Aprender errando

En el caso de que no tengas ningún conocimiento de programación te recomiendo empezar a crear juegos sencillos, sin complicaciones y de la forma más básica posible, ver material instructivo y didáctico (por ejemplo, vídeos de YouTube), y practicar varias veces programación básica hasta que aumente tu eficiencia y tu tasa de errores se reduzca. En el caso de que no sepas por cuál lenguaje de programación empezar, yo te recomiendo que comiences con el que más te veas atraído. Empezar con fundamentos básicos, y experimentar por tu cuenta con las funciones básicas del programa que elijas para programar.

En ambos casos (tanto si estás empezando a programar, como si ya sabes programar), te recomiendo que te sigas instruyendo. Sigue aprendiendo funciones y nuevas formas de hacer las cosas, mira tutoriales, apunta las funciones que aún no sepas como funcionan y anímate a empezar a usarlas. Intenta mejorar cada día, y no temas a los errores, pues gracias a ellos puedes aprender.



También te recomiendo que intentes resolver los errores por tu cuenta antes de pedir ayuda a alguien. Una cosa fundamental que aprendí gracias a gran parte de la comunidad angloparlante de Game Maker, es el poder que tiene el propio aprendizaje individual. Hay gente que te da los códigos resueltos o te soluciona el problema y no te dicen cómo lo han hecho. Otros, en cambio, te solucionan el problema, te dan el código y te explican cómo han hecho para solucionarlo.



Por suerte en la mayoría de ocasiones en las que pedí ayuda, no me resolvían el problema directamente, sino que me daban pistas para solucionar mi problema.
Es importante que si tienes un mentor, este sea instructivo, y no resolutivo.
Pues, si tu mentor te ayuda a instruirte, tú te harás independiente y no tendrás que recurrir siempre a gente que te ayude a resolver tus problemas.



Un claro ejemplo lo podemos encontrar en la película Karate Kid, en el que el maestro manda al alumno a realizar tareas domésticas sin saber que eso formaría parte de su entrenamiento. Otro ejemplo lo podríamos encontrar en el libro Padre rico, padre pobre, en donde el padre rico enseñaría cómo ganar dinero a dos chavales (el padre rico les pagó 10 centavos por hora por trabajar, y lo que parecía una explotación, resultó ser una lección de vida). Por lo que, las apariencias engañan, y muchas veces lo que parece que es 'caradurismo', o ganas de aprovechar la situación a su conveniencia, acaba siendo un gran acto de instrucción interna.


Descansa, no te estreses
Hay momentos en los que nos dejamos llevar por la desesperación y la frustración. Recomiendo que ante estos momentos, tomemos un tiempo de descanso. A veces necesitamos relajarnos porque tenemos tantos pensamientos metidos en la cabeza que no podemos trabajar adecuadamente.


En el caso de que estés saturado:
Mi recomendación es que si llegas a un momento de estrés, tienes dolor de cabeza o no te sale algo que estás intentando hacer, te des una ducha, te relajes, y posteriormente regreses a tu asiento de trabajo a seguir programando. Hay veces que necesitamos descansar para poder rendir bien.

En el caso de que estés cansado:
En cambio, si estás cansado, te recomiendo que te eches una siesta. Duerme, descansa y repón energías. No temas a posponer las cosas para más adelante, ya terminarás mañana lo que estés haciendo. La energía mental es muy importante. Si no tienes energía mental, es muy difícil que rindas bien en tu trabajo. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos tomamos una serie de decisiones que hace que nuestra energía mental disminuya, es por eso que nada más despertarnos tenderemos a ser mucho más resolutivos, rápidos y a rendir mejor en el trabajo.
Si no te sale ahora, te saldrá mañana. Aprende y disfruta. Recuerda que esto lo haces porque te gusta.


Conclusión
Aprender a programar es algo que debes hacer por diversión. Tener en mente la idea de superarte cada día hará que mejores en la programación y en el desarrollo de videojuegos. En esta entrada he listado algunos de los errores básicos y recomendaciones personales que creo que servirán de ayuda tanto para la gente que nunca ha programado, como para la que quiera empezar a hacerlo.

Si tenéis alguna duda, u os gustaría añadir algo, os agradecería que lo dejarais en la cajita de comentarios. También, si te ha servido de ayuda esta entrada, me gustaría saberlo. Intentaré en un futuro seguir publicando contenido de este estilo. Hasta entonces, ¡un saludo!