Si estás comenzando a desarrollar videojuegos seguramente te hayas preguntado dónde publicar tus videojuegos para que tengan visibilidad y cuánto te costaría hacerlo. Pues bien, en esta entrada te recomendaré algunas páginas y sitios donde podrás publicar tu juego, además de unas recomendaciones antes de hacerlo.



Lo primero es lo primero
Primero a lo importante. Necesitarás contar con los módulos de exportación adecuados dependiendo del motor que estés utilizando para programar tu juego. Si eres programador seguramente estés al tanto de los compiladores y su funcionamiento, pues, por ejemplo, si quieres exportar un juego para Android, o iOS, necesitarás poder compilarlos primero.

Pero también debes de tener cuidado, pues hay motores que están obsoletos y no son capaces de compilar correctamente un juego como debería de ser. Por ejemplo, Game Maker: Studio (su primera versión) no es capaz de compilar un videojuego para Android con una arquitectura de 64 bits, por lo que no será posible subir tu juego a Google Play al menos que actualices a Game Maker: Studio 2.

Digo esto porque yo caí en el error de pensar que podría publicarlo sin prácticamente ningún problema, y es que cuando compilaba mi juego, podía jugarlo sin problemas. La cosa está en que Google Play actualiza los requisitos de publicación de juegos para mejorar la experiencia a los usuarios, por lo que de vez en cuando no está de más revisar los requerimientos de aplicación (sé que da pereza, pero es mejor estar informados antes de trabajar en un proyecto que no vas a poder publicar).

Yo por ejemplo, tonto de mí, no solo compré los módulos de exportación para Android e iOS de la primera versión del programa Game Maker Studio, sino que más adelante tuve que comprar los módulos del Game Maker Studio 2, tanto la versión de escritorio como la de móvil. Por suerte todo salió bastante bien después, aun así te recomiendo siempre que trabajes con un motor que esté al día y no con uno que lleva años sin actualizarse, para evitar este tipo de problemas.



¿Dónde publicar?
Dependiendo de la plataforma donde deseas publicar tu juego, te costará más o menos dinero, llegarás a menor o mayor gente y tu juego se verá de una u otra forma. Es muy importante decidir el lugar donde piensas publicar tu juego. Principalmente te recomiendo que, si piensas hacer tu juego de pago, lo publiques en plataformas como Steam o Itch.io, pues estas son las que suelen funcionar muy bien.


Si piensas crear un juego para móviles, te recomiendo que en lugar de vender tu juego, pongas anuncios (que no molesten al usuario, y que le den una recompensa por verlos, como por ejemplo desbloquear niveles o ganar monedas por cada anuncio que visionan). Casi nadie compra un juego random por Google Play ni por la Store de Apple.

Así que te recomiendo que si piensas hacer un juego para móviles, utilices el método de anuncios o el método de micropagos (siempre que no abuses de ellos y los utilices con moderación, para no joder tu juego). Sin embargo, si tu objetivo es publicar un juego gratuito que no te va a generar ningún tipo de ingreso, cualquier plataforma es la adecuada para subir tu juego.



Publicar en móviles

(Estos datos pueden no reflejar el precio real, debido a las modificaciones y cambios que hacen dichas plataformas para filtrar la cantidad de juegos que se publican, por lo que recomiendo revisar los sitios oficiales para ver el pecio real)

A fecha de publicación, los costos para publicar tu juego son los siguientes:

Google Play: Un único pago de 25 $

App Store: 99 $ cada año



Como veis, la publicación en la Google Play es mucho más barata que la de la App Store. En ambas podrás publicar varios juegos sin problemas, pero deberás de pagar una cantidad para tener acceso al panel de publicación. En Google Play deberás realizar un único pago de 25 $, por el contrario, en la App Store deberás abonar la cantidad de 99 $ cada año.

Como alternativas, también puedes publicar tu aplicación en otras tiendas como Amazon Appstore o Uptodown, también puedes probar a publicar tu apk directamente, aunque no es lo más recomendable.



Publicar en plataformas de ordenador
La mejor opción para publicar en ordenadores es Steam. Esta plataforma cuenta con una gran demanda de usuarios. Otra alternativa sería publicarlos en Itch.io, o publicar el instalador o ejecutable directamente.

(Estos datos pueden no reflejar el precio real, debido a las modificaciones y cambios que hacen dichas plataformas para filtrar la cantidad de juegos que se publican, por lo que recomiendo revisar los sitios oficiales para ver el pecio real)


            

A fecha de publicación, los costos para publicar tu juego son los siguientes:

Steam: 100 $ por cada juego

Itch.io: Gratis

Descarga directa: Gratis


Puedes probar también a intentar publicar tu juego en otras plataformas como la Epic Games Store o www.gog.com.