Cómo superar el mayor problema que hace que no consigas lo que quieres: El AUTOSABOTAJE


No es la primera vez que me encuentro a personas mencionar alguna de estas frases:

  1. No soy bueno en esto.
  2. No tengo imaginación.
  3. Soy bastante vago.
  4. Es demasiado difícil para mí, así que abandono.
  5. No sé dibujar.
  6. Estoy mal.
  7. Tengo poca memoria.


Pues bien, algo que tienen en común todas estas frases es el gran peligro que tiene hacer uso de ellas. Todas ellas son frases de auto-saboteo, una forma de engañar a tu mente subconsciente para que se crea las propias mentiras que te estás diciendo a ti mismo. Es muy importante darse cuenta de la importancia que tiene el auto sabotaje para poder frente a él y evitar todas estas limitaciones que harán que tu vida sea mucho menos glamurosa de lo que realmente podría llegar a ser.



Lo más importante

Lo primero de todo, y a su vez lo más importante, es dejar cuanto antes de hacer uso de estas frases de auto sabotaje, hacerlo tan solo empeorará las cosas. Si eres una persona que tiene tendencia a autosabotearse tendrás muchas más limitaciones a la hora de aprender o en expresar tus sentimientos, lo cual siempre va a ser malo.




Lo que tú te dices a ti mismo es muy importante, así mismo como actúas y cómo te tratas. Es por eso que siempre deberás ser realista contigo mismo y evitar toda esta clase de comentarios. Una vez hayas dejado de hacer uso de estas frases, es hora de que tus paradigmas cambien. El autosabotaje se caracteriza por la tendencia a engañarse a uno mismo, es por eso que deberás darle la vuelta a la tortilla.

Dale la vuelta a la tortilla: Ejemplos de uso para acabar con el autosabotaje
El autosabotaje es tu peor enemigo, por lo que deberás acabar con él cuanto antes, a continuación te daré unos ejemplos y guías que deberás sustituir en cuanto se te venga a la cabeza alguna de estas frases:

Sustituir "No soy bueno en esto"
Por "Aún me faltan los conocimientos y la práctica suficiente para llegar a ser bueno en esto. ¿Qué podría hacer para acelerar mi aprendizaje y qué camino debería seguir para generar más conocimientos? ¿Qué rutinas debería de tener para llegar a tener la práctica suficiente como para considerarme bueno en esto?"

Sustituir "No tengo imaginación"
Por "Estoy bloqueado. ¿Qué podría hacer para poder relajarme y abrir mi mente?"

Sustituir "Soy bastante vago"
Por "No me dan ganas de hacer esto. Quizás el problema sea que no he generado la satisfacción suficiente como para que me den ganas de hacer esto. ¿Cómo podría hacer para que esto sea más estimulante y me den ganas de hacerlo?"

Sustituir "Es demasiado difícil para mí, así que abandono"
Por "Esto es complicado y me está generando mucho estrés, por lo que bajaré el nivel de reto a uno mucho más inferior ¿Qué podría hacer para que me sea más fácil y a la vez esté avanzando?"

Sustituir "No sé dibujar"
Por "Sigo sin inspiración, quizás tenga que dejar volar mi mente. ¿Qué podría hacer ahora mismo para inspirarme?"

Sustituir "Estoy mal"
Por "Estoy pasando por un mal momento, pero esto es algo que solucionaré y acabaré estando bien. ¿Qué haré para cambiar mi situación?"

Sustituir "Tengo poca memoria"
Por "Quizás a la información que intento retener no le estoy dando la suficiente importancia que se merece. ¿Cómo podría hacer para que me interesase más?"




ACP

Como habrás podido observar, en todos los ejemplos se sigue un patrón similar: Primero hay que Analizar la situación en la que te encuentras, después hay que Cuestionar tu propia situación, para finalmente Preguntarte qué hacer para mejorar / cambiar dicha situación.

Analizar la situación.
Cuestionar tus ideas.
Preguntarte.

He creado esta regla mnemotécnica para que interiorizar el concepto sea mucho más sencillo. Aplica el ACP cada vez que te venga cualquier pensamiento o frase de autosabotaje para lograr salir de ella y ser mucho más ganador de lo que jamás habrías sido.



Mensaje final importante que poca gente aplicará
La pereza se puede curar, la imaginación se puede rescatar y el arte se puede cultivar. Que nadie intente mentirte, y mucho menos tú mismo.


A pesar de haber leído esta entrada, seguramente sigas creyendo en este tipo de auto sabotajes, por eso mismo siempre deberás cuestionarte a ti mismo y empezar a construir nuevas preguntas y encontrar respuestas y soluciones. Será difícil y muy poca gente pillará el mensaje. Es más, seguramente después de haber leído toda esta entrada seas como la mayoría de personas y no aplique estos trucos, o quizás lo apliques, pero lo hagas por un tiempo corto.

Es por eso que deberás recordarte esto todas las veces que te sea posible, porque si no lo olvidarás y seguirás autosaboteándote. El gran problema de muchos libros de desarrollo personal, es que la gente los lee, o puede que como mucho los interiorice, pero son muy pocos los que aplican dichos conocimientos obtenidos.

No sirve de nada haber leído esta entrada o haberla interiorizado si no la aplicas a tu vida todos los días.

Madirex

Desarrollador de videojuegos y creador de contenido artístico, visual y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages