Fangames y modificaciones
El poder de los usuarios es extraordinario. Gracias a las grandes empresas e industrias de videojuegos hemos podido ver grandes sagas y títulos. ¿Pero qué pasa cuando una empresa deja de modificar o agregar funcionalidades a uno de sus videojuegos? Vamos a ser claros, uno de los grandes objetivos que tienen los desarrolladores de videojuegos es ganar dinero, porque de algo se tendrán que ganar la vida.

Solucionar los errores y agregar funcionalidades nuevas a un juego que ya ha sido lanzado previamente puede ser bueno, porque muestra que la empresa se sigue preocupando por el juego pese haberlo lanzado, y sigue trabajando en él.


Hay veces que una actualización buena puede impulsar el juego y hacer que su listón suba considerablemente, pero en la mayoría de casos arreglar ciertos errores en juegos antiguos puede incluso llegar a suponer una pérdida económica para la empresa, y esto siempre suele ser algo negativo que las compañías suelen considerar muy seriamente porque de alguna forma tendrán que pagar a los desarrolladores por su trabajo.

Hay veces que simplemente no es posible dedicar tiempo y esfuerzo en un juego que ya está olvidado, o que ya es suficientemente bueno. También incluso pueden aprovechar si el juego que han lanzado tiene errores y cosas que mejorar: Pueden utilizarlo como pretexto para en un futuro crear una remasterización de ese juego que mejora tanto la jugabilidad, las posibilidades, los gráficos y la corrección de errores, de tal forma que podrían aprovechar ciertos defectos de su juego como una estrategia de marketing para un nuevo futuro título, siempre con la intención de ganar más dinero.

Y esto no es malo, al fin y al cabo es su trabajo, el dinero no se regala y la gente tiene que trabajar. Ahí es donde entran la otra cara de la moneda, la pieza clave e indispensable: Los fans.

Pues, muchos fans consiguen mejorar la experiencia de usuario en muchos juegos. Tenemos el ejemplo de Skyrim o Minecraft con los mods (modificaciones dentro del juego que hacen que el jugador tenga un gran abanico de posibilidades).

Es importante decir que jugadores de Minecraft están pensando en crear un juego muy parecido a este, con funcionalidades sorprendentes (Hytale). Es curioso ver como unos fans acaban viendo lo que le falta a un juego y a partir de este decidir crear un juego con un desarrollo mucho más profundo e intuitivo (si quieres saber más sobre esto pincha aquí).

También muchos fans han podido exprimir sagas creando títulos nuevos y originales, algo conocido como fangames (juegos creados por los fans), lo cual yo considero que es perfectamente correcto siempre y cuando los creadores originales de ese título o saga no se vean afectados económicamente ni baje la reputación de sus sagas o títulos originales. Es decir, que no salgan perdiendo (que por algo son los creadores originales de la idea y base del juego).


Otro tipo de proezas cometidas por los fans son las recreaciones de títulos muertos o injugables. Así como la creación de emuladores para jugar títulos, la compatibilidad de juegos antiguos y la recreación de juegos que actualmente no se pueden jugar por vías oficiales (como puede ser Club Penguin, cerrado en 2017), que gracias a las copias piratas de los fans aún se puede jugar. En tal caso opino algo parecido que con fangames:

Tú estás apropiándote de un contenido que no es tuyo. Ahora bien,  siempre y cuando la empresa propietaria del juego (en este caso Disney) no se vea afectada de ninguna forma y el juego lo ofrezcáis sin ánimo de lucro no me parecería mal recrear o revivir un título muerto. Al fin y al cabo, si está muerto ¿qué les debería importar a los creadores? (al menos que tengan intenciones futuras de revivir el título no tendría sentido que cierren algo que no les perjudica como empresa y que es totalmente inofensivo y gratuito).



Usuarios manipulando el código de algunos juegos
Minecraft lanza actualizaciones y modifica su juego, pero si nos ponemos a contar la cantidad de mods que han creado los usuarios ajenos a Minecraft no paramos. En gran parte esto se debe a la gran cantidad de usuarios y la gran libertad que tienen para poder crear todo tipo de modificaciones y nuevo contenido, pero también hay otros videojuegos que tienen modificaciones y complementos creados por usuarios que han tenido que manipular el código de una forma bruta.

Como es el caso de la comunidad de fans del juego Simpsons Hit and Run llamada Donut Team. Esta comunidad la componen usuarios fanáticos de este videojuego que han logrado modificar y manipular tanto el código como los gráficos para poder ofrecer experiencias de juego distintas a los usuarios. Es tanto así, que han logrado crear una herramienta que permite convertir este videojuego diseñado para jugar en solitario en un videojuego multijugador online.

Han logrado diseñar una herramienta que permite conectarte con tu amigo y competir con él en una o varias carreras. En cambio, los desarrolladores del juego original simplemente lanzaron el videojuego y siguieron adelante, sin añadir ninguna nueva modificación ni arreglar ningún error. Esta comunidad ha logrado manipular el código del juego, corregir sus errores y agregar más modalidades que hacen al juego mucho más divertido, todo esto sin ánimo de lucro.


Es increíble la fuerza que puede llegar a tener un pequeño grupo de gente con motivación para crear contenido nuevo de un videojuego ya creado por terceros, pese a que la empresa creadora de ese videojuego no se vea interesada a crear ninguna modificación ni arreglar ningún solo error. Más que nada porque el primero se mueve por ilusión y el segundo se mueve más por negocio y dinero. Aunque sencillamente tampoco cuesta nada editar el código del juego y arreglar un error, sobre todo si tienes el código fuente del juego y puedes acceder a él sin necesidad de hacer ninguna manipulación extraña. Cualquier desarrollador o desarrolladores que dediquen su tiempo a arreglar errores o implementar cosas nuevas a su juego pese este ser muy antiguo es digno de ser respetado.

(Por cierto, el director del creador del juego del que estamos hablando está pensando en hacer un remake. Esperemos que este remake sea bastante completo y tenga características y novedades que llamen la atención.)



Un ejemplo personal
Ahora os daré un ejemplo personal que me ocurrió con el videojuego Rayman 3. Cuando yo compré este juego experimenté varios problemas relacionados con la resolución y las texturas que impedía que el juego se viera correctamente, algunas texturas estaban corrompidas y algunas interfaces estaban mal situadas, la razón era porque el juego no estaba adaptado para pantallas modernas con una resolución más grande.

Investigué de una posible solución y di con un programa creado por los propios fans que ajustaba la resolución de pantalla del juego a mi monitor de forma perfecta. Si no hubiese sido por esta herramienta, no hubiese podido disfrutar de mi videojuego favorito Rayman 3 en pantalla completa y sin errores gráficos ni visuales.

Better Rayman 3 es una colección de correcciones que permiten que Rayman 3 se reproduzca fácilmente en resoluciones de pantalla panorámica, a la vez que ofrece características adicionales, como el modo de ventana y la restauración de la capacidad de omitir escenas de vídeo. Publicado por el usuario RibShark en un foro de fans de Rayman
Seguidamente procedí a dar mi recomendación a Ubisoft para que implementasen una modificación en el juego similar a la que ofrecía este programa creado por un usuario fan. ¿Adivináis qué? Aún no se han corregido esos errores que reporté, a pesar de haber informado de estos errores hace más de 2 años.


Rayman 3 se ejecuta mal, las interfaces se ven mal porque los ordenadores más modernos y la configuración Ubisoft antigua no hacen muy buena combinación. He visto que una página inglesa de fans de Rayman ha creado una herramienta llamada Better Rayman 3 que permite ver el juego de forma correcta, es decir, con la interfaz bien y sin ningún tipo de problema, os recomiendo implementar esta función o algo parecido para que los usuarios podamos jugar correctamente. 26/07/2017 a las 20:23 - El mensaje que envié al servicio de atención de cliente de Ubisoft
Debo añadir que el servicio de atención al cliente de Ubisoft te trata bastante bien y responden prácticamente al instante tomando en cuenta tu palabra. Pero el departamento de Rayman al que fue enviada la sugerencia no ha implementado ningún arreglo al juego desde que reporté los problemas.



Conclusión
Me parece genial que haya modificaciones de juegos, que la gente reviva títulos muertos, que cree títulos nuevos y expanda la expectativa de juego con más modificaciones y corrección de errores (esto incluso puede ser bueno para la empresa), pero habría que pensar en cada caso individualmente, esto no es una cuestión blanco-negro y se tendría que pensar tanto en los jugadores como en la empresa creadora del videojuego original para llegar a la conclusión.