A continuación os comentaré uno de los mayores errores que cometí como desarrollador de videojuegos indie: Crear un juego demasiado ambicioso.


Salvo que tengas mucha experiencia y recursos suficientes, no hagas juegos ambiciosos
Pensaba, al igual que muchos, que sería buena idea crear un videojuego tipo multijugador online en el que se conectase gente. Este fue una de mis primeras ideas cuando comencé en el mundo del desarrollo. Mi idea era crear un juego MMORPG de perros, en el que la gente podría conectarse y chatear, jugar minijuegos, misiones y explorar el mundo.


Por suerte, por aquel entonces no sabía programar, y estuve trabajando en el desarrollo utilizando un engine ya creado que facilitaba todo el trabajo a la hora de crear el videojuego. Logré a programar un par de cosas tras mucho investigar, pero gran parte del código (hablamos de un 95%), ya estaba desarrollado. Si bien teníamos muchos diseños y mecánicas creadas, y esto supuso un trabajo bastante fuerte para nosotros.

Gracias a dios no tardé mucho en ver la luz, y es que un videojuego MMORPG no suele triunfar así como así. Además de ser un juego completamente ambicioso que requiere innumerables horas de trabajo para crear sistemas nuevos, optimizarlo y llegar a crear un juego lo mínimamente decente para ser jugable. (Si a esto le sumas que para jugarlo necesitas primero descargarlo e instalar unas librerías especiales, peor es la situación). El juego estaba mal optimizado y tenía muchos errores visuales y de rendimiento. Seamos honestos, se veía horrible y tenía que hacer algo.


Desarrollar un MMORPG es mala idea
Entendí que desarrollar un MMORPG era una muy mala idea, y por lo tanto cambié completamente la visión que tenía respecto al juego que estaba desarrollando. Tenía dos opciones:

1. Abandonar el proyecto.
2. Transformar el proyecto.


Lógicamente, tras el trabajo realizado en el proyecto gráficamente, sería un desperdicio enorme tirar todos los diseños a la basura, por lo que me decanté a transformar el proyecto. Entonces, volví a cometer un error estúpido, pero no tardé en darme cuenta mucho más tarde.


Evita desarrollar juegos ambiciosos
Pasé de tener una idea sobre el juego a otra completamente distinta, pero esta a su vez seguía siendo mucho más ambiciosa. Tenía pensado crear un juego largo, con muchos niveles y minijuegos, un juego que se diferenciase del resto y que diese mucho para hablar.

Pero me di cuenta de que esto no era rentable de ningún modo y que si todo seguía así, el juego no se lanzaría hasta mínimo pasados 25 años. Pensaba que quizás al estar aprendiendo a programar, iba mucho más lento y por lo tanto cuando pasasen unos pocos años y mi conocimiento creciera, sería capaz de hacer muchas más cosas a un ritmo mucho más acelerado, pero estaba equivocado.


Si es verdad que la experiencia te hace más ágil, pero eso no quita que el juego siga teniendo una ambición desmesurada. ¿Qué hice? recortar en ideas. Reducir mi plan a algo mucho más pequeño. Es cuando comencé el desarrollo de Retro War


Empezar en pequeño
Lo mejor que pude hacer es empezar a desarrollar un nuevo videojuego: Retro War. Este videojuego comenzó con la idea de crear un videojuego muy básico y simple, con pocos niveles y una jugabilidad de pocos minutos de duración.

Al final, con el paso del tiempo este proyecto fue avanzando más y más, y el resultado acabó siendo mucho mejor del esperado. Un juego pequeño que se volvió más grande de lo que pensaba. Podía ver la luz al final del túnel, solo tres meses de desarrollo y ya tendría el juego lanzado en diferentes plataformas.


Conclusión
A veces es mejor pensar en desarrollar un videojuego pequeño de calidad, que un videojuego ambicioso que seguramente nunca llegues a terminar. Para lograr saber si tu juego es ambicioso o no te recomiendo que te hagas la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo como mínimo me llevará terminar el desarrollo de este videojuego?