DICCIONARIO DE PSICOLOGÍA
Esto es una recopilación de los términos usados en psicología que yo considero que son más importantes. El diccionario se irá actualizando a medida que vea oportuno añadir, eliminar o modificar una definición. Algunas definiciones han sido adaptadas por mí, otra gran parte han sido sacadas directamente de otros sitios web (Todos los créditos a las definiciones (fuentes) las podrás encontrar al final de esta entrada).

En el caso de que el diccionario esté desactualizado y/o tengas alguna sugerencia para modificar o agregar una definición, puedes contactar conmigo a través del formulario en esta página.

Última modificación del diccionario realizada: 13/12/2020
Términos de psicología en el diccionario: 421




A.-
Abreacción: Se denomina abreacción a la descarga de emociones y afectos ligados a recuerdos, generalmente de experiencias infantiles penosas o dolorosas y que por esta razón han sido reprimidas.

Abulia: Falta de voluntad o de energía para hacer algo o para moverse.

Acrofobia: Se denomina acrofobia al miedo a las alturas. Por ejemplo no atreverse a practicar deportes extremos o de alturas, como lo serían la tirolesa, el paracaídas o el parapente. Al igual que otras fobias, la acrofobia genera fuertes niveles de ansiedad en los individuos que la presentan, lo que induce una conducta de evitación de la situación temida.​ En este caso, las situaciones con una altura notable, como asomarse a un balcón, encontrarse al borde de un precipicio o estar en un mirador elevado, son típicas de este tipo de fobia.

Actitud: Manera de estar alguien dispuesto a comportarse u obrar.

Adaptación: Es la acción e influencia entre el individuo y el medio en el que este se desarrolla y vive. Es una reacción de la persona como forma de responder a una situación o circunstancia.

Adrenalina: Hormona segregada por las glándulas suprarrenales que en situaciones de tensión aumenta la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la cantidad de glucosa en la sangre, acelera el metabolismo, etc.

Aerofobia: La aerofobia o miedo a volar es el temor o fobia a volar en aviones. Puede ser una fobia por sí misma, o puede ser una manifestación de una o más fobias.

Afasia: Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica y se debe a lesiones cerebrales.

Agnosia: Incapacidad para reconocer e identificar las informaciones que llegan a través de los sentidos, especialmente la vista.

Agorafobia: La agorafobia es la fobia a los espacios abiertos. En particular se trata de un trastorno de ansiedad ante espacios sin límites claros o situaciones en las cuales la amplitud del lugar impida al afectado poder escapar o incluso recibir ayuda en caso de un ataque de pánico. Como tal, está estrechamente relacionada con el trastorno de pánico, y no es raro que ambos trastornos se manifiesten al mismo tiempo potenciándose entre sí (es decir que sean comórbidos).

Agotamiento del ego: El agotamiento del ego hace referencia a la idea de que el autocontrol o resiliencia utilizan unos recursos mentales que son limitados.​ Cuando la energía necesaria para llevar a cabo la actividad mental es baja, la capacidad de autocontrol disminuye, lo que puede interpretarse como un estado de agotamiento del ego. Realizar una tarea agotadora puede disminuir la capacidad de autocontrol en una tarea posterior, aunque ambas tareas no guarden relación. Sin embargo, ha habido estudios tanto que han apoyado como que han cuestionado ​la validez de la teoría del agotamiento del ego.

Aislamiento temporal: El Aislamiento temporal es una técnica utilizada por los padres y los maestros en respuesta a comportamientos no deseados entre los niños. Esta técnica implica el retiro del niño del ambiente y las actividades en las que ocurrió el comportamiento inapropiado o no deseado para colocarlo en un lugar específico durante un tiempo determinado, para que esté quieto y reflexione sobre su comportamiento.

Alexitimia: La alexitimia designa la incapacidad de hacer corresponder las acciones con las emociones, así como también otras características sintomáticas que se asocian a ella, definidas por la clínica médica. Es esta una entidad nosográfica que describe rasgos de personalidad a partir del tratamiento de enfermedades psicosomáticas, así como de adicciones y depresión, sin dejar fuera los trastornos de las conductas alimentarias de una población más amplia, lo que le da una dimensión trascendente para el ámbito psicológico en su perspectiva preventiva. Las manifestaciones alexitímicas nucleares son cuatro, según explica Pedinielli.
  1. La incapacidad para expresar verdaderamente las emociones o los sentimientos.
  2. La limitación de la vida imaginaria.
  3. La tendencia a recurrir a la acción para evitar y solucionar los conflictos.
  4. La descripción detallada de los hechos, de los síntomas físicos, actividad del pensamiento orientada hacia preocupaciones concretas.
Alienación: Se trata de un estado mental que se caracteriza «por una pérdida del sentimiento de la propia identidad», esto es, de la autoconciencia o autorreferencialidad, pues la identidad o ego sería la facultad de considerarse uno ajeno del mundo o de la realidad en sentido absoluto.

Alogia: Empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observación del lenguaje y el comportamiento verbal. Pueden observarse réplicas breves y completas a las preguntas formuladas, así como restricción de la cantidad del habla espontánea (pobreza del habla).

Alucinación: Percepción de una imagen, un objeto o un estímulo exterior inexistentes que son considerados como reales.

Alucinación negativa: Engaño perceptivo en el que el sujeto no es capaz de percibir un estímulo que sí existe en el mundo real. Por ejemplo, no es capaz de detectar su imagen en un espejo. A pesar de ello en muchos casos la conducta se ve alterada como si el individuo fuera consciente de la existencia del estímulo en cuestión.

Amnesia anterógrada: La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo cuando la información desaparece de la memoria de corto plazo, pues esta información no se consolida en su memoria de largo plazo.

Amnesia disociativa: También conocida como amnesia funcional o amnesia psicógena, es un trastorno disociativo caracterizado por una débil pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no puede atribuirse a causas neurobiológicas. La amnesia psicógena se caracteriza por la presencia de amnesia retrógrada y la presencia de amnesia anterógrada. La amnesia disociativa está provocada por causas psicológicas en mayor medida que fisiológicas, y en ocasiones puede tratarse mediante psicoterapia.

Amnesia retrógrada: La amnesia retrógrada es un tipo de amnesia caracterizada por la incapacidad de recordar los eventos ocurridos antes de la lesión cerebral (o deterioro cerebral) que causó la amnesia. Esta es una amnesia del tipo declarativa, específicamente memoria episódica, ya que no se pueden recuperar recuerdos de eventos o hechos de la vida propia. No se recordarán actividades del día a día lo que se sugiere ir dejando fragmentos escritos de las cosas importantes que quieres saber al haberlas olvidado

Analgesia: Desaparición, natural o provocada, de cualquier sensación de dolor.

Andamiaje: El término "andamiaje" se utiliza en psicología del desarrollo, pedagogía y otras ciencias sociales para referirse al conjunto de ayudas, orientaciones e información que una persona (fundamentalmente niños) reciben a lo largo de su desarrollo intelectual. Estas ayudas facilitan el acceso de los niños a nuevos aprendizajes y contribuyen a su crecimiento intelectual.

Anhedonia: Es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, aunque puede estar presente en otros trastornos, como por ejemplo, en algunos casos de demencias (Alzheimer) y el trastorno esquizoide de la personalidad.

Anorexia nerviosa: La anorexia nerviosa es, junto con la bulimia, un conjunto de trastornos de la conducta alimentaria y uno de los principales desórdenes alimentarios, también llamados trastornos psicogénicos de la alimentación (TPA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición. Es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales. En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.

Ansiedad: Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

Ansiolítico: Que reduce los síntomas de la ansiedad.

Antidepresivo: Es un medicamento psicotrópico utilizado para tratar los trastornos depresivos mayores, que pueden aparecer en forma de uno o más episodios a lo largo de la vida, diversos trastornos de ansiedad, ciertos desórdenes de la conducta alimentaria y alteraciones del control de los impulsos.

Apatía: Estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo.

Aporía: Hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles; en tales casos las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa.

Apraxia: Es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción).

Aprosexia: Es un término médico usado para la incapacidad absoluta de un individuo para fijar la atención. Puede ser causada por déficit senso-neuronal o mental. El nombre fue usado por primera vez por Guye en 1889 para describir un trastorno de la atención causada por obstrucción nasal en estudiantes jóvenes.

Aptitud: Capacidad de una persona o una cosa para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio.

Arquetipo: El término fue introducido por Carl Gustav Jung para designar cada una de las imágenes originarias constitutivas de lo inconsciente colectivo y que son comunes a toda la humanidad. Configuran ciertas vivencias individuales básicas, se manifiestan simbólicamente en sueños o en delirios y son contenidos más o menos encubiertos en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas.

Articulación de campo: Es un estilo cognitivo, término utilizado en psicología. Es uno de los estilos más y mejor estudiados desde que fuera descubierto en los años 40 por H. Witkin y Solomon Asch. Estos autores estudiaban la orientación en los pilotos de aviación y encontraron que algunos necesitaban tomar como referencia el suelo para saber si se encontraban nivelados respecto de él; otros no necesitaban tal referencia.

Asertivo: Es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobre todo respetando tus propias necesidades.

Asociación:
 En psicología y mercadotecnia se considera que dos conceptos o estímulos están asociados cuando la experiencia de uno lleva a los efectos de otro, debido al emparejamiento o apareamiento repetido.

Astenia: Debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente.

Atribución: Interpretación o explicación que se hace acerca de las causas, motivos y razones de algún suceso (incluyendo creencias, actitudes y comportamientos) ya sea en otros o en el individuo que la hace.

Autocompasión: Sentimiento de compasión por la propia manera de ser o actuar.

Autoconocimiento: Es resultado de un el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características. Como todo proceso, tiene en diversas fases, como: autopercepción, autoobservación, memoria autobiográfica, autoestima, autoaceptación.

Autocontrol: El autocontrol es la habilidad de dominar las propias emociones, pensamientos, comportamientos y deseos; es una habilidad para controlarse, no muchos la poseen, el autocontrol se consigue a medida de sí mismo.

Autoesquema: El término autoesquema se refiere a las creencias e ideas que la gente tiene acerca de sí mismos. Estas creencias se utilizan para guiar y organizar el procesamiento de la información, especialmente cuando la información es importante para uno.

Autoestima: Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo.

Autoimagen: Es la imagen o representación mental que se obtiene de uno mismo y que no representa solamente los detalles que pueden estar disponibles a la vista (como la altura, peso, color del cabello, género, coeficiente intelectual, etc.), sino también los elementos propios que se han aprendido acerca de sí mismo, ya sea por experiencias personales o por la internalización de los juicios de los demás.

Autonomía: Expresa la capacidad para darse reglas a uno mismo o tomar decisiones sin intervención ni influencia externa. Se opone a heteronomía.

Autorrealización: Logro efectivo de las aspiraciones o los objetivos vitales de una persona por sí misma, y satisfacción y orgullo que siente por ello.

Autosugestión: Sugestión que se produce en una persona independientemente de toda influencia extraña.

B.-
Baja tolerancia a la frustración: Las personas con baja tolerancia a la frustración, tienen una sensibilidad excesiva hacia todo aquello que les resulta desagradable: No toleran la incomodidad, los contratiempos, las trabas o problemas.

Balbuceo: Hablar con dificultad, eliminando sonidos o cambiándolos de lugar.

Barbitúrico: Los barbitúricos son una familia de fármacos derivados del ácido barbitúrico que actúan como sedantes del sistema nervioso central y producen un amplio esquema de efectos, desde sedación suave hasta anestesia total y/o euforia. También son efectivos como ansiolíticos, como hipnóticos y como anticonvulsivos.

Batería de test: Conjunto de test que se utilizan de forma conjunta para valorar uno o varios aspectos sobre la personalidad o aptitud de una persona. A través de los test se obtienen criterios para obtener un diagnóstico certero.

Bella indiferencia: Síntoma propio de algunos trastornos de conversión. Consiste en una actitud de indiferencia, de despreocupación ante síntomas que en principio parecen graves.

Beneficio primario y secundario: Ventaja o provecho que el sujeto puede sacar de un estado patológico. El primero consiste en la disminución de una tensión interna o en la recuperación de la ternura o la atención del otro. El secundario es más completo; una vez alertado el síntoma, el enfermo no ve el interés que supondría curarse: la curación le plantearía problemas más angustiosos que su enfermedad.

Binding: En Psicología, el término binding se refiere a una metodología (Proyecto Binding) para enseñar a leer que nace de aplicar la evidencia científica en el ámbito del aprendizaje.

Biotipo: El biotipo es el aspecto general de un sujeto de acuerdo a sus características somáticas o morfológicas y se basa en los datos que refleja su estructura corporal, en todo lo que se ve y se puede medir de su cuerpo.

Bipolaridad: Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con períodos de sentirse muy feliz y activo o malhumorado e irritable.

Botón placebo: Un botón placebo es un botón que aparenta hacer alguna acción, pero no posee un efecto real, como un placebo.

Bradipsiquia: La bradipsiquia es un síntoma neurológico caracterizado por la lentitud psíquica, mental o del pensamiento.

Brote psicótico: Un brote psicótico se define como una ruptura de la realidad de forma temporal. Puede ser provocada por diversas causas, pero la más frecuente es una fuente de estrés potente y constante en el tiempo o debido a un consumo de alguna droga, principalmente todas aquellas que poseen un principio activo de tipo alucinógeno. Puede tener muchas causas orgánicas o psíquicas, como intoxicaciones o enfermedades mentales.

Bulimia nerviosa: Trastorno de la alimentación de origen neurótico que se caracteriza por períodos en que se come compulsivamente, seguidos de otros de culpabilidad y malestar, con provocación del vómito; se observa generalmente en mujeres jóvenes.

C.-
Cafeína: Sustancia psicoactiva. Se encuentra en el café, el té, el cacao, la cola, etc.

Caja negra (psicología): La caja negra es una metáfora para designar aquel elemento estructural de un modelo abstracto sobre el funcionamiento de un sistema que se halla entre la entrada (input) y la salida (output). Se utiliza en psicología para señalar aquel componente que se encuentra entre el estímulo y la respuesta (conducta).

Calidad personal: Calidad personal es la característica de la persona que, manteniendo su autoestima, es capaz de satisfacer expectativas de las personas con las que se relaciona. Alguien con calidad personal, tendrá la inteligencia de poder mantener una relación de pareja, relacionarse con la sociedad y mantener un equilibrio en la toma de sus decisiones, teniendo en cuenta si su emoción será inteligente. La calidad personal es la base de las demás calidades.

Cámara de Gesell: La cámara Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de vídeo para la grabación de los diferentes experimentos.

Cambio psicológico: El "desarrollo psicológico" es un proceso de cambio continuo. Los psicólogos evolutivos han estudiado dichos cambios y entre sus conclusiones se encuentran las siguientes:
  • La vida es un juego entre el cambio y la continuidad.
  • Los cambios interactúan unos con otros a modo de un sistema, de tal manera que un cambio en un aspecto afecta a otros aspectos, tanto en nuestras vidas como en las de los que nos rodean.
  • 'Que un cambio en apariencia pequeño puede llegar a tener unos efectos impresionantes, así como un gran cambio puede no tener consecuencias importantes en la estructura básica de la persona."
Carácter: El carácter​ de una persona es la manera en la que esta reacciona habitualmente frente a una situación. Es también la forma de expresar esta manera de reaccionar, señalando que se posee tal o cual perfil, característica o inclinación.

Carácter práctico: La persona de carácter o temperamento práctico es la que se orienta permanentemente por los hechos reales, adopta actitudes útiles frente a ellos y no se deja llevar por el sentimentalismo.

Carencia: Ausencia continuada de afecto a la que es sometida una persona.

Castigo: El castigo es, en psicología un tipo de condicionamiento instrumental.

Catalepsia: Trastorno nervioso repentino que se caracteriza por la inmovilidad y rigidez del cuerpo y la pérdida de la sensibilidad y de la capacidad de contraer los músculos voluntariamente.

Cataplejía: Trastorno neurológico de origen psíquico que consiste en la pérdida repentina de movimiento ante un estímulo emotivo muy intenso, conservando perfectamente lúcida la conciencia.

Catarsis: Es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la piedad y el temor (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.

Catatonía: La catatonia es un síndrome neuropsiquiátrico caracterizado por anormalidades motoras, que se presentan en asociación con alteraciones en la consciencia, el afecto y el pensamiento.

Celos delirantes: Idea delirante que tiene el sujeto pensando que es traicionado por su compañero sexual.

Ciclo de costumbre: El ciclo de costumbre, o ciclo del hábito (habit loop), es un concepto psicológico utilizado para explicar el mecanismo de los hábitos animales y humanos.

Ciclo de respuesta sexual: El ciclo de respuesta sexual es la manera en que reacciona el cuerpo ante la estimulación desde el inicio de una relación sexual o la masturbación y que este expresa en forma de placer. El ciclo de respuesta sexual se desarrolla en cinco fases diferentes: deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución.

Ciclotimia: La ciclotimia o trastorno ciclotímico es el diagnóstico psiquiátrico que pormenoriza o describe un trastorno del estado de ánimo considerado una forma leve de trastorno bipolar (antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva). Se caracteriza por la presencia de múltiples episodios de hipomanía (ánimo y energía elevados) con o sin irritabilidad, junto con episodios alternantes de depresión leve o moderada que no llegan a cumplir los criterios básicos para el diagnóstico de un episodio depresivo mayor.

Claustrofobia: Temor obsesivo ante los recintos o espacios limitados que puede constituir una enfermedad.

Cleptomanía: Es un trastorno del control de impulsos que lleva al hurto compulsivo de cosas. La persona que padece dicho trastorno recibe el nombre de cleptómano o ladrón compulsivo y aunque no hay cura para esto, sí hay tratamientos que ayudan.

Climaterio: Período de la vida de las personas que se caracteriza por una serie de fenómenos que afectan a todo el organismo y que se deben a una disminución natural de la actividad de las glándulas sexuales.

Clivaje: En las teorías psicodinámicas, la Spaltung es considerada un mecanismo de defensa que consiste en escindir, clivar, separar, dividir de un modo neto las cualidades contradictorias (o consideradas como tales) pero coexistentes en el ego o en el objeto. Se le considera un mecanismo de defensa primitivo, propio de los primeros meses de vida del ser humano que en la adultez, si no está positivamente tramitado puede presentarse en varias formas de psicosis.

Cociente Intelectual (C.I): El cociente intelectual​ o coeficiente intelectual​​ (CI en forma abreviada; es un estimador de la inteligencia general resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para este fin.

Cognitivismo: La psicología cognitiva o cognitivismo o psicología cognoscitivista o cognoscitivismo es el área de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico. El término cognitivo significa el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Coma: Estado más profundo de pérdida de conciencia, en el que el sujeto no responde a ningún tipo de estimulación y que es debido a una lesión o alteración grave del funcionamiento cerebral. A pesar de ello existe actividad cerebral, con lo que la persona sigue con vida a pesar de que pueda precisar respiración y soporte vital artificial. El pronóstico es muy variable según lo que haya causado este estado.

Compensación: En psicología, la compensación es una estrategia por medio de la cual uno encubre, consciente o inconscientemente, debilidades, frustraciones, deseos, sentimientos de inadecuacidad o incompetencia en un área vital por medio de gratificaciones o (afán de) excelencia en otra área. La compensación puede abarcar deficiencias e inferioridades personales o físicas ya sea reales o imaginarias. Sin embargo, la estrategia de compensación no ataca realmente la causa o fuente de esta inferioridad. Las compensaciones positivas pueden ser una ayuda en sobreponerse a sus dificultades Por otro lado, las compensaciones negativas no lo son, lo que redunda en un refuerzo del sentimiento de inferioridad. Existen dos tipos de compensación negativa:
  • La sobrecompensacióncaracterizada por un objetivo de superioridad, conduce a un afán de poder, dominación, autoestima y autovaloración.
  • La subcompensaciónque incluye la demanda de ayuda, conduce a una falta de coraje y a temerle a la vida.
Comportamiento: Es el conjunto de respuestas, bien por presencia o por ausencia, que presenta un ser vivo en relación con su entorno o mundo de estímulos. Puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, etc. según las circunstancias que lo afecten.

Compulsión: Es un término usado en psicoanálisis que define a un sujeto aparentemente sano que presenta una conducta adictiva u obsesiva, irresistible ante una determinada situación subyugante.

Constructivismo: El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El constructivismo considera holísticamente al ser humano.

Constructo: Constructo es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. Son constructos la inteligencia, la personalidad y la creatividad, por ejemplo.

Contenido latente: Contenido latente hace referencia según Sigmund Freud, y dentro del contexto psicoanalítico, a un Conjunto de significaciones a las que conduce el análisis de una producción del inconsciente, especialmente el sueño. Una vez descifrado el sueño no aparece ya como una narración formada por imágenes, sino como una organización de pensamientos, un discurso, expresando uno o varios deseos.

Contrato psicológico: Contrato psicológico es el nombre que la psicología da a la parte implícita de una relación laboral. El contrato psicológico está constituido por el conjunto de compromisos que el trabajador espera de la empresa u organización para la que trabaja, además de las explícitas, y viceversa.

Contratransferencia: Es un concepto de la teoría psicoanalítica que se utiliza para denominar las reacciones, actitudes, pensamientos e ideas que de manera inconsciente el psicoanalista produce en la relación con su paciente o analizando, particularmente aquellas que surgen como respuesta a la transferencia o a los «fenómenos transferenciales» que ocurren en este último.

Control cognitivo: El control cognitivo es una entidad de naturaleza psicológica que regula la expresión de las necesidades en modos socialmente adaptativos. Es decir los controles cognitivos actúan en función de los requerimientos de la situación (variables intermedias entre las necesidades y la percepción).

Convulsión: Contracción involuntaria, violenta y patológica de un músculo o de otra parte del cuerpo.

Cordura: Estado mental cuando una persona es prudente y sensata, lo opuesto a la locura.

Corteza cerebral: La corteza o córtex cerebral es la sustancia gris que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. A la corteza se le reconocen tres componentes principales: el Arquicórtex, el Paleocórtex y el Neocórtex. La corteza cerebral se presenta como una delgada lámina de materia gris de pocos milímetros de espesor, que cubre ambos hemisferios cerebrales. Es en la corteza cerebral donde ocurren la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión.

Coulrofobia: La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos.​ Afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos.

Craving: Deseo intenso de consumir drogas

Crisis de la mediana edad: El término crisis de la mediana edad se usa para describir un periodo de cuestionamiento personal, que comúnmente ocurre al alcanzar la mitad de la edad que se tiene como expectativa de vida.​ La persona siente que ha pasado la etapa de su juventud y la entrada a la madurez.

Cultura general: Conocimientos de cualquier tipo que pueda poseer un individuo.


D.-
Déjà vu: Es un tipo de paramnesia del reconocimiento (en contraposición a las paramnesias del recuerdo) de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente. Básicamente trata de un suceso que sentimos que ya vivimos pero en realidad no. Existen casos muy raros y en algunas personas suele pasar muy seguido en los sueños.

Delirio: Estado de alteración mental, generalmente provocado por una enfermedad o un trastorno, en el que se produce una gran excitación e intranquilidad, desorden de las ideas y alucinaciones.

Delírium: Síndrome confusional agudo (acrónimo S.C.A.), define los trastornos orgánicos de las funciones mentales superiores que de manera aguda, transitoria y global producen alteración del nivel de conciencia. Esta alteración en el estado mental se caracteriza por ser aguda y reversible. El delírium no debe ser confundido con el delirio pues son entidades diferentes.

Delirium Tremens: Se denomina delirium tremens al síndrome de abstinencia del alcohol; propiamente se trata de la tercera fase, la más aguda de este síndrome. Al parecer, también puede darse como complicación en una intoxicación por benzodiacepinas o barbitúricos.

DelusiónIdea falsa fija, que presenta resistencia a ser modificada aunque datos objetivos la contraríen.

Demencia: Pérdida o debilitamiento de las facultades mentales, generalmente grave y progresivo, debido a la edad o a una enfermedad, que se caracteriza por alteraciones de la memoria y la razón y trastornos en la conducta.

Dependencia emocional: Es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja. Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro.

Depresión: Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Desarrollo cognitivo: El desarrollo cognitivo se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.

Desarrollo positivo adolescente: El desarrollo positivo adolescente es un modelo que promueve oportunidades a los adolescentes para desarrollar sus intereses y habilidades. No se enfoca en las carencias de los adolescentes o en prevenir conductas de riesgo como la violencia, el consumo de drogas o las prácticas sexuales de riesgo; sino en promover en esta etapa evolutiva las competencias y habilidades emocionales y sociales necesarias para la vida.

Desarrollo psicosexual: Desarrollo psicosexual es un concepto central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que supone que el ser humano está dotado, desde el nacimiento, de una libido (energía sexual) que se desarrolla en cinco etapas (fases oral, anal, fálica, período de latencia y fase genital), de las cuales las tres primeras y la última están caracterizadas por el predominio de una zona erógena rectora, que es la principal fuente de las excitaciones pulsionales durante esa etapa, mientras que en el período de latencia la pulsión no se liga hacia un objeto sexual, sino que es sublimada hacia el aprendizaje (la pulsión es constante y dinámica, su fuente es insaciable y busca constantemente la descarga tanto por vía directa como por rodeos).

Desarrollo psicosocial: Las etapas del desarrollo psicosocial de Erikson responden a una teoría psicoanalítica integral que identifica una serie etapas por las que un individuo sano pasa a lo largo de su historia vital. Cada etapa se caracterizaría por una crisis psicosocial de dos fuerzas en conflicto. Se desarrolla en 8 etapas:
  1. Confianza VS Desconfianza. (0-18 meses)
  2. Autonomía VS Vergüenza y duda. (18 meses-3 años)
  3. Iniciativa VS Culpa. (3-5 años)
  4. Laboriosidad VS Inferioridad. (5-13 años)
  5. Identidad VS Difusión de Identidad. (13-21 años)
  6. Intimidad VS Aislamiento. (21-39 años)
  7. Generatividad VS Estancamiento. (40-65 años)
  8. Integridad del ego VS Desesperación. (65 años en adelante)

Desesperación: Se llama desesperación a la pérdida total de la esperanza y también a la cólera, despecho o enojo. La desesperación no es solo la falta de esperanza, como pudiera creerse, no mirando más que a la corteza etimológica de la voz, sino positiva reacción contra el bien, cuya necesidad por una parte nos aqueja y que juzgamos por otra imposible de lograr.

Despersonalización: La despersonalización es una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos. ​Puede ser a causa del uso recreativo de drogas psicotrópicas, pero más usualmente deriva de ansiedad, y abuso constante emocional. Una persona que sufre de despersonalización siente que ha cambiado y el mundo se ha hecho menos real, vago, de ensueño o carente de significado. Puede ser a veces una experiencia bastante perturbadora, en tanto que muchos sienten que efectivamente "viven en un sueño".

Desplazamiento: El desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable, a uno aceptable.

Desplazamiento de la agresión: Se produce desplazamiento de la agresión cuando una conducta agresiva, ya sea verbal o física, se traslada de la fuente original de frustración a un objeto sustitutivo.

Desrealización: La desrealización es una alteración pasajera de la percepción o de la experiencia del mundo exterior del individuo de forma que aquel se presenta como extraño o irreal.​ Entre otros síntomas se incluyen las sensaciones de que el entorno del sujeto carece de espontaneidad, de profundidad o de matices emocionales.

Diferenciación conceptual: Las personas nos diferenciamos por el grado en que percibimos diferencias o semejanzas entre los objetos. Algunas personas vemos cosas diferentes como similares y otras cosas similares como diferentes; es por esto que este estilo también se le conoce como nivelador/agudizador o de rango de equivalencia.

Difusión del pensamiento: Trastorno de la conciencia respecto de la consistencia o cohesión del yo, por el cual se hace necesario participar en el pensamiento ajeno o divulgar el propio pensamiento. Forma parte de un trastorno más general, como es la participación y divulgación de vivencias, y es típico de la esquizofrenia.

Discapacidad: Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.

Discapacidad intelectual: Es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prácticas.

Discinesia: Es un término utilizado para designar la presencia de movimientos anormales e involuntarios sobre todo de la musculatura orofacial. No es infrecuente verlo en ancianos, pero también se relaciona con el consumo de neurolépticos durante un tiempo prolongado. Los movimientos anormales incluyen masticación repetitiva, movimiento oscilatorio de la mandíbula o gesticulación facial. No es posible oponerse a la realización de estos movimientos voluntariamente salvo por unos instantes. En la actualidad todavía no existe cura alguna para este trastorno ni se conoce su origen.

Disfemia: La tartamudez o disfemia es un trastorno del habla (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones de la fluidez del habla, bloqueos o espasmos, que se acompañan normalmente de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.

Disforia: La disforia se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como la tristeza (estado de ánimo depresivo), ansiedad, irritabilidad o inquietud.​ Es el opuesto etimológico de la euforia. Además, es un rasgo de muchos trastornos psiquiátricos como los trastornos por ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. La disforia se experimenta normalmente durante episodios depresivos, pero las personas con trastorno bipolar pueden también experimentarlo durante los episodios maníacos o hipomaníacos. La disforia, en el contexto de un trastorno de las emociones es un indicador de riesgo elevado de suicidio.

Disforia de género: Es un término técnico con el que se designa a las personas que tienen una contradicción entre su identidad sexual o identidad de género en contraposición al sexo biológico de su anatomía y cromosómico.

Dislalia: Trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y que es debido a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla.

Disociación: En psicología, el término disociación describe una amplia variedad de experiencias que pueden ir desde un leve distanciamiento del ambiente circundante hasta distanciamientos más graves de la experiencia física y emocional.

Disonancia cognitiva: En psicología, el término disonancia cognitiva hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones (cogniciones) que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes.

Dispatía: Actualmente, la psiquiatría utiliza el término dispatía o dispático para hacer referencia al "sufrimiento psíquico". Es considerado un neologismo formado a partir del griego δυσ (dys), expresando la idea de dificultad, falta, y el griego πάθος (pathos) significando sufrimiento, enfermedad. El estado de dispatía (o de "sufrimiento psíquico") correspondería a la invasión del campo de la conciencia del sujeto por emociones negativas que, a pesar de un intenso esfuerzo, causan una alteración parcial o total de la relación con el mundo. La mantención del sufrimiento en el tiempo provoca lo que se conoce como "sufrimiento psíquico crónico".

Dispaurenia: La dispareunia o coitalgia es el coito doloroso tanto en mujeres como en hombres. Abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Se define como dolor o molestia antes, después o durante la unión sexual

Disregulación emocional: Es un término utilizado en el colectivo de profesionales de la salud mental para referirse a una respuesta emocional pobremente modulada y que no entra dentro de los rangos convencionalmente aceptados para las respuestas emocionales. El conjunto de respuestas no son necesariamente negativas y a veces incluso pueden incluirse dentro del rango de las emociones positivas. Ejemplos comunes de disregulación emocional son la ira o la histeria inapropiada. La disregulación emocional es un fenómeno de amplias proporciones que entra como componente de muchos trastornos mentales. Está típicamente asociado con la experimentación de traumas psicológicos tempranos o malos tratos como abusos o negligencia en los cuidados a los niños, por parte de la familia o las instituciones. Está más frecuentemente asociado con el trastorno límite de la personalidad, trastorno Histriónico de la personalidad y el trastorno por estrés postraumático.

Distimia: Trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por un bajo afecto positivo y un bajo nivel de energía. Es un tipo de depresión leve, crónica y persistente. Sus síntomas son menos severos que la depresión, pero suelen ser mucho más persistentes y se suelen prolongar con el tiempo, llegando a volverse crónico.

Distorsión de la imagen corporal: La distorsión de la imagen corporal consiste en la percepción alterada de las dimensiones y otras características físicas del propio cuerpo. El fenómeno de la distorsión de la imagen corporal adquiere gran relevancia en los pacientes afectados de anorexia nerviosa, los cuales se ven a sí mismos gordos, aunque en realidad están delgados, lo cual les impulsa a continuar bajando de peso poniendo en peligro su propia vida.

Distrés: Estrés negativo que causa una reacción nociva, por ejemplo una enfermedad.

Droga: Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados.

Duelo: Es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.).

E.-
Ecolalia: Es una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco.

Ecopraxia: Ecopraxia es la repetición involuntaria o imitación de los movimientos observados de otra persona. Está estrechamente relacionada con la ecolalia, la repetición involuntaria del lenguaje de otra persona.

Edad mental (EM): Edad de un individuo a la que corresponde según su desarrollo intelectual. Su determinación se basa en los tests de inteligencia, donde el niño debe contestar sin fallo a un test para que su edad mental esté en concordancia con su edad cronológica.

Efecto Coolidge: En biología y psicología, el término Efecto Coolidge describe un fenómeno observado en la práctica totalidad de las especies de mamíferos en los que se ha probado, en virtud del cual tanto machos como, en menor medida, hembras muestran un aumento de la disposición a mantener relaciones sexuales ante la presencia de nuevos compañeros receptivos.

Efecto ideomotor: El efecto ideomotor es un fenómeno psicológico en el que un sujeto realiza movimientos inconscientemente, de manera automática, desencadenada por un estímulo particular en la zona respectiva, que debe sobrepasar cierto umbral, de lo que se deduce que no depende de la especificación de un objeto para producirse (reflejos) similar a la pilo-erección frente a cambios térmicos. Erróneamente se los atribuye a alguna fuerza paranormal o sobrenatural. Este efecto se puede atribuir a fenómenos supuestamente inexplicados como la kinesiología aplicada, la psicografía, la radiestesia, la llamada «comunicación facilitada» y la ouija. El autoengaño que genera es extremadamente poderoso, al punto que muchos sujetos no pueden ser convencidos de que los desplazamientos se originan exclusivamente en sus mentes.

Efecto Mateo: El efecto Mateo es la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de bienes, riqueza o fama, simplificado por la frase «el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre».

Efecto de halo: Sesgo cognitivo. El efecto halo consiste en un error asociado a la existencia de escasos datos y elevada incertidumbre en la emisión de un juicio sobre circunstancias o personas, que conlleva afirmaciones exageradas o irreales sobre destrezas, capacidades o atributos de una persona o de una cierta circunstancia.

Efecto de posición serial: Efecto de posición serial es la tendencia de una persona de recordar mejor el primer y último artículo de una serie y recordar peor los artículos de en medio de la serie. Cuando se les pide que recuerden una lista de elementos en cualquier orden (Recuerdo libre), las personas tienden a comenzar la recuperación con el final de la lista, recordando esos elementos mejor (el efecto de recencia). Entre los elementos de la lista anterior, los primeros elementos se recuperan con más frecuencia que los elementos intermedios (el efecto de primacía).

Efecto Pigmalión: En psicología y pedagogía, se refiere a la potencial influencia de la creencia que tiene una persona acerca de otra ejerce en el rendimiento de esta última. Supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar. El efecto debe su nombre al mito griego de Pigmalión, un escultor que se enamoró de una estatua que había tallado, y, al final, esta acabó cobrando vida.

Efecto Placebo: Resultado o efecto que produce un placebo en el organismo de una persona.

Efecto Rashomon: Es el efecto producido por la subjetividad y la percepción personal a la hora de contar la misma historia o situación, por el que los individuos que cuentan estas lo hacen de forma diferente, pero de manera que cualquiera de las versiones es razonablemente posible, sin tener que ser por ello ninguna de estas versiones falsa; simplemente están influidas por la propia variabilidad y percepción individual.

Efecto Tetris: El efecto Tetris es la habilidad de cualquier actividad, a la que una persona haya dedicado suficiente tiempo, de controlar los pensamientos, imágenes mentales y sueños del individuo.

Egocentrismo: Valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones.

Egodistónico: Término psicológico que se refiere a los pensamientos, valores, sentimientos y conductas (por ejemplo, sueños, compulsiones, deseos, etc.) que están en conflicto, o que son disonantes, con las necesidades y objetivos del ego, o en conflicto con los ideales de su autoimagen.

Egosintónico: Término psicológico que se refiere a los comportamientos, valores y sentimientos que están en armonía o son aceptables para las necesidades y objetivos del ego o yo, y son coherentes con los ideales de su autoimagen (por ejemplo, impulsos).

Electroencefalograma: Gráfico en el que se registra la actividad del cerebro y es obtenido por un electroencefalógrafo.

Ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Está en conflicto con el yo y el superyó, instancias que en la teoría de Freud se han escindido posteriormente de él.

Empatía: La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo.

Empirismo: El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Endorfinas: Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo. Actualmente hay razones para considerar que la risa y las relaciones sociales sirven para generar endorfinas. Los efectos son similares a los opiáceos en su acción como analgésico, producen sensación de bienestar, alegría e incluso euforia.

Enfermedad psicosomática: Enfermedades invisibles. La relación de la mente sobre el cuerpo es bien clara. Del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provocan temor, miedo o preocupación, muchos problemas psicológicos provocan síntomas físicos.

Entrenamiento por biorrealimentación: Método de condicionamiento por el cual se logra el control voluntario de ciertas respuestas autónomas del organismo, como el ritmo cardiaco, los esquemas de ondas cerebrales, la circulación en el sistema cardiovascular y la tensión muscular.

Enuresis: La enuresis o incontinencia urinaria consiste en la emisión repetida de orina de manera involuntaria durante el día o en la cama por la noche. Para que sea considerada enfermedad debe producirse por lo menos dos veces cada día durante un mínimo de tres meses consecutivos y en niños mayores de 4 años.

Erotomaníaca: La erotomanía es un trastorno mental inusual en el que una persona, generalmente en gente de un estatus social inferior, mantiene la creencia ilusoria de que otra persona, de estatus social superior, está enamorada de ella. La erotomanía es también conocida como el síndrome de Clerambault.

Escisión perceptiva: Entendemos por escisión perceptiva aquel tipo de alteración de la percepción en la cual la información referente a los estímulos no se percibe de manera integrada. Ello puede ocurrir con la información procedente de diferentes modalidades sensoriales, pero por lo general el concepto de escisión perceptiva tiende a hacer referencia a la separación de elementos perceptivos captados por un mismo sentido, siendo el caso más habitual el de la desintegración de la información visual.

Esquema corporal: El esquema corporal es una técnica utilizada en el dibujo de personas o seres vivos. El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos.

Esquizofrenia: Es un trastorno mental grave que afecta al paciente deteriorando sus capacidades en diversos aspectos psicológicos, como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad.

Estado de ánimo: El estado de ánimo es una actitud o disposición emocional. No es una situación emocional transitoria. Es un estado, una forma de permanecer, de estar, cuya duración es prolongada y destiñe sobre el resto del mundo psíquico.

Estado de conciencia: El estado de consciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de consciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

Estado intersexual: Estado en el que un individuo manifiesta mezcladamente, y en distintos grados, características de cada sexo, incluyendo formas físicas, órganos reproductivos y comportamiento sexual.

Estereotipia: Las estereotipias son movimientos, posturas o voces repetitivos o ritualizados sin un fin determinado. Las estereotipias pueden ser movimientos simples como el balanceo del cuerpo, o complejos como las autocaricias, el cruzado y descruzado de las piernas o la marcha en el sitio.

Estereotipo: Percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades.

Estimulante: Un estimulante o psicoestimulante es, en general, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención.

Estímulo condicionado: Estímulo originalmente neutro, que finalmente suscita una respuesta incondicionada (innata) sobre el individuo.

Estímulo incondicionado: El estímulo incondicionado es cualquier estímulo que, con anterioridad al tratamiento experimental, produce una respuesta consistente y medible. Se trata por lo general de estímulos que producen reflejos innatos. Es uno de los conceptos en los que se basan tanto el condicionamiento clásico como el instrumental. Puede ser tanto apetitivo como aversivo.

Estímulo (psicología): Es cualquier cosa que influya sobre los órganos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.

Estrés: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Estresante psicosocial: Cualquier acontecimiento o cambio vital que pueda asociarse temporalmente (y quizá causalmente) al inicio, ocurrencia o exacerbación de un trastorno mental.

Estupor: Estupor es la falta de función cognitiva crítica y nivel de conciencia en el que un paciente está casi en su totalidad sin responder y solo responde a estímulos tales como el dolor. Una persona también está rígida y muda y solo parece estar consciente porque los ojos están abiertos y siguen los objetos circundantes.

Etat second: Se denomina etat second al estado de trance en el que entran algunos autores a la hora de escribir relatos, en el que se conjugan abstracción y concentración. Como resultado surgen palabras tempestuosas e improvisadas. Julio Cortázar es un ejemplo de autor arrebatado por este estado. Según él, se trataba del «momento de máxima plenitud creativa».

Etología: Es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales.

Euforia: Sensación exteriorizada de optimismo y bienestar, producida a menudo por la administración de medicamentos o drogas, o por alguna satisfacción material o espiritual.

Eutimia: La eutimia es un estado de ánimo normal, tranquilo. Comúnmente se utiliza en psiquiatría para definir a la fase de normalidad situada entre episodios de manía o depresión en pacientes con trastorno bipolar. Durante esta fase, los pacientes no presentan síntomas y su duración depende de «la eficacia del tratamiento farmacológico y la psicoeducación».

Expansivo (estado de ánimo): Ausencia de control sobre la expresión de los propios sentimientos, a menudo con sobre valoración del significado o importancia propios. Irritable.

Éxtasis: Estado de la persona que siente un placer, una admiración o una alegría tan intensos que no puede pensar ni sentir nada más.

Extraversión: Es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en un objeto externo. Los extravertidos se interesan por el mundo exterior de la gente y de las cosas, tratan de ser más sociables y de estar más al tanto de lo que pasa en su entorno.

Extrospección: Es un galicismo que significa observación del mundo exterior por parte de una persona. Opuesto a él estaría la Introspección. Cuando un científico observa un fenómeno o realiza un experimento está haciendo Extrospección, cuando está observando algo externo a él. Pero el término Extrospección, al menos en el sentido en que lo empleaba Claparède, no incluye la medición del fenómeno ni es siempre objetiva.

Eyaculación precoz: Consiste en la expulsión de semen de forma persistente y recurrente en respuesta en una estimulación sexual sea esta antes, durante o después de la penetración sin que la persona así lo desee. Este trastorno, según afirman los profesionales de la salud sexual, es uno de los más experimentados por los varones. Los profesionales calculan que entre el 30 y 60% de los varones lo han padecido alguna vez.

F.-
Familia disfuncional: Una familia disfuncional es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales son principalmente el resultado de adultos codependientes, y también pueden verse afectados por las adicciones, como el abuso de sustancias (alcohol, drogas, etc.). Otros orígenes son las enfermedades mentales no tratadas, y padres que emulan o intentan corregir excesivamente a sus propios padres disfuncionales. En algunos casos, un padre inmaduro permitirá que el padre dominante abuse de sus hijos.

Farmacoterapia psiquiátrica: Tratamiento de las enfermedades y perturbaciones psíquicas a través de psicofármacos.

Fase Oral: La fase oral designa un concepto elaborado por Sigmund Freud. «Representa la primera fase de la evolución libidinosa; el placer sexual está ligado entonces predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación. La actividad de nutrición proporciona las significaciones electivas mediante las cuales se expresa y se organiza la relación de objeto; así, por ejemplo, la relación de amor con la madre se hallaría marcada por las significaciones: comer, ser comido.

Fase Residual: La fase de una enfermedad que ocurre tras la remisión de los síntomas floridos o del síndrome completo.

Fenómeno Baader-Meinhof: El Fenómeno Baader-Meinhof (también conocido como Ilusión de frecuencia) sucede cuando una persona, después de haber aprendido algún hecho específico, una frase, una palabra, o la existencia de una cosa por primera vez, se la encuentra de nuevo, quizá muchas veces en un periodo corto después de haberlo aprendido.

Fetichismo: Admiración exagerada hacia una persona o una cosa a la que se otorgan unas virtudes extraordinarias.

Figura paterna: La figura paterna es generalmente un hombre mayor, a menudo en una posición de poder o influencia, que despierta las emociones que normalmente una persona siente hacia su padre. Varios estudios han sugerido que la presencia de una figura paterna positiva, ya se trate del padre biológico o no, contribuye a un desarrollo infantil saludable.

Filia: Son aficiones o atracciones a determinadas realidades o situaciones, por lo tanto, significan lo contrario que las fobias que hacen referencia a los miedos.

Fobia: Temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación.

Formación reactiva: La formación reactiva es un concepto del psicoanálisis que alude a una formación del inconsciente que interviene en la formación de síntomas. Se manifiesta como comportamiento, actitud o hábito que marcha en la dirección opuesta a la de un deseo reprimido.

Frigidez: Incapacidad de la mujer para experimentar placer sexual y llegar al orgasmo.

Frustración: Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.

Fuga de ideas: La fuga de ideas o pensamiento ideofugitivo es un trastorno de la velocidad del pensamiento caracterizado por un flujo incesante de asociaciones, de modo tal que el pensamiento cambia de tema de manera constante y sin motivo, o salta a otro contenido ante cualquier estímulo externo, sin importar su relevancia. La fuga de ideas normalmente está asociada a la aceleración del pensamiento, o taquipsiquismo, estadio afectivo encontrado en la hipomanía o manía, es decir en los estados patológicamente eufóricos.

G.-
Gen: Partícula de material genético que, junto con otras, se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo de un cromosoma, y que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos.

Generalización del estímulo: Es la tendencia de un estímulo, semejante a otro estímulo original condicionado, a evocar una respuesta también condicionada, aunque en un grado algo menor.

Genética conductual: La genética conductual, también conocida como genética del comportamiento, es una disciplina que estudia el rol de influencias ambientales y genéticas sobre el comportamiento, con subespecialidades enfocadas en la genética conductual de humanos y animales. Además de emplear metodologías para entender la naturaleza y los orígenes de las diferencias individuales del comportamiento, el campo de la genética conductual es altamente interdisciplinario y a él contribuyen conocimientos de biología, neurociencia, genética, epigenética, etología, psicología y estadística. Adicionalmente, la genética conductual es asociada con el debate entre "naturaleza y crianza".

Glándulas suprarrenales: Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma piramidal y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función consiste en regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

Go/no go: En general las pruebas go/no go se refieren a pruebas de aprobado/fallo usando dos respectivas condiciones límite o de frontera. La prueba se considera aprobada solo si la condición para aprobar es satisfecha y además la condición de fallo no se cumple. En muchas ocasiones, el nombre de estas pruebas deriva en pruebas gonogo que es una españolización de la palabra en inglés.

Grupo de control: El experimento divide a los sujetos de estudio en dos grupos. En uno de ellos ―el grupo experimental― se aplica el tratamiento o factor testeado. En el otro ―el grupo de control― no se aplica el factor testeado.​ Luego se comparan ambos resultados.

H.-
Habilidad: Capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad.

Habilidad intelectual: Las habilidades intelectuales se refiere a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen la premisa para la ejecución de una actividad con éxito. Son el conjunto de aptitudes que optimizan el conocimiento de nuevos conocimientos, como por ejemplo; observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, seriar, inferir, sintetizar o generalizar.

Hábito: Se denomina hábito a cualquier conducta repetida regularmente, que requiere de un pequeño o de ningún raciocinio y que es aprendida, más que innata.

Habituación: La habituación se refiere al proceso por el que, ante un estímulo repetido, la respuesta es cada vez menos intensa. La habituación se puede considerar la forma más primitiva de aprendizaje, y se da en todos los niveles del organismo, desde el celular hasta el psicológico. Un ejemplo típico se da cuando se trabaja en un ambiente ruidoso: la habituación al ruido produce que este se perciba como menos intenso de lo que es.

Habla apremiante: Habla que es excesiva en cantidad, acelerada y difícil o imposible de interrumpir. Usualmente es de excesivo volumen y empalica. Con frecuencia la persona habla sin ninguna incitación social y puede continuar haciéndolo aun cuando nadie le escuche.

Hachís: Droga que se obtiene de la mezcla de hojas y flores secas del cáñamo índico con sustancias aromáticas y azucaradas, que produce sensaciones euforizantes y alucinógenas; normalmente se fuma mezclada con tabaco y su abuso puede llegar a crear dependencia.

Hedonismo: El hedonismo es una doctrina moral que establece la satisfacción como fin superior y fundamento de la vida. Su principal objetivo consiste en la búsqueda del placer que pueda asociarse con el bien. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien.

Heminegligencia: Es un desorden neurológico que se expresa de un modo muy extraño en los pacientes que la padecen. En concreto, hace que la persona, manteniendo aparentemente un grado normal de consciencia, sea incapaz de reconocer estímulos que le llegan de uno de los lados de su cuerpo.

Heroína: Droga muy tóxica y adictiva, derivada de la morfina, que suele presentarse en forma de polvo blanco que se inyecta, diluido, por vía intravenosa o se fuma.

Heterosexual: Que siente atracción sexual por personas de sexo distinto al suyo.

Heurística del juicio: En psicología, las heurísticas son reglas simples y eficientes que las personas a menudo usan para formar juicios y tomar decisiones. Son atajos mentales que generalmente implican enfocarse en un aspecto de un problema complejo e ignorar otros. Estas reglas funcionan bien en la mayoría de las circunstancias, pero pueden conducir a desviaciones sistemáticas de la lógica, la probabilidad o la teoría de la elección racional. Los errores resultantes se llaman "sesgos cognitivos" y se han documentado muchos tipos diferentes. Se ha demostrado que afectan las elecciones de las personas en situaciones como valorar una casa, decidir el resultado de un caso legal o tomar una decisión de inversión. Las heurísticas generalmente rigen los juicios automáticos e intuitivos, pero también pueden usarse como estrategias mentales deliberadas cuando se trabaja con información limitada.

Hipersomnia: A quienes padecen hipersomnia les acontecen episodios recurrentes de somnolencia diurna excesiva, a pesar de que la persona duerma largas horas durante la noche previa. Esta somnolencia diurna difiere de la sensación común de cansancio causada por interrupción del sueño nocturno.

Hipnosis: Estado de inconsciencia semejante al sueño que se logra por sugestión y que se caracteriza por la sumisión de la voluntad de la persona a las órdenes de quien se lo ha provocado.

Hipocondría: La hipocondría o hipocondriasis es una condición en la cual el paciente presenta una preocupación excesiva con respecto a padecer alguna enfermedad grave. La hipocondría es, en esencia, una actitud que el individuo adopta ante la enfermedad. La persona hipocondríaca se somete, constantemente, a un autoanálisis minucioso y preocupado, incluso obsesivo, de las funciones fisiológicas básicas, y piensa en ellas como una fuente de segura enfermedad biológica.

Homeostasis: La homeostasis es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH).

Homosexual: Que siente atracción sexual por personas de su mismo sexo.

I.-
Idea delirante: Creencia falsa basada en una inferencia incorrecta de la realidad, que es firmemente sostenida por el sujeto, a pesar de que los demás crean lo contrario (ordinariamente no es aceptada por otros miembros de la subcultura o cultura a la que pertenece el sujeto) y de que haya pruebas o evidencias incontrovertibles de su inconsistencia.

Idealismo subjetivo: El idealismo que afirma que las cosas no son nada más que contenido de la conciencia (idealismo subjetivo).

Idealización: Consideración o representación de una persona o cosa como un modelo de perfección ideal que no se corresponde con la realidad.

Ideación paranoide: Ideación que implica sospechas o creencia de estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente, pero de proporciones inferiores a las de una idea delirante.

Ideas de referencia: Ideas de referencia y delirios de referencia describe el fenómeno que una persona experimenta a partir de eventos inocuos o meras coincidencias creyendo que estos tienen una fuerte importancia personal. Es la "noción de que todo lo que uno percibe en el mundo se relaciona con el destino de uno mismo". En psiquiatría, delirios de referencia forma parte de los criterios de diagnóstico para enfermedades psicóticas tales como esquizofrenia, trastorno delirante, o desorden bipolar (durante la etapa de manía). A una extensión menor, pueda ser un hallmark de trastorno de personalidad paranoide (TPP). Tales síntomas también pueden ser causados por intoxicación, especialmente con alucinógenos o estimulantes como metanfetamina.

Identificación: Es la conducta, las habilidades, las creencias y la historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo. La identidad es una búsqueda de toda la vida, la cual se enfoca durante la adolescencia y puede repetirse durante la edad adulta.

Ilusión: El término ilusión se refiere a una percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real. Por ejemplo, ver un animal donde solo hay vegetación o interpretar una sombra en una calle oscura como si fuera una persona.

Incentivo: Que impulsa a hacer o desear una cosa, especialmente a obrar o hacer determinada cosa mejor o más deprisa.

Inseguridad emocional: Es una sensación de malestar, nerviosismo o temeridad asociado a multitud de contextos, que puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable, o una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que amenaza la propia autoimagen.

Inserción del pensamiento: Trastorno de la conciencia de la autonomía (actividad o agencialidad) del yo, que consiste en la vivencia del yo, con la convicción de que ciertos pensamientos propios no son de uno mismo, sino que son insertados en la propia mente.

Insight: Insight es un término utilizado en psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como "visión interna" o más genéricamente "percepción" o "entendimiento". Mediante un insight el sujeto "capta", "internaliza" o comprende, una "verdad" revelada. Puede ocurrir inesperadamente, luego de un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines.

Interactividad: El término interactividad se utiliza para referirnos a la relación de participación entre los usuarios, sistemas informáticos, libros, etc. Es un proceso de comunicación entre humanos y computadoras; Rost se refiere a ella como la capacidad de las computadoras por responder a los requerimientos de los usuarios. Es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.

Intersubjetividad: El término intersubjetividad, es un concepto filosófico, que nace con el idealismo alemán, y surge por una necesidad de fundamentar ontológica y socialmente al "otro sujeto". Sin embargo, años más tarde, el filósofo alemán Edmund Husserl, será quien le otorgue un significado más amplio y sistemático a este concepto. Por esta razón, el concepto de Intersubjetividad, podrá ser utilizado en ciencias como: la psicología, las ciencias sociales y sobre las ciencias en general.

Introversión: La introversión es una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos del sujeto. Los introvertidos se interesan principalmente por sus pensamientos y sentimientos, por su mundo interior. Tienden a ser profundamente introspectivos.

L.-
Labilidad emocional: También llamado Síndrome Pseudobulbar. Es un conjunto de alteraciones en la manifestación de la afectividad (llantos, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física) y que en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico.

Lapsus: Alude a todo error o equivocación involuntaria de una persona, en tal sentido también se suele hablar de acto fallido.

Lenguaje corporal: La expresión corporal o lenguaje corporal es una de las formas básicas para la comunicación no verbal. A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una guía de sus pensamientos o emociones subconscientes.

Lentitud psicomotora: Enlentecimiento generalizado visible de los movimientos y del habla.

Letológica: Describe la condición donde existe una incapacidad para recordar determinada palabra. El estado letológico se diferencia de los cuatro tipos principales de afasia: expresiva, receptiva, anómica y global; pues no supone la existencia de lesiones en los lóbulos cerebrales quedando intacta la inteligencia, asociación o pronunciación lingüística.

Ley del efecto: La ley del efecto, formulada por Edward Thorndike, es una ley sobre el comportamiento de corte conductista. Según esta ley, las respuestas que sean seguidas de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer.

Libido: Deseo de placer, en especial de placer sexual.

Locus de control: Es un término que se usa en psicología que se refiere a la percepción que tiene una persona sobre las causas de lo que pasa en su vida. Es la manera en que percibe una persona si el origen de su propio comportamiento es interno o externo a ella.
  • Locus de control interno: Percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.
  • Locus de control externo: Percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.
Logorrea: La logorrea es un trastorno de la comunicación, a veces clasificado como enfermedad mental, caracterizado por una locuacidad incoherente. Como sinónimos se usa "verborrea" o "incontinencia verbal".

LSD-25: La dietilamida de ácido lisérgico,1​ LSD-25 o simplemente LSD, también llamada lisérgida y comúnmente conocida como ácido, es una sustancia psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas y que produce efectos psicológicos. Sus efectos pueden incluir alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego, la alteración de la percepción, la conciencia y los sentimientos, además de sentir sensaciones o visualizar imágenes que al consumidor le pueden parecer reales, pero que no lo son. Se utiliza principalmente como una sustancia recreativa ilegal, como enteógeno y en algunos países como droga legal bajo prescripción médica en psicoterapia.

Ludopatía: Inclinación patológica a los juegos de azar.

M.-
Macropsia: La macropsia es un desorden neurológico que afecta la percepción visual, haciendo que los objetos sean percibidos más grandes de lo que son en realidad; siendo este síndrome inverso a la micropsia.

Manía: La manía, también conocida como el síndrome maniaco, es un estado elevado anormal de excitación, afecto y nivel energético, o “un estado de elevación ante toda la activación relacionada con la expresión afectiva junto con la labilidad emocional”​.

Marihuana: El cannabis, también conocido como marihuana, entre otros muchos nombres, contiene dentro de sus compuestos la molécula de THC o tetrahidrocannabinol, el cual es el compuesto psicoactivo o psicotrópico de la planta del cannabis. Entre los efectos agudos del cáñamo índico están la euforia y la ansiedad.1 Según algunos estudios, el cannabidiol o CBD, otro cannabinoide presente en la planta en cantidad variable, reduce los efectos adversos del THC que algunos consumidores sufren. A dosis muy altas, el THC puede inducir alucinaciones auditivas y visuales.

Masoquismo: Conducta sexual en la que se obtiene la excitación y la satisfacción sexual a través del propio dolor físico o psíquico, la humillación, la dominación y el sometimiento.

Mecanismo de defensa: Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por el momento.

Megalomanía: Trastorno mental que padece la persona que se cree socialmente muy importante, poseedora de enormes riquezas y capaz de hacer grandes cosas.

Memoria: La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

Memoria genética: La memoria genética o atávica es un concepto que describe una variedad de procesos en biología y psicología por la cual el material genético confiere una memoria de la historia de un individuo o una especie. Puede referirse al código genético del ADN, cambios epigenéticos del material genético, la herencia de instintos, o la memoria racial en psicología.

Memoria sensorial: Se denomina memoria sensorial a la habilidad de retener impresiones de información sensorial después de que el estímulo original haya cesado. Hace referencia a objetos detectados por los receptores sensoriales los cuales son retenidos temporalmente en los registros sensoriales que a su vez poseen una gran capacidad de almacenamiento de información precategorial, pero que solo son capaces de mantener imágenes precisas de información sensorial por espacio muy limitado. Las dos clases de memoria sensorial que han sido más exploradas son la icónica y la ecoica.

Menarquía: Es el día en el cual se produce el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer.

Misandria: Es un término que hace referencia al odio o aversión hacia los varones o niños​ o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar al varón como sexo y con ello todo lo considerado como masculino.​​

Misantropía: La misantropía es una actitud social y psicológica caracterizada por la aversión general al género humano. Su antónimo es la filantropía: amor a los seres humanos. No implica necesariamente desagrado por personas concretas, sino animadversión por los rasgos compartidos por toda la humanidad. Un misántropo es, por tanto, una persona que muestra antipatía por los seres humanos y la humanidad en su conjunto. Puede ser ligera o marcada, así como de características muy diferentes: desde lo inofensivo, la crítica social, hasta la destrucción o la autodestrucción.

Misoginia: Aversión a las mujeres o falta de confianza en ellas.

Modelo biopsicosocial: El modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico (factores químicobiológicos), el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

Moldeamiento: El moldeamiento es una estrategia psicológica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se desearía. Sirve para establecer conductas complejas que aún no existen en el repertorio comportamental de un individuo.

N.-

Narcisismo: Admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades.

Narcolepsia: También conocida como síndrome de Gelineau, es una enfermedad autoinmune​ cuya prevalencia en la población es muy baja. Se caracteriza por la presencia de exceso de somnolencia irresistible durante el día. Puede causar cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular), alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o hipnopómpicas (transición sueño-vigilia); incluso puede haber parálisis del sueño, e interrupción del sueño nocturno. De acuerdo con estudios epidemiológicos, la prevalencia de este trastorno neurológico del sueño en la población adulta se ubica entre un 0,02 y un 0,16 %, afectando en forma similar a hombres y mujeres.

Narcótico: Es una sustancia medicinal que, por definición, provoca sueño o en muchos casos estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas, en particular, las asociadas al dolor. El grupo de los narcóticos comprende gran variedad de drogas con efectos psicoactivos, aunque terapéuticamente no se usan para promover cambios en el humor, como los psicotrópicos, sino por otras propiedades farmacológicas: analgesia, anestesia, efectos antitusivos, antidiarreicos.

Necrofilia: Atracción que siente una persona hacia la muerte y hacia todos los aspectos relacionados con ella.

Negación: Es un mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables.

Neurastenia: La neurastenia, en psiquiatría, es un trastorno neurótico caracterizado por un cansancio inexplicable que aparece después de realizar un esfuerzo mental o físico. Suele tener como consecuencia una disminución en la eficiencia para realizar o resolver tareas cotidianas y, si se mantiene el trastorno durante un tiempo prolongado, puede llegar a causar trastornos depresivos o de ansiedad.

Neuroléptico: Un neuroléptico o antipsicótico es un fármaco que comúnmente, aunque no exclusivamente, se usa para el tratamiento de las psicosis. Los neurolépticos ejercen modificaciones fundamentalmente en el cerebro y están indicados especialmente en casos de esquizofrenia para, por ejemplo, hacer desaparecer las alucinaciones y en trastornos bipolares para tratar episodios maníacos, con o sin síntomas psicóticos. También se utilizan en el tratamiento de las psicosis por anfetaminas o alcohol.

Neurología: Parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del sistema nervioso.

Neurosis: El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen en 1769 en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. En psicología clínica, se usa para designar trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento social, familiar y laboral adecuado de las personas. Existe una confusión generalizada sobre la utilización del término: por un lado, se aplica, como síntoma, a un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad. Por otra parte, su uso popular (como sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo) ha provocado su extensión a terrenos no estrictamente ligados a la enfermedad mental. El término “neurosis” fue abandonado por la psicología científica y la psiquiatría, sustituyéndose por el de “trastornos”.

Neuroticismo: El neuroticismo o inestabilidad emocional es un rasgo psicológico relativamente estable y que define una parte de la personalidad,​ el cual conlleva, para quien puntúa alto en este rasgo: inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, con tendencia a la culpabilidad y generalmente unido a sintomatología psicosomática. El término "neuroticismo" fue acuñado por Hans Eysenck. Las personas afectadas suelen tener una percepción sesgada hacia acontecimientos negativos que les permitan continuar con sus preocupaciones y pensamientos negativos. Este rasgo, postulado mediante análisis factorial, es dimensional, es decir, toda persona puntúa en mayor o menor medida en este rasgo, y solo aquellas personas que se alejen significativamente de la media poblacional presentarán anomalías en su conducta, llegando a considerarse trastorno en los casos más graves.

Neurona: Célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, una de las cuales es más larga que las demás.

Neurotransmisor: Un neurotransmisor (neuromediador o segundo mensajero) es una biomolécula que permite la neurotransmisión, es decir, la transmisión de información desde una neurona (un tipo de célula del sistema nervioso) hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, mediante la sinapsis que los separa.

Ninfomanía: Deseo sexual exagerado o exacerbado en la mujer.

Nistagmo: Es un movimiento incontrolable e involuntario (voluntario en raros casos)​ de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos.

No asertivo: El comportamiento no asertivo en la persona es la forma de expresión débil de los propios sentimientos, creencias u opiniones que, al no responder a los requerimientos de la situación interpersonal que se enfrenta, permite que viole los derechos de la persona.

O.-
Objeto sotérico: Objeto que proporciona una sensación de seguridad infundada.

Obnubilación: La obnubilación (o innubilación) es un estado menos severo que el estupor, la persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta órdenes escritas, realiza cálculo mental...), pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración.

Obsesión: Estado de la persona que tiene en la mente una idea, una palabra o una imagen fija o permanente y se encuentra dominado por ella.

Oligofrenia: Discapacidad mental grave que se caracteriza por una deficiencia en el desarrollo intelectual y alteraciones del sistema nervioso.

Omnipotencia: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo pensando o actuando como si dispusiera de poderes o capacidades especiales y fuera superior a los demás.

Onicofagia: Hábito de comerse las uñas.

Onirismo: Es una actividad mental que se manifiesta en un síndrome de confusión que está especialmente caracterizado por alucinaciones visuales, que pueden indicar una disolución parcial o completa con la conciencia o la realidad.

Organismo: Conjunto de los órganos que constituyen un ser vivo.

Orgasmo: Punto culminante o de mayor satisfacción de la excitación sexual en las zonas erógenas o sexuales.

P.-
Pánico: Miedo muy intenso y manifiesto, especialmente el que sobrecoge repentinamente a un colectivo en situación de peligro.

Parafilia: Es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos.

Paranoia: Enfermedad mental que se caracteriza por la aparición de ideas fijas, obsesivas y absurdas, basadas en hechos falsos o infundados, junto a una personalidad bien conservada, sin pérdida de la conciencia ni alucinaciones.

Parasomnia: Es un trastorno de la conducta durante el sueño asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupción importante del sueño ni una alteración del nivel de vigilia diurno.

Pareidolia: La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Patognomónico: Se utiliza en el diagnóstico médico o psicológico para calificar a aquellos signos clínicos (manifestaciones comprobables por el especialista) o síntomas (manifestaciones percibidas subjetivamente por el paciente y de las que informa al especialista) que, si están presentes, aseguran que el sujeto padece un determinado trastorno.

Pedagogía: Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.

Pedofilia: Atracción sexual de la persona adulta hacia niños de su mismo o de distinto sexo.

Pensamiento: Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.

Pensamiento mágico: El pensamiento mágico o conocimiento mágico consiste, para el pensamiento occidental, en una forma de pensar y razonar, basada en supuestos informales, erróneos o no justificados y, frecuentemente, sobrenaturales, que genera opiniones o ideas carentes de fundamentación empírica robusta.

Percepción: Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.

Personalidad: Conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.

Personalidad múltiple: Es una enfermedad mental que se caracteriza por la existencia de dos o más personalidades en una persona, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente.

Pesadilla: Sueño desagradable que produce angustia, ansiedad, miedo o terror.

Piromanía: La piromanía según el DSM-V, es un trastorno del control de impulsos relacionado con la provocación de incendios y la atracción por el fuego.​ Al sujeto que padece piromanía se le denomina piromaníaco o pirómano.

Placebo: Sustancia que carece de acción curativa, pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz; tiene el mismo aspecto, gusto y forma que un medicamento verdadero, pero está hecho de productos inertes y sin ningún principio activo.

Polarización: La Polarización es el proceso por el cual en un conjunto se establecen características que determinan la aparición en él de dos o más zonas, los polos, que se consideran opuestos respecto a una cierta propiedad, quedando el conjunto en un estado llamado estado polarizado.

Poliorcética: Se trata de un conjunto de técnicas utilizadas en psicología para fortalecerse frente a las agresiones de los entornos psicológicamente hostiles, o de nuestras propias agresiones endógenas.

Práctica distribuida: El procedimiento para el aprendizaje de una destreza en el que se alternan pequeñas unidades de práctica con períodos de descanso; por lo general, el tiempo de práctica es inferior al tiempo de descanso (práctica espaciada).

Práctica negativa: Método utilizado para extinguir hábitos y por el cual se repiten en forma consciente y deliberada la tendencia erróneas asociadas a dichos hábitos.

Predeterminismo biológico: El conjunto teórico del predeterminismo biológico está conformado por una diversidad de postulados que establecen una relación directa entre determinados patrones genéticos y las diferencias en cuanto a determinados factores psicológicos propios del ser humano como pueden ser la personalidad, las tendencias conductuales, las respuestas emotivas o la inteligencia.

Prejuicio: Opinión preconcebida, generalmente negativa, hacia algo o alguien.

Principio de Premack: El principio de Premack, también llamado principio de probabilidad diferencial, es una teoría del condicionamiento operante propuesta por el psicólogo estadounidense David Premack, que indica que cuando dos estímulos se vinculan, el que tiene mayor probabilidad de ocurrir refuerza positivamente a otro menos probable.

Privación afectiva: Carencia de una relación satisfactoria y duradera con una o más personas. Es muy negativa para el desarrollo normal emotivo e intelectual del niño.

Proceso analítico jerárquico: Es una técnica estructurada para tratar con decisiones complejas. En vez de prescribir la decisión «correcta», el PJA ayuda a los tomadores de decisiones a encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades y a su compresión del problema.

Progenitor narcisista: Un progenitor narcisista es un padre o madre afectado por el narcisismo o el trastorno de personalidad narcisista donde dicha psicopatología o trastorno termina afectando a la forma en la que interactúa y eventualmente cría a sus hijos. Los progenitores típicamente narcisistas actúan de manera posesiva sobre sus hijos y pueden ser especialmente envidiosos de la independencia cada vez mayor de sus hijos.

Proyección: La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias.
  • Proyección negativa: Opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. De esta forma, se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a ese objeto externo.
  • Proyección positiva: Se da cuando el sujeto atribuye a otra persona cualidades dignas de ser admiradas, envidiadas o amadas; además, es un componente habitual —incluso necesario— en el proceso del enamoramiento. El tipo de proyección que el sujeto realice dependerá de su estructura psíquica y de la introyección que haga de sí mismo y su autopercepción.
Pseudociesis: La pseudociesis (también llamado embarazo fantasma, utópico o imaginario) se da cuando una mujer cree estar embarazada sin estarlo realmente y presenta, además, la mayoría de los signos y síntomas gestacionales. Es un problema psicológico en el que el principal desencadenante suele ser el deseo desmedido de ser madre. La pseudociesis también puede darse en varones aunque con una frecuencia mucho menor, así como también en animales de compañía.

Psicoanaléptico: Fármaco psicótropo con propiedades estimulantes del sistema nervioso central y sobre la actividad psíquica. Incluye tanto fármacos que aumentan el rendimiento físico y mental como fármacos antidepresivos.

Psicoanálisis: Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia. (Todos son sentimientos que provocan sufrimiento y crean un malestar, un malentendido entre quién eres en el día a día, quién te gustaría ser y la persona que ignoras ser, pero que está ahí y que no para de recordarte que hay algo que no está funcionando).

Psicobiología: La psicobiología o biopsicología, es la aplicación de los principios de la biología al estudio del comportamiento de los animales, incluidos los humanos. Considera que los animales capaces de percibir y aprender son: a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves. Se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía.

Psicocirugía: Conjunto de intervenciones quirúrgicas que se practican en el encéfalo, destinadas a hacer desaparecer ciertos síntomas de enfermedad mental.

Psicodisléptico: Alucinógeno que interrumpe la comprensión normal.

Psicoesclerosis: La psicoesclerosis es una actitud rígida ante las cosas. Se trata de un término que procede de la psicología. La psicoesclerosis vendría provocada por el hábito de pensar de una manera mundana, sencilla, o perezosa. Este hábito se ve potenciado según muchos psicólogos por los medios de comunicación de masas y el consumo funcional constante de otros productos que no requieren inducción ni grandes procesos mentales.

Psicofármaco: Fármaco o medicamento que tiene efectos psíquicos y actúa sobre la actividad mental.

Psicofísica: Parte de la psicología que estudia las relaciones entre los fenómenos físicos y los psicológicos.

Psicofisiología: Es la rama de la psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos. Por ejemplo, los psicólogos están interesados en los motivos por los cuales tenemos miedo a una araña mientras que los psicofisiólogos pueden estar interesados en caracterizar las entradas/salidas de la amígdala, una pequeña estructura cerebral que está involucrada en la regulación y respuesta emocional. Un psicofisiólogo trataría de relacionar ambos. Podría, por ejemplo, trata de explicar la aracnofobia en relación con los impulsos que entran y salen de la amígdala. Sin embargo, los psicofisiólogos casi siempre estudian las relaciones psicológicas/fisiológicas en sujetos humanos intactos.

Psicógeno: Enfermedad o trastorno producido por factores psicológicos o emocionales.

Psicosomático: El fenómeno psicosomático es un concepto del psicoanálisis que se refiere a una lesión orgánica que se considera de origen psicológico. Es un síntoma físico que se supone producto de un padecimiento mental.

Psicoterapeuta: Persona que se dedica al estudio de la psicoterapia o la ejerce como profesión.

Psicoterapia: Tratamiento que se da a algunas enfermedades, en especial nerviosas y mentales, y que consiste en la aplicación de determinados procedimientos psíquicos o psicológicos.

Psicoléptico: Sustancia que tiene una acción moderadora o calmante sobre las funciones psíquicas.

Psicología: Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.

Psicología Comparada: Normalmente el término psicología comparada se aplica al estudio del comportamiento y vida mental de los animales no humanos.

Psicología Experimental: Es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. Se refiere al trabajo realizado por los que aplican métodos experimentales para el estudio del comportamiento y de los procesos que los sustentan. Los psicólogos experimentales emplean participantes humanos y sujetos animales para el estudio de un gran número de temas, incluyendo, entre otros: sensación y percepción, memoria, conocimiento, aprendizaje, motivación, emoción, procesos de desarrollo, psicología social, junto con el soporte neural de todos ellos.

Psicología Social: Es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.​

Psicopatía: Es una enfermedad o trastorno mental, en especial el que se caracteriza por una alteración del carácter o de la conducta social y no comporta ninguna anormalidad intelectual.

Psicoprofilaxis: Psicoprofilaxis Quirúrgica es el proceso psicoterapéutico de objetivos preventivos, focalizado en la situación quirúrgica; planificado para promover, en el funcionamiento afectivo, cognitivo, interaccional y comportamental del enfermo, recursos que lo orienten a afrontar la fase quirúrgica, reducir efectos emocionales adversos y facilitar la recuperación biopsicosocial.

Psicosis: Enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad.

Psique: Conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana, en oposición a los que son puramente orgánicos.

Psiquiatría: Parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico.

Pubertad: Período de la vida de la persona en el que se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la capacidad de reproducción; constituye la primera fase de la adolescencia y el paso de la infancia a la edad adulta.

R.-
Racionalización: Es un procedimiento psíquico de estructura neurótica por el que un sujeto persigue otorgar una explicación o justificación coherente, desde un punto de vista lógico, y aceptable para los otros, desde un enfoque ético, de un acto, de una determinada conducta o actitud, reñida con valoraciones sociales o externas.

Rapport: Es el fenómeno en el que dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí. La teoría del rapport incluye tres componentes conductuales: atención mutua, positividad mutua y coordinación.

Rasgo: En el ámbito de la psicología, la teoría del rasgo explicativo del comportamiento humano supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos.​ Desde este punto de vista, la personalidad está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la medida en que guían la forma en que cada persona piensa e interpreta la realidad.​

Razonamiento inductivo: El propósito del razonamiento inductivo es el estudio de las pruebas que permiten medir la probabilidad de los argumentos, así como de las reglas para construir argumentos inductivos fuertes. A diferencia del razonamiento deductivo, en el razonamiento inductivo no existe acuerdo sobre cuándo considerar un argumento como válido. De este modo, se hace uso de la noción de "fuerza inductiva", que hace referencia al grado de probabilidad de que una conclusión sea verdadera cuando sus premisas son verdaderas. Así, un argumento inductivo es fuerte cuando es altamente improbable que su conclusión sea falsa si las premisas son verdaderas

Reactancia: La reactancia es una reacción emocional en contradicción directa a reglas o regulaciones que amenazan o suprimen ciertas libertades en la conducta. Puede ocurrir cuando alguien es fuertemente presionado para aceptar un determinado punto de vista o actitud. La Reactancia puede causar que una persona adopte o endurezca un punto de vista o actitud contraria a la intencionada y también incrementa la resistencia a la persuasión.

Recursos psicológicos: Los recursos psicológicos son los elementos tangibles o intangibles que ayudan a manejar las diferentes situaciones de la vida. Se utilizan especialmente para enfrentar situaciones percibidas como problemáticas y generadoras de estrés.

Redintegración: La redintegración es un proceso psicológico similar a, o que tiene como componente, el condicionamiento clásico, en el que un rasgo o situación hace que una persona recuerde, visualice o recomponga toda una situación original. Al abrir un paquete de cigarrillos, una persona puede visualizar todo el proceso, que incluye encender una cerilla, encender el cigarrillo y dar una calada. La redintegración es una técnica usada en la terapia comportamental, por ejemplo, cuando se expone a alguien que intenta dejar de fumar a olores desagradables e imágenes vívidas de pulmones infestados de cáncer y entonces se le permite fumar. Si lo desagradable de los olores y la visión de las imágenes se impone a los impulsos a fumar, la persona puede resistir la tentación de fumar.

Refuerzo: Son estímulos que aumentan o reducen la probabilidad de que una determinada conducta sea rechazada o se vuelva a concretar en el futuro.
  • Refuerzo positivo: En el aprendizaje por reforzamiento positivo se asocia la realización de una conducta con la obtención de una consecuencia agradable. Esta no tiene por qué ser un objeto, ni siquiera tangible; comida, sustancias, una sonrisa, un mensaje verbal o la aparición de una emoción agradable son susceptibles de ser entendidos como refuerzos positivos en muchos contextos.
  • Refuero negativo: A diferencia de lo que sucede en el positivo, en el reforzamiento negativo la respuesta instrumental conlleva la desaparición de un estímulo aversivo, es decir, un objeto o situación que motiva al sujeto a escapar o a procurar no entrar en contacto con esta.
    • Reforzamiento negativo de evitación: La conducta impide la aparición del estímulo aversivo; por ejemplo, cuando una persona agorafóbica evita utilizar el transporte público para evitar la ansiedad que le supone está siendo reforzada negativamente.
    • Reforzamiento negativo de escape: Consiste en la desaparición de un estímulo aversivo que se encuentra presente antes de que el sujeto ejecute la conducta. Algunos ejemplos de refuerzo negativo de escape son que un despertador se pare al pulsar un botón, que una madre compre a su hijo lo que le pide para que deje de llorar o que consumir un analgésico alivie un dolor.
Regla mnemotécnica: Una regla mnemotécnica es una oración corta y fácil de recordar que ayuda de manera artificiosa a relacionar palabras, con el objetivo de memorizar conceptos con más facilidad.

Regresión: Es un mecanismo de defensa psíquico consistente en la vuelta a un nivel anterior del desarrollo.

Relación figura-fondo: En la percepción se tiende a aislar uno o más objetos (figuras) del campo perceptual (fondo). La relación figura-fondo consiste en percibir una figura de forma o pautas bien definidas, que se distingue del fondo indeterminado y amorfo.

Represión: La represión es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. De acuerdo con la teoría de Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión, al hallarse ligados a la pulsión mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. Lo reprimido constituye para Freud el componente central del inconsciente. Como decía Freud: "Lo reprimido se sintomatiza".

Respuestas pseudocondicionadas: La respuesta pseudocondicionada es uno de los tres problemas que se experimentan en la medición de la RC (respuesta condicionada). También llamadas respuestas beta son respuestas de sensibilización especial al EI (estímulo incondicionado), que aparecen cuando se presenta el EC (estímulo condicionado) por el hecho de haberse presentado con anterioridad el EI aisladamente. En realidad son aumentos, generalmente temporales, de la fuerza de la RC, atribuibles a factores distintos al emparejamiento EC-EI. Por ejemplo, si después de una fuerte descarga eléctrica (EI), se presenta el EC, se podrá observar un aumento en la RC (respuesta que aparece después del condicionamiento EC-EI cuando se presenta el EC ya por sí solo), debido a que se ha producido una mayor sensibilización porque anteriormente se ha presentado un EI fuerte.

Resiliencia: Capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

Retraso mental: La discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente.

Ritual: En ocasiones se refiere a una acción o serie de acciones que una persona realiza en un contexto dado que no tienen otro propósito o razón aparente. El término puede referirse especialmente a comportamientos compulsivos de personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C).

Rol: Función que una persona desempeña en un lugar o en una situación.

S.-
Sadismo: Conducta o comportamiento sexual que consiste en infligir sufrimiento físico o psíquico a otra persona para experimentar excitación y satisfacción sexual.

Sedante: [sustancia, medicamento] Que calma los dolores o disminuye la excitación nerviosa.

Sensación: Impresión que los estímulos externos producen en la conciencia y que es recogida por medio de alguno de los sentidos.

Sensibilidad de procesamiento sensorial: Este rasgo determina en los individuos que lo presentan una sensibilidad más alta que les permite detectar diferencias sutiles en los estímulos, y un procesamiento de la información sensorial más profundo que el de los individuos que no lo tienen. Ambos autores asociaron la SPS a un tipo de personalidad, la definieron según ese único rasgo, y la denominaron Highly Sensitive Person —en español: Persona Altamente Sensible; abreviado en sus siglas PAS—.​

Sesgo cognitivo: Es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.

Sexuación: Es el conjunto de fases biológicas y psicológicas que contribuyen a la caracterización de la sexualidad de los individuos de una especie, tanto su sexo genético, biológico y fisiológico como su sexo psicológico o identidad sexual y su "sexo objeto" u orientación sexual.

Sigmund Freud: Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Freud innovó en dos campos. Desarrolló simultáneamente, por un lado, una teoría de la mente y de la conducta humana; y por otro, una técnica terapéutica para ayudar a personas con afecciones psíquicas.

Símbolo Ψ: Se utiliza como símbolo de la Psicología y de la Psiquiatría, ya que la etimología de la palabra se asocia a la psique o psico.

Sinapsis: Región de comunicación entre la neurita o prolongación citoplasmática de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra.

Síndrome: Conjunto de síntomas que se presentan juntos y son característicos de una enfermedad o de un cuadro patológico determinado provocado, en ocasiones, por la concurrencia de más de una enfermedad.

Síndrome de abstinencia: Conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen en una persona cuando deja bruscamente de tomar una sustancia a la cual está habituada o es adicta, especialmente una droga.

Síndrome de Diógenes: Es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.

Síndrome de Estocolmo: Trastorno psicológico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestrada y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada.

Síndrome del nido vacío: El síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres u otros tutores pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar. Aunque es más común en las mujeres, puede ocurrir en ambos sexos.

Síndrome general de adaptación: El Síndrome de Adaptación General de Selye se basa en la respuesta del organismo ante una situación de estrés ambiental distribuida en tres fases o etapas:
  1. Fase de alarma. Ante la percepción de una posible situación de estrés, el organismo empieza a desarrollar una serie de alteraciones de orden fisiológico y psicológico (ansiedad, inquietud, etc.) que lo predisponen para enfrentarse a la situación estresante.
  2. Fase de resistencia. Supone la fase de adaptación a la situación estresante. En ella se desarrollan un conjunto de procesos fisiológicos, cognitivos, emocionales y comportamentales destinados a "negociar" la situación de estrés de la manera menos lesiva para la persona.
  3. Fase de agotamiento. Si la fase de resistencia fracasa, es decir, si los mecanismos de adaptación ambiental no resultan eficientes se entra en la fase de agotamiento donde los trastornos fisiológicos, psicológicos o psicosociales tienden a ser crónicos o irreversibles.
Síndrome premenstrual: El síndrome premenstrual (SPM) son los cambios físicos y psíquicos que se producen antes de la menstruación y desaparecen con esta. Es un grupo de síntomas variables que se presentan antes de la menstruación en el 40 % de las mujeres, de las cuales en un 10 % de ellas se consideran agudos.

Sinestesia: La sinestesia es una variación no patológica de la percepción humana. Las personas sinestésicas experimentan de forma automática e involuntaria la activación de una vía sensorial o cognitiva adicional en respuesta a estímulos concretos. Por ejemplo, pueden ver un color cuando escuchan una nota musical, o percibir tacto en su mejilla derecha cuando saborean un alimento. Estas percepciones son idiosincrásicas, es decir, cada persona percibe unos colores/olores/sonidos, etc. concretos y diferentes. Aunque en algunas páginas de internet se dice que la sinestesia es una mezcla de sentidos, esto es inexacto: en la sinestesia hay especificidad sensorial, es decir, los sonidos se escuchan como sonidos, el color en el que aparecen escritas estas letras se percibe correctamente (= negro) y la sinestesia es una sensación adicional (se percibe un sonido correctamente tal y como es, y además, un color).

Sinistrosis: Es un síndrome psíquico que se observa en algunos sujetos que han sido víctimas de accidentes, catástrofes de guerras o cualquier experiencia altamente traumática. El sujeto que sufra de sinistrosis se considera a sí mismo como incapaz de realizar cualquier trabajo. A veces parece existir una clara motivación derivada de la posibilidad de indemnización.

Síntoma: Alteración del organismo que pone de manifiesto la existencia de una enfermedad y sirve para determinar su naturaleza.

Sistema nervioso central: Es una de las porciones en que se divide el sistema nervioso. Está constituido por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra revestido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges y protegido por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Sobresalto potenciado por el miedo: Es una reacción fisiológica refleja hacia un estímulo presente, y es un indicador de la reacción del miedo en un organismo. Las respuestas SPM pueden ser provocadas en frente de cualquier estímulo amenazador (por ejemplo, un objeto, persona o situación que provoque en alguien la sensación de miedo), pero también pueden ser provocadas por un estímulo neutral como resultado del condicionamiento del miedo, un proceso que ocurre cuando un estímulo benigno provoca miedo y ansiedad al ser emparejado con un evento traumático o que provoque miedo.

Sociograma: Es una técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo.

Soteria: En psiquiatría, el término soteria hace referencia a un concepto terapéutico alternativo para el tratamiento de los pacientes esquizofrénicos. Se basa en el abandono de las medidas coercitivas, la reducción drástica del uso de fármacos psicotrópicos y la apuesta por atmósferas familiares, el cuidado comprensivo y un entorno pobre en estímulos, con el objeto de promover la distensión emocional del paciente.

Subconsciente: Conjunto de procesos mentales, no percibidos conscientemente por el individuo, pero que pueden aflorar en determinadas situaciones e influir en su manera de actuar o en su carácter.

Subjetividad: Se refiere a lo que pertenece al sujeto estableciendo una oposición a lo externo, y a una cierta manera de sentir y pensar que es propia del mismo.

Sublimación: En psicoanálisis, transformación de los impulsos instintivos en actos más aceptados desde el punto de vista moral o social.

Sueño No-REM: La etapa NREM representa alrededor del 75% del tiempo de sueño total y consta de fases de sueño progresivamente más profundo.
  • N1 (etapa 1): la etapa de sueño más liviano, cuando estás entre dormido y despierto.
  • N2 (etapa 2): cuando te duermes profundamente y pierdes consciencia de tu alrededor.
  • N3 (etapas 3 y 4): las etapas de sueño profundo y reconstituyente que se consideran las más importantes para tu salud. Durante esta etapa, la actividad cerebral experimenta ondas lentas, y difícilmente te despiertas.
Sueño REM: Esta etapa del sueño se caracteriza por alta actividad cerebral, y es cuando aparecen los sueños. Tiene una duración de 10 minutos aproximadamente y por lo general ocurre 90 minutos después de conciliar el sueño y cada 90 minutos de allí en adelante. Los ojos se mueven, pero el cuerpo aún está relajado. Una noche de sueño normalmente comienza con periodos prolongados de sueño profundo con periodos REM más cortos. Cuando se aproxima la mañana, la etapa REM avanza a medida que las etapas de sueño profundo disminuyen. Este ciclo de sueño NREM a sueño REM continúa durante la noche, y trabajan en conjunto para relajar y recomponer el cuerpo mientras descansas. Una buena noche de sueño revitaliza y restaura el cuerpo. Mejora tu estado de ánimo, impulsa la creatividad, regula las hormonas y protege contra enfermedades. Para gozar de una salud óptima, la mayoría de los adultos deberían intentar dormir entre 7 y 9 horas por noche.

Sugestión: Influencia que algo o alguien provoca sobre la manera de pensar o de actuar de una persona, que anula su voluntad y la lleva a obrar de una forma determinada.

Superyó: Según la teoría psicoanalítica freudiana, instancia que observa críticamente al yo; especie de conciencia moral integrada por el yo ideal (lo que la persona quiere ser) y el ideal del yo (censura e imperativo moral que juzga y determina los propios pensamientos y acciones).

Supresión: En psicología, la supresión es un mecanismo adaptativo o estrategia de afrontamiento, en el cual deseos, impulsos o ideas son mantenidas a raya sin utilizar represión.

T.-
Tanatología: Es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador, ya que la pérdida la sufren ambos.

Taquipsiquia: Es la aceleración patológica de la actividad psíquica, que se presenta en algunas enfermedades mentales y trastornos psíquicos, particularmente en aquellos que cursan con episodios de crisis delirantes como la psicosis y la manía. A la aceleración del pensamiento que es el trastorno cuantitativo de su velocidad y que puede manifestarse con o sin verborrea, se agrega en la taquipsiquia una aceleración más generalizada de la actividad psíquica en su conjunto. En su grado máximo y extremo llega a la fuga de ideas.

Técnica de la exposición: La técnica de exposición es el tratamiento conductual más eficaz para hacer frente a los comportamientos de evitación característicos de la ansiedad y fobias. Se basa en la exposición de la persona con fobia al estímulo temido. Teóricamente, se basa en la psicología del aprendizaje.

Tecnoestrés: El concepto de tecnoestrés está directamente relacionado con los efectos psicosociales negativos del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Fue acuñado por primera vez por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro "Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution". Lo define como: "Una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable." Hace referencia a los problemas de adaptación a las nuevas herramientas y sistemas tecnológicos. Además, se entiende el tecnoestrés como "una enfermedad" y lo más relevante: causada por una falta de habilidad o incompetencia de los usuarios.

Temperamento: El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (solo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.

Terapia de grupo: Psicoterapia que se lleva a cabo reuniendo a varios pacientes que cuentan y comentan sus experiencias bajo la guía de un terapeuta.

Terrores nocturnos: Trastorno del sueño que se produce durante la cuarta fase del sueño no REM, concretamente en la fase de sueño profundo. Se trata de una proyección onírica que causa una honda sensación de pavor en el sujeto, pudiendo el sujeto incorporarse, gritar o agitarse. Durante este episodio el sujeto puede ser difícil de despertar. Tras el episodio la persona no tiene ningún tipo de recuerdo respecto a lo sucedido.

Tic: Gesto o movimiento involuntario y repetitivo que se produce por la contracción de uno o varios músculos del cuerpo, generalmente de la cara.

Timidez: Sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.

Tipo ectomorfo: Es un tipo de cuerpo naturalmente delgado, tiene las caderas y hombros estrechos, poca grasa corporal y brazos y piernas muy delgados. Los ectomorfos les cuesta mucho ganar peso.

Tipo endomorfo: Es un tipo de cuerpo más redondeado. Tienden a acumular más grasa en todo el cuerpo, sobre todo en piernas y brazos. Es más difícil construir músculo para el endomorfo y más fácil ganar peso.

Tipo mesomorfo: Es un tipo de cuerpo que está entre el ectomorfo y el endomorfo. Son capaces de crear masa muscular fácilmente y genéticamente son el tipo de cuerpo ideal para hacer culturismo. Tienen piernas muy fuertes, hombros anchos y cintura estrecha. En general tienen poca grasa.

Tono muscular: El tono muscular, también conocido como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Ayuda a mantener la postura y suele decrecer durante la fase REM del sueño.

Trance: Estado psíquico particular en el que la conciencia queda limitada y son frecuentes los estados de amnesia.

Trastorno de personalidad: Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos. Experiencias y comportamientos que difieren de las normas sociales y expectativas. Las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en la cognición, emotividad, funcionamiento interpersonal o en el control de impulsos.

Trastorno mental: Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo.

Trastorno psicótico: Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones.

Travestismo: Acción de vestirse una persona con ropa propia del sexo contrario.

Tríada oscura: La tríada oscura es un tema de la psicología que se centra en tres rasgos de la personalidad: el narcisismo, maquiavelismo y la psicopatía. El uso del término "oscuro" implica que las personas que poseen estos rasgos tienen cualidades malévolas.

Toxicomanía: Hábito de consumir drogas, del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica.

Transexualismo: Es un término que se refiere a una persona que se ha sometido a tratamiento hormonal y quirúrgico para adquirir la apariencia física de las personas del sexo opuesto.

Trastorno bipolar: El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es un conjunto de trastornos del ánimo que se caracteriza por fluctuaciones notorias en el humor, el pensamiento, el comportamiento, la energía y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria. El trastorno bipolar no es un estado de ánimo pasajero o un estado donde pueda pasarse de una emoción a otra en un corto lapso de tiempo (Ej. Reír mientras se está llorando). Este trastorno afecta al individuo durante meses o años por etapas, donde la calma y el comportamiento normal se intercala entre los episodios maníacos y la depresión.

Trastorno de conversión: Los trastornos de conversión, llamados también trastornos disociativos, son un grupo de trastornos mentales que tienen en común la presencia de síntomas y signos, principalmente neurológicos, sin que exista una enfermedad o causa física objetivable que pueda explicarlos. Antiguamente se agrupaban bajo el diagnóstico de histeria.

Trastorno de la personalidad: Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrón prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeñarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

Trastorno de somatización: El trastorno de somatización (llamado antiguamente "histeria crónica" o "síndrome de Briquet") es un diagnóstico psiquiátrico aplicado a pacientes quienes se quejan crónica y persistentemente de varios síntomas físicos que no tienen un origen físico identificable. Una explicación etiológica común es que conflictos psicológicos internos son expresados como signos físicos. Los pacientes con desorden de somatización por lo general visitarán muchos doctores intentando obtener el tratamiento que imaginan necesitar.

Trastorno mental orgánico: Un trastorno neurocognitivo es un término general que describe la disminución de la función mental debido a una enfermedad, distinta a una enfermedad psiquiátrica. A menudo se utiliza (aunque incorrectamente) como sinónimo de demencia.

Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): El trastorno obsesivo-compulsivo es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Trastornos psicóticos: Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. ... La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico.

Trauma psíquico: Generalmente se denomina trauma psíquico o trauma psicológico tanto a un evento que amenaza profundamente el bienestar o la vida de un individuo, como a la consecuencia de ese evento en el aparato, estructura mental o vida emocional del mismo.

Triangulación (dinámica familiar): La triangulación es un término usado comúnmente para expresar una situación en la que un miembro de la familia "no comunica" directamente con otro miembro de la familia, pero sí se comunica con un tercer miembro de la familia, lo que puede conducir a que este tercer miembro de la familia forme parte del triángulo. El concepto se originó en el estudio de sistemas familiares disfuncionales, pero es también útil para describir los comportamientos de otros sistemas, incluyendo el ámbito laboral.

V.-
Valencia (psicología): Valencia, en psicología, especialmente en el debate sobre las emociones, se entiende como el atractivo intrínseco (valencia positiva) o la aversión (valencia negativa) de un evento, objeto o situación. Sin embargo, el término también se utiliza para caracterizar y clasificar las emociones específicas. Por ejemplo, las emociones popularmente como "negativas", como la ira y el miedo, tienen "valencia negativa". La alegría tiene "valencia positiva".

Vergüenza: La vergüenza es una emoción que pretende ocultar algún defecto o acción nuestra que creemos que, si se viera, podría provocar rechazo. Es una emoción que nos lleva a esconder nuestros fallos, o a caer en exceso de autocrítica para evitar o minimizar la crítica destructiva o el rechazo de los demás.

Victimismo: Es la tendencia de una persona, grupo de personas, o colectivo a considerarse víctima o a hacerse pasar por tal.​ Una víctima es quien sufre un daño personalizable por caso fortuito o culpa ajena.​

Visión ciega: En conclusión, la visión ciega o ceguera cortical se produce porque el área visual primaria de la corteza está lesionada. Sin embargo, los ojos y otras estructuras que hacen un procesamiento muy básico de la información visual, funcionan perfectamente, aunque los pacientes no puedan ser conscientes de ello.

Voluntad: Capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no.

Y.-
Yoga: Doctrina filosófica hindú de los adeptos al brahmanismo que se basa en las prácticas ascéticas, el éxtasis, la contemplación y la inmovilidad absoluta, para llegar al estado de perfección espiritual y al estado beatífico.

Z.-
Zona de confort: Designa un estado mental en que el individuo permanece pasivo ante los sucesos que experimenta a lo largo de su vida, desarrollando una rutina sin sobresaltos ni riesgos, pero también sin incentivos.​ Esto puede causar dificultades psicológicas tales como apatía y, en casos graves, depresión, si bien esta última enfermedad no puede ser explicada simplemente por los síntomas relacionados con la zona de confort. También se define como zona de confort a cada uno de los lugares o situaciones donde un individuo se siente seguro, donde no existe riesgo alguno, ya sea en su hogar o lugares que su mente interpreta como potencialmente bajo de riesgo, esto causa una dependencia a ciertos lugares y no nos permite conocer otros escenarios productivos para la vida.

Zona de flujo: Es el estado mental operativo en el cual una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por un sentimiento de enfocar la energía, de total implicación con la tarea, y de éxito en la realización de la actividad.

Zona Erógena: Se llaman zonas erógenas a las partes del cuerpo humano cuyo estímulo tiene como resultado la excitación sexual. Existen diferencias individuales, de modo que distintas zonas del cuerpo pueden resultar erógenas, y ello en diferente grado, en cada persona. Suelen asociarse a las zonas que presentan más densidad de terminaciones nerviosas y, por ello, mayor sensibilidad además de a los órganos genitales.


Fuentes
https://es.oxforddictionaries.com/
https://es.wikipedia.org/
https://cuidateplus.marca.com/
http://www.revistainsight.es/
https://www.definiciones-de.com/
https://definicion.de/ (Refuerzo)
https://glosarios.servidor-alicante.com/ (alucinación negativa, trance, simbolización, coma, estresante psicosocial, lentitud psicomotora y omnipotencia, práctica distribuida, beneficio primario, secundario)
https://habilidadsocial.com (asertivo)
https://medlineplus.gov/ (trastornos psicóticos) y (trastornos de personalidad)
http://www.abc.com.py/ (autoconocimiento)
https://psymadrid.es/ (psicoanálisis)
https://psiquiatria.com/ (bella indiferencia, psicógeno)
https://psicologiaymente.com/ (refuerzo positivo y negativo; eyaculación precoz; terrores nocturnos; Heminegligencia; Escisión perceptiva)
https://www.psicoactiva.com/
https://www.runtastic.com/ (tipo endomorfo, ectomorfo y mesomorfo)
https://www.espaciologopedico.com/ (edad mental)
https://definicion.org/ (Psicodiléptico)
https://www.cun.es/ (Psicoanaléptico, inserción del pensamiento, difusión del pensamiento, idea delirante)
http://publicacionesmedicina.uc.cl (Tipo pícnico)
https://clinicadeansiedad.com/ (Enfermedad psicosomática)
https://medlineplus.gov/ (Síndrome orgánico cerebral)
https://www.logopedialuan.com/ (Disfemia)
https://www.biodic.net/ (Idealismo subjetivo)
https://psicologiaymass.com/ (Visión ciega)
https://www.narcolepsia.org/(Hipersomnia)
https://lamenteesmaravillosa.com/(Desarrollo psicosocial)