El pobre se hace más pobre, y el rico se hace más rico

Efecto Mateo: El pobre se hace más pobre, y el rico se hace más rico


Ser rico o ser pobre es cuestión de mentalidad y no de posesiones
Pensar que la riqueza reside en las posesiones es un fallo común que más de uno hemos cometido alguna vez. Y es que muchas veces tendemos a relacionar que cuanto más dinero tiene una persona, más 'rica' es.

Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que esto no es así. Concretamente mi mentalidad cambió después de haber leído diferentes libros de emprendimiento y desarrollo personal. Por mucho dinero que tenga una persona, la capacidad de mantener ese dinero, de invertirlo o de aprovecharlo adecuadamente, influye mucho más que la cantidad de dinero que posea esa persona.

Poniendo el ejemplo de a una persona que le ha tocado la lotería, a comparación con una persona que apenas tiene dinero (pero sabe cómo invertirlo adecuadamente): A corto plazo de tiempo, se podría decir que la persona que acaba de ganar la lotería es más rica que la persona que sabe cómo invertir el poco dinero que tiene. Pero, sin embargo, a largo plazo la persona que ha ganado mucho dinero a causa de que le ha tocado la lotería, si no tiene la mentalidad de una persona rica, su situación económica decaerá hasta encontrarse tal y como se encontraba en un inicio.

La persona rica (mentalmente hablando), sabe cómo mantener en control su situación económica, sabiendo diferenciar entre activos y pasivos y teniendo un control sobre ellos. Mientras que la persona pobre, por mucho dinero que gane acabará tarde o temprano estancado en su situación de semi-pobreza en la que no sabe manejar el dinero adecuadamente.


Por esto es mucho más importante saber cómo invertir y gestionar el dinero, antes de ganarlo. Hay personas que ganando tan poco, consiguen propulsar su estado económico, y hay personas que ganando mucho, acaban estancados en una misma situación.


Los pobres con posibilidad de salir de su situación, arrastrados por su condición
Como bien expliqué antes, ser rico o ser pobre depende de tu forma de pensar. Es crucial saber diferenciar entre un activo y un pasivo, pues la clave de todo radica en tener los menores pasivos posibles, y los mayores activos posibles.


Una persona que sabe invertir bien, y administrar su dinero, sabrá como multiplicarlo. Mientras una persona con el dinero que tenga (sea poco o sea mucho), se puede quedar estancada, o descender a una situación peor. En el caso de que la persona tenga mucho dinero, lo más común es que este con el tiempo sea menor, por eso es crucial alejarse de este tipo de mentalidad lo máximo que sea posible.

Recomiendo que os informéis sobre emprendimiento y sobre cómo manejar la situación financiera, en concreto, personalmente os recomiendo que os leáis: Padre rico, padre pobre y El libro negro del emprendedor.



Un gran porcentaje de la gente sin hogar 'atrapada' mentalmente
No es la primera vez que se han visto casos de gente desesperanzada, que utiliza todo su dinero por pura supervivencia. Hablo de la gente sin hogar, esa gente que vive a base de donaciones en la calle por no tener ningún trabajo con el que poder mantenerse. Es bastante triste que haya gente que se encuentre en esta situación, y ojalá cada día haya menos gente que tenga que pasar por esto.


Pero más que un problema económico, tienen un problema en la actitud y la forma de manejar las situaciones, pues en la mayoría de los casos, el dinero que se les dona lo acaban gastando en comida, bebida y necesidades básicas. Cualquiera podría pensar que a estas personas no les llega el suficiente dinero como para gastarlo en otras cosas, y en parte esto tendría sentido. Sin embargo, hay casos en los que a gente sin hogar se le ha proporcionado bastante dinero como para comprar ropa, agua, comida y conseguir un buen trabajo que les haga salir de su situación. Se han visto casos en los que la persona sin hogar, seguía su rutina de buscar comida y bebida en los contenedores de basura.

El gran corazón que tienen estas personas es increíble, pues la mayoría de ellas tienen mucha bondad por las personas.


Y bien puede ser que la situación en la que viven estas personas les hace ser como son, pero a veces tanto la percepción como el corazón que tienen les traicionan de manera que, la persona sin hogar es incapaz de salir de la situación en la que se encuentra.


La solución a la pobreza
Si una persona en lugar de concentrarse en ganar dinero, se enfocara en aprender a administrarlo, ya habrá conseguido mucho. No paro de ver a gente quejándose de su situación y echando la culpa al exterior y la forma en que se maneja la sociedad, en lugar de dirigir la culpabilidad de su situación a ellos mismos.



En conclusión, expande tu mente a nuevas ideas y ten constancia del control que tienes sobre ti mismo y sobre tu situación financiera.
Un gran grupo de gente con poco dinero, ha logrado una buena estabilidad financiera; por el contrario, gente con mucho dinero, o incluso que le ha tocado la lotería, ha acabado arruinada e incluso en una peor situación de como se encontraba al principio. ¿De qué grupo quieres pertenecer? Depende de ti.

Madirex

Desarrollador de videojuegos y creador de contenido artístico, visual y creativo.

2 comentarios:

Pages