The Last of Us 2 | ¿Saldrá para PC?

Se rumorea que The Last of Us 2, uno de los juegos más demandados de este año podría llegar a salir a la venta en PC.


Últimamente se ha estado rumoreando por todos los sitios la posible venta de este juego en PC, pero ¿es realmente esto así, o tan solo es un mito? A continuación analizaré la situación y explicaré los posibles rumores que podrían confirmarlo.



La oferta de trabajo de Naughty Dog
Últimamente ha habido mucha controversia con una publicación de una oferta laboral por parte de Naughty Dog en la que buscaba programadores para trabajar en este popular juego. La controversia llega cuando diversos usuarios revisaron que dos de los requisitos y habilidades que solicitan podrían indicar que el juego se lanzaría para la plataforma de PC.

En concreto los puntos a destacar son los dos marcados en la imagen. Buscan a un programador que entienda de las arquitecturas actuales GPU (AMD GCN, NVIDIA CUDA) y que cuente con experiencia con DirectX12 y Vulkan.


El motivo por el cual estos dos requerimientos publicados en la oferta de la empresa ha levantado muchas criticas es porque la Playstation 4 no cuenta con hardware de NVIDIA, por lo que si se pretende crear un juego exclusivo para esta plataforma, no tendría sentido buscar programadores que ya supieran cómo funciona esta arquitectura. Tampoco tendría sentido buscar a gente con experiencia en DirectX12 (Una colección de API creada por Microsoft para Windows).

Aún así, esto no quiere decir nada. Pues puede que tan sólo estén buscando a gente con este tipo de conocimientos para en un futuro lejano tener la posibilidad de lanzar este videojuego en PC.


No exclusivos

Según las palabras del CEO de Sony, Shawn Layden:
We must support the PlayStation platform — that is nonnegotiable. That said, you will see in the future some titles coming out of my collection of studios which may need to lean into a wider installed base
A lo que se traduciría:
Debemos apoyar a la plataforma de Playsation - Eso no es negociable. Dicho esto, verás como algunos títulos que puedan necesitar apoyarse en una base instalada más amplia, saldrán de mi colección de estudios.
Actualmente podemos ver juegos disponibles en la plataforma PC que anteriormente eran exclusivos de plataformas como Playstation 3 y 4. (Como por ejemplo Beyond two Souls, Journey, Heavy Rain, Yakuza 0, Yakuza Kiwami, Yakuza Kiwami 2, Detroit: Become Human...)

     

Sabiendo esto, y que algunos de los juegos que, (en principio) iban a ser exclusivos, pasaron a venderse también en PC. Tenemos el ejemplo en Death Stranding.


El silencio de Sony podría ser una estrategia de ventas. El no dar información nueva acerca del The Last of Us 2, y no resolver dudas a los usuarios da mucho que dudar. Lo que pasó con Death Stranding podría volver a repetirse, la estrategia que utilizaron y que probablemente utilizarán es la siguiente:
  1. Anunciar un juego como exclusivo.
  2. Vender el juego exclusivo durante un tiempo.
  3. Cuando las ventas bajen y una gran cantidad de usuarios ya hayan comprado el juego, se anunciará el juego para PC.
  4. Las ventas volverán a dispararse y volverán a ganar mucho dinero
De esta forma, aumentan la compra de consolas Playstation y también aumentan la cantidad de ventas de copias del juego. La venta de consolas se dispara, la venta de juegos también se dispara, y nadie sale perdiendo. Por este motivo, tendría mucha lógica que The Last of Us saliese para PC.


La publicación de Instant Gaming
Recientemente Instant Gaming ha publicado en su página una ficha de venta para el juego The Last of Us 2, el cual (se supone), que se encontrará disponible para la plataforma Steam. Clic aquí para verlo.



Esto no quiere decir nada. Quizás esa ficha se haya creado por error, o quizás esa ficha se ha creado para 'trolear' a los usuarios (quién sabe), pero aún así es bastante interesante que Instant Gaming, una plataforma de alto prestigio, decida crear una ficha de ventas con The Last of Us 2, informando su disponibilidad en la plataforma Steam.

Sea o no un error, es bastante curioso que hayan creado esta ficha de ventas.



Datos lógicos
Si tenemos en cuenta que The Last of Us 2 es uno de los juegos más esperados de este año, y a la vez más reservado, llegaremos a la conclusión de que lanzar este juego para otras plataformas que no sean la propia Playstation puede ser un completo suicidio para Sony.

Entonces, ¿por qué sacar The Last of Us 2 en PC? en el caso de que se llegara a esta decisión, las ventas de la consola Playstation disminuirían. Esto se traduciría en una perdida potencial de clientes. Aún así, Sony no dice nada al respecto, la comunicación con sus clientes es bastante pobre y deja mucho que desear, y eso da bastante que dudar. Es sospechoso cuanto menos teniendo en cuenta los recientes lanzamientos de juegos para PC que aparentemente iban a ser exclusivos de Playstation (como Death Stranding). No es descabellado pensar que la historia podría repetirse.



Por otra parte, teniendo en cuenta que el The Last of Us (primer juego) aún no ha sido lanzado para PC, es raro que decidan lanzar el The Last of Us 2 directamente para esta plataforma. Si quisieran poner la segunda parte de The Last of Us en PC, ya tendrían que haberlo hecho con el primer The Last of Us, ¿verdad? Aún así, por mucha lógica que haya en estos argumentos, lo cierto es que tampoco es algo a lo que podemos agarrarnos con total seguridad, pues no sabemos qué intención tiene Naughty Dog y qué podría salir de aquí. Quizás lancen los dos juegos de golpe, quizá solo lancen la segunda parte, o quizá no hagan nada.


Conclusión final
No nos vamos a engañar, estaría bastante bien poder jugar el juego en un ordenador y exprimir el máximo potencial. Además, abarcaría a muchos más usuarios, por lo que más personas podrían disfrutar de este prometedor videojuego.

No podemos afirmar con total certeza que todos estos rumores vayan bien encaminados. Pero sí que da bastante que sospechar la actual actividad de Playstation.

Aunque parezca mentira, lanzar The Last of Us 2 en PC podría llegar a ser beneficioso para Playstation.

Madirex

Desarrollador de videojuegos y creador de contenido artístico, visual y creativo.

2 comentarios:

  1. Ojalá llege a steam, tendra más posibilidades de vender mejor que en ps4.

    ResponderEliminar