Si robas un coche, el original se pierde. Si copias un juego, simplemente hay más como ese en el mundo (...) No significa una 'venta perdida'.," añadía. "¿es una mala review una venta perdida? ¿y un retraso en el lanzamiento?" Trata el desarrollo de juegos como un servicio (...) Haz un juego que dure más de una semana. No puede piratearse una cuenta online. Ver fuente original
Es de admirar que un desarrollador indie piense de este modo, y me parece totalmente plausible su forma de pensar. Yo en lo personal pienso exactamente como él, se tiene muy demonizada a la piratería, cuando esta no tiene por qué ser mala en la mayoría de los casos. En 2012 un usuario de Twitter: @AndresLeay le envió el siguiente tweet a Notch:
Hola Notch. Realmente me gusta el juego, pero no tengo dinero para comprarlo. He pensado que al menos podría pedir una cuenta gratuita antes de recurrir a la piratería. Tweet rescatado y traducido por vidaextra.com
A lo que Notch respondió: Piratéalo. Si te sigue gustando cuando puedas pagarlo en un futuro, cómpralo entonces. Y no te olvides de sentirte mal ;) Tweet rescatado y traducido por vidaextra.com



2. Usuarios sin datos suficientes y usuarios experimentales
Hay que tener en cuenta que muchos jugadores prefieren probar un producto antes que comprarlo, esto es debido a la escasa demanda de demos o pruebas que ofrecen los desarrolladores para probar el juego. Ese es el tipo de usuario del que hablamos: El que no tiene los suficientes datos como para comprarse un juego. Porque el usuario perfectamente podría comprarse el juego, pero... ¿Y si cuando lo prueba se da cuenta de que su ordenador no es compatible con el juego, o si tiene algún fallo que no permite que el juego funcione correctamente en tu ordenador?

A mí me ha pasado correr juegos que aparentemente son compatibles con mi ordenador, pero por algún fallo extraño no poder jugarlos (ya sea crasheos inesperados, fallos en gráficas y errores de lo más inusuales) todo pese a tener todos los drivers actualizados y todo bien configurado.

Para 'prevenir' este tipo de cosas existen las demos, pero no todos los juegos tienen demos, con lo cual supone un problema. Una solución práctica puede ser como la que ofrece la plataforma de videojuegos Steam:

El sistema de reembolsos que tiene Steam te permite reembolsar un juego siempre y cuando no haya excedido el límite de tiempo usado y el plazo de compra, gracias a este sistema podemos probar un poco el juego y decidir si quedárnoslo o reembolsarlo, lo cual es de agradecer por parte de esta plataforma.

Pero... ¿Y qué pasa si hablamos en terrenos más amplios? porque si, por ejemplo, una persona quiere aprender a programar un videojuego ¿es algo malo descargar de forma fraudulenta la herramienta para desarrollar ese videojuego? teniendo en cuenta que es una persona que no sabe programar y que utiliza esa herramienta con fines experimentales y no con fines lucrativos yo personalmente no lo veo del todo mal.

El creador de ese engine o herramienta de programación no pierde dinero, porque el usuario que quiere desarrollar un videojuego no tiene ni idea de cómo comenzar, de tal forma que si se descarga el engine de forma fraudulenta podrá aprender a programar y más adelante comprar la licencia del programa o engine. Esto también se le puede aplicar a todo tipo de programas de creación, sin experimentación es difícil saber si el programa te va a convencer o si te va a ser útil.

3. Usuarios sin opciones (emuladores)
Este tipo de usuarios es el más común, y es que... ¿Si el juego no se puede comprar cómo piensas jugarlo? hay una gran infinidad de juegos antiguos que están descatalogados y no se pueden comprar por ningún medio oficial, también por otra parte existen juegos online abandonados que ya no se pueden disfrutar originalmente.

En estos casos veo adecuado el uso de emuladores para jugar a títulos descatalogados que actualmente no se pueden comprar de ninguna forma, porque al hacerlo no estarás perjudicando a la industria de ninguna forma, y también porque tampoco hay una opción alternativa que te permita comprar el juego original. Por otro lado, recrear un juego que esté muerto también lo veo bien, siempre y cuando el dueño de dicho videojuego no se le afecte de ningún modo (tenemos el caso de Club Penguin, que fue abandonado, pero actualmente gracias a copias piratas se puede seguir jugando).


Gracias a los emuladores, las capturas de ROMs de juegos y las recreaciones / copias de juegos online podemos revivir títulos muertos y jugarlos.